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COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Arturo Fuentes

Nacido en la Ciudad de México en 1975, el compositor Arturo Fuentes llega a Europa en 1997; su trayectoria musical lo ha llevado a Milán, París, Viena e Innsbruck, donde vive actualmente. En el transcurso de estos veinte años ha creado un catálogo muy diverso que llega ya al centenar de obras, publi- cado íntegramente por la editorial LondonHall.
u obra, distribuida internacionalmente con más de una treintena de conciertos anuales, es comúnmente incluida en las programaciones de festivales e instituciones como la Filarmonía de Luxemburgo, el Festival Wien Modern, la Filarmonía de París o la Wiener Konzerthaus. También forma par- te de producciones discográficas, de las cuales Fuentes cuenta con tres monográficas y una decena de colectivas. Su música dialoga con el arte, el cine, la literatura y la filosofía, algunos de sus campos de interés fundamentales. En su mayoría, encontramos música de cámara y piezas solistas, una serie importante dedicada a la guitarra, así como el ciclo Glass distortion compuesto para el cuarteto de cuerdas Diotima. Casi la mitad de su catálogo lo constituyen obras mixtas con electrónica y video, así como obras electroacústicas y cortometrajes que él mismo ha dirigido y producido. Hay también obras vocales que abarcan ensambles, coros y ópera, tal es el caso de Whatever Works, dirigida por Michael Scheidl e interpretada por el ensamble PHACE y la soprano Sarah Maria Sun. Fuentes ha compuesto para va- rios proyectos de danza y teatro musical, y últimamente ha comenzado con la dirección escénica de sus propias obras, la última de ellas es Música de seres imaginarios, un staged-concert encargo del Ensemble Lucilin de Luxemburgo. En 2015 compuso Snowstorm para el Ensemble Intercontemporain, una de sus últimas obras con instrumen- tación a gran escala inspirada en el cuadro homónimo del pintor inglés William Turner. Es precisamente en el ámbi- to orquestal, operístico y de gran ensamble donde se concentra su actividad actual de composición, con varios encargos en los años por venir, como un concierto para violonchelo dedicado a Maximilian Hornung y la Stuttgarter Kammerorchester, y un monodrama de una hora de duración compuesto para el Klangforum Wien, entre otros. Arturo Fuentes comienza a tocar la guitarra a los ocho años, al poco tiempo forma una banda de rock y a los quince inicia sus estudios formales de música en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios Musicales), dirigido por María Antonieta Lozano. Durante este periodo realiza los exámenes de teoría musical y de guitarra por la Royal College of Music de Londres y asiste al taller de composición de Juan Trigos.
En 1992, a los diecisiete años, conoce a Franco Donatoni en la Ciudad de México, hasta su llegada a Milán en 1997, Fuentes continuará bajo la guía de este compo- sitor. En la ciudad italiana, además de Donatoni, Fuentes asiste al taller de Luca Cori y comienza la composición de sus primeras obras, incluida “Interludi Continui” para guitarra, acreedora del premio de composición organizado por la editorial Suvini Zerboni. Con esta obra, a los veintidós años, Fuentes inaugura oficialmente su catálogo. Un año des- pués, en 1998, conoce al compositor español José Manuel López López quien lo invita a continuar sus estudios en Francia. Fuentes encuentra al compositor Horacio Vaggione en la Universidad Paris 8, uno de sus principales maes- tros, quien le mostraría nuevas herramientas de trabajo dentro de la composición como la informática, la electrónica y la filosofía. En esta última área, también en Paris 8, Fuentes asiste a los seminarios de maestría de Antonia Soulez. En 2002 fue seleccionado para el CURSUS anual del IRCAM realizando una pieza para tiorba, electrónica y video.

Pedro Bittencourt

(Rio de Janeiro, 1975) Professor adjunto de saxofone do Departamento de Sopros da Escola de Música da UFRJ. Diretor do Conjunto de Sax da UFRJ. Fundador, diretor e saxofonista do ABSTRAI ensemble. Doutor em Estéticas, Ciências e Tecnologias das Artes/Música pela Universidade Paris 8, com orientação de Horacio Vaggione. Bolsista da Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Portugal. Mestrado em Musicologia na Universidade Bordeaux 3. Artista residente do ZKM em Karlsruhe. Estudos de saxofone e mú- sica de câmara contemporânea no Conservatório de Bordeaux, classe de Marie-Bernadette Charrier. Pedro Bittencourt toca saxofones Selmer com boquilhas e palhetas Vandoren. www.pedrobittencourt.info/

Carlos Caires

Compositor, Carlos Caires é doutor em Esthétique, Sciences et Technologies des arts – spécia- lité musique pela Universidade de Paris VIII e diplomado em composição pela Escola Superior de Música de Lisboa, insti- tuição na qual é docente actualmente. Carlos Caires é Investigador no CESEM, tendo já pertencido ao CITAR-Universidade Católica Portuguesa/Porto e ao CICM (Centre de recherche Informatique et Création Musicale na Universidade de Paris8). Foi professor no Conservatório Regional de Setúbal e na Escola de Música do Conservatório Nacional (entre 1988 e 1991) passando a leccionar a partir de 1992 na Escola Superior de Música de Lisboa. Paralelamente ao curso de composição, Carlos Caires frequentou diversos cursos de verão de direcção coral e de Orquestra, em Portugal e no estrangeiro. Dirigiu com o maestro Paulo Lourenço o coro da JMP, fundando posteriormente (também com Paulo Lourenço), o Coro Ricercare, que dirige até 1998, altura em que parte para Paris. Foi também membro fundador e director artístico da Orchestrutopica. A sua musica é apresentada regularmente em diversos festivais/concertos na Europa e na Ásia. Recebeu em 1995 o Prémio Joly Braga Santos com a obra Al Niente, em 1996, o Prémio Claudio Carneyro com a obra Wordpainting, e em 1998, o Prémio ACARTE (em ex-equo com o João Madureira) com a obra Retábulo-Melodrama. Paralelamente à activida- de de compositor e docente, Carlos Caires desenvolve o software de micromontagem sonora IRIN, um projecto iniciado durante o seu doutoramento no CICM (Centre de recherche Informatique et Création Musicale na Universidade de Paris8 ).

Mario Lorenzo

Mario Lorenzo nació en Buenos Aires en 1968. Se formó como com- positor en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA en Buenos Aires, donde es- tudió con Marta Lambertini y Gerardo Gandini. Becado por del Instituto Cultural Italiano de Córdoba, participó en las clases de composición de Franco Donatoni. Luego recibió cursos avanzados de música electroacústica en el Centro Reina Sofía en España y el Centro Xenaquis (CCMIX) en Francia. Realizó su tesis doctoral en la Ecole Doctorale Esthétique, Sciences et Technologies des Arts de l’Université de Paris VIII, bajo la dirección de Horacio Vaggione. Fue miembro fundador de Séptima Práctica, un grupo para la difusión y creación de música contem- poránea en Argentina. Ha recibido, entre otros, el premio para jóvenes compositores argentinos de la Fundación Omega Subsidio de Composición de la Fundación Antorchas; la Beca Composición del Fondo Nacional de Artes; el premio Luigi Russolo Italia; el premio Juan Carlos Paz; el premio in- ternacional Noroit- Léonce Petitot. Entre sus creaciones más destacadas citemos: la ópera “Richter” para barítono, mezzo y tenor, 2 pianos, percusión y coro; “La obra tiene al sembrador” para ensam- ble instrumental; la pieza electroacústica “Erre”; la instalación sonora “Compost”; el ciclo “Figuras sobre la cuerda” para guitarra y electrónica, encargada por el Ministerio de Cultura de Francia. Actualmente, colabora como investigador asociado del CICM (Centro de Investigación en Computación y creación musical) en la Casa de las Ciencias del Hombre en Paris-Nord.

Isabel Pires

Compositora e interprete de música acusmática, Isabel Pires é doutora em Esthétique, Sciences et Technologies des arts – spécialité musique pela Universidade de Paris VIII. É professora auxiliar no departamento de Ciências Musicais da Universidade Nova de Lisboa, investigadora e coordenadora do Grupo de Investigação em Música Contemporânea do CESEM, é ainda responsável pelo LIM (Laboratório de Informática Musical) na mesma Universidade. Os seus interesses de investigação estão relacionados com a análise musical assim como o estudo e preservação de música composta após 1950. Interessa-se ainda pela preservação de suportes áudio, dirigindo trabalhos de investigação nesse âmbito. Das suas áreas de especialidade faz ainda parte a música electroacústica. o funcionamento cognitivo da percepção auditiva, assim como as características físicas do fenómeno sonoro e as noções de espaço na composição mu- sical. Trabalha regularmente com o compositor François Bayle na análise de obras acusmáticas e produção de acusmografias (partituras de escuta gráficas). As suas obras incluem musica acus- mática, instrumental e mista, e têm sido apresentada na Europa, onde se tem também apresen- tado como intérprete, tendo ganho o 1° prémio do concurso de espacialização e interpretação de obras acusmáticas, Espace du son 2004, na Bélgica. Das suas obras instrumentais salientamos “Smoke of memories”, « Incertitude », « Méditations Intimes », « Ombres », e « Le souffle d’un nuage ». Salientamos ainda as obras mistas « Le fil double », « Triformis Mundus » e « Réflexions Intemporelles », assim como as acusmáticas « Sideral », « Voyage au centre de la 5ème essence » e «Estranhas presenças que já não existem».

Horacio Vaggione

Horacio Vaggione (Argentina 1943) es uno de los más importantes compositores de la música por computadora y uno de los pioneros en la teoría de la composición con medios informáticos. Su acer- camiento filosófico a la composición y la tecnología inicia en la década de 1970, llegando hasta nuestros días con un extenso catálogo de artículos que abordan tanto un pensamiento composicional como una teoría de la “computer mu- sic”, además de una lista de obra instrumental con un importante número de obras electroacústicas y mixtas; un cuerpo de obra estrenado en los más importantes festivales a nivel internacional y que ya es parte central del acervo musical del siglo XX y XXI. Vaggione es un pensador y compositor internacionalmente reconocido, su legado pedagógico a sido recibido por varias generaciones de compositores y musicólogos en América y Europa principalmente. A finales de los años 50, en su natal Argentina, estudia composición con Juan Carlos Paz y piano con Ornella Ballastreri, algunos años más tarde, en 1965, cofunda el Centro de música experimental (CME) de la Universidad Nacional de Córdoba, recibe poco tiempo después una beca Fulbright para asistir a la Universidad de Illinois (Urbana, Illinois, EE. UU.) donde en- cuentra a Lejaren Hiller y Herbert Brün, inciando aquí una nueva etapa donde la computadora es parte integral de su composición musical. Entre los años 1969 y 1973 se unió a Luis de Pablo en el estudio de música electroacústica Alea en Madrid (España), después de lo cual trabajó en varios estudios franceses (GRM, IRCAM, IMEB) y en varias universi- dades europeas y norteamericanas. Vaggione llega a Francia en 1978 y cinco años después, bajo la dirección de Daniel Charles, obtiene un doctorado en musicología en la Universidad Paris 8; posteriormente reside un año en Berlín en 1987 con una beca DAAD. El Departamento de Música de la Universidad Paris 8, en Francia, fue el principal centro de la actividad pedagógica de Horacio Vaggione desde 1989, donde se desempeñó como profesor, director de investiga- ción de doctorado y director del Centro de Información, Informática y Creación Musical (CICM). En 2012 fue nombrado profesor emérito. Horacio Vaggione ganó premios en numerosas competiciones internacionales, incluyendo NEWCOMP (Cambridge, Massachusetts, EE. UU., 1983); el Premio ICMA (1992), el Euphonie d’or (Bourges, Francia, 1996), el Premio Ton Bruynèl (Países Bajos, 2010) y el Giga-Hertz-Preis 2012 (Karlsruhe, Alemania). Actualmente, Horacio Vaggione, tiene una intensa actividad como compositor, con varios proyectos de grabación como su reciente CD con obras electroa- cústicas “Fluides” y varios viajes al año para asistir a sus estrenos; es también invitado por universidades e instituciones donde imparte clases magistrales y conferencias a nuevas generaciones de compositores, además de continuar con la publicación de textos que siempre aportan una nueva visión a la composición y a la música hecha con medios informáticos. José Manuel López López Nace en Madrid en 1956, estudia piano, composi- ción y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, trasladándo- se después a Francia para ampliar su formación en el GMB de Bourges, en el IRCAM y en la Universidad Paris VIII en la que actualmente es Director del Atelier de Composición. Ha sido seleccionado en varias ocasiones para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (TIC), por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y la Internacional Computer Music Conference, e interpretado en los festivales más im- portantes. Ha recibido encargos de los Ministerios de Cultura español y francés, Fundación Caja de Madrid, Fundación Gulbenkian, IRCAM, Estudio Agon y Nuove Sincronie, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Francia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Tokyo Sinfonietta, Fundación BBVA, Art-Zoyd, Festival Internacional de Música de Canarias, Concurso Internacional de Guitarra Alhambra ... En 1996 fue becado por la AFA del Ministerio de Cultura Francés para realizar un proyecto de composición en la Villa Kujoyama de Kyoto, y un año después por la Academia Española de Historia y Bellas Artes de Roma. En 2000 el Ministerio de Cultura español le otorga el Premio Nacional de Música; entre ese año y 2003 es nombrado compositor resi- dente en Borgoña (Francia). En 2004 es invitado por la Cátedra Manuel de Falla como profesor de los Encuentros Anuales de Composición en Cádiz. Entre 2005-2008 y entre 2010-2012 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en diciembre de 2007 Director Artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid, tarea que desempeña hasta 2010. En 2011 es seleccionado como artista residente en “Civitela Ranieri Foundation”, y es invitado como profesor en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo. Este mismo año recibe en Francia el premio de la SACEM Francis y Mica Salabert por su obra Metro Vox In Memoriam Ianis Xenakis para 8 voces y electrónica, que fue estrenada el 2 de febrero de 2011 en el Anfiteatro de la Opera Bastille de Paris. En 2013 recibe el premio de Música René Dumesnil concedido por la Academia Francesa de Bellas Artes. Desde octubre 2012 es profesor de Composición en el Conservatorio Edgard Varese de Gennevilliers Francia y en 2017 es nombra- do profesor de composición en el Conservatorio de París (CRR). Sus obras están publicadas por Universal Music Publishing Group Classical, Editions Lemoine, y Transtlantiques (The Music Sales Group) en París, Ed.Piles en España y por el propio compositor. http://www.josemanuel-lopezlopez.com/es http://brahms.ircam.fr/jose-manuel-lopez-lopez