Visita nuestras páginas CMMAS.org VS13
x
+
SONIC IDEAS | EXTRAS | CMMAS | CONTACTO | LOGIN
Vol2 No.1 INICIO
HOME
Vol 2 No. 1
Login
email:
Password
Olvidaste tu password? / Forgot your password?
No tienes cuenta? / You do not have an account? Registrate! / Register!


Cupon
codigo:

COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Jorge Antunes
antunes@unb.br

Nació en 1942, en Rio de Janeiro (Brasil), donde adquirió la formación en música tradicional al estudiar violín, composición y dirección. En 1961 destacó como precursor de la música elec- trónica en Brasil. En 1967 organizó el Centro de Pesquisas Musicais (Centro de Investigaciones Musicales) en el Instituto Villa-Lobos en Rio de Janeiro, transfiriendo su laboratorio para dicho Instituto. Entre 1969 y 1974 realizó estudios de posgrado en el extranjero con Alberto Ginas- tera, Umberto Eco, Gottfried Michael Koenig, Pierre Schaeffer, y François Bayle. En el mismo periodo inició el Doctorado en Estética Musical en la Sorbonne, Universidad de Paris VIII, concluido en 1977, con Daniel Charles como tutor. Desde 1973 Antunes es Profesor Titular en la Universidad de Brasilia. Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e interna- cionales. Antunes es miembro vitalicio (elegido por votación) de la Academia Brasileña de la Música, con la butaca no 22. Actualmente es presidente de la Sociedad Brasileña de Música Electroacústica e Investigador del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecno- lógico), Brasil. Sus partituras están publicadas por Salabert, Suvini Zerboni, Bretkopf&Hartell, Zimmermann, Billaudot y Sistrum. http://www.americasnet.com.br.antunes

Fabián Beltramino
fabianbeltramino@arnet.com.ar
Licenciado en Artes – habilitación en Música (1999) y Maestrado en Análisis del Discurso (2005) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario de posgrado de la CONICET entre 2000 y 2005, desarrolló trabajos de investigación sobre “La Relación de la Audiencia con la Música Electroacústica” y “Estrategias Discursivas de Construcción y Conservación de una Escucha Tradicional en la Crítica Musical Periodística” (Tesis de Maestrado). Realiza un Doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde desarrolla el tema “El Gusto Artístico y su Construcción en Función de Determinaciones Socioculturales y Valores Integrantes a un Determinado Campo” en el área de la Sociología de la Cultura. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Publicó artículos en libros y periódicos nacionales e internacionales.

Rubén López Cano
lopezcano@yahoo.com

Es Profesor de Estética, Músicas del Mundo, Metodología de la Investigación y Teoría del Co- nocimiento en el Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña, España. Es tutor de Doctorados en las áreas de etnomusicología, teoría y estética musical en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, y colabora como profesor e investigador en diferentes instituciones y universidades en Europa y Latino- américa. Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997) y Música y Retórica en el Barroco (México: UNAM, 2000). Posee diversos artículos publicados tratando de retórica musical, semiótica musical y aspectos teóricos y filosóficos de la musicología cognitiva. Es miembro fundador del Seminario de Semiología Musical (UNAM) y del Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética de la Música da Universidad de Valladolid, que edita la colección Música y Pensamiento. Es director de TRANS, Revista Transcultural de Música auspiciada por la SIBE (Sociedade de Etnomusicologia). http://www.lopezcano.net

Ricardo Climent
ricardo.climent@manchester.ac.uk

Ricardo Climent es compositor e investigador y actualmente es profesor en el NOVARS, Research Centre for Electroacous- tic Composition, Performance and Sound-Art, de la Universidad de Manchester, Inglaterra y, anteriormente, profesor del Sonic Arts Research Centre en la Queen’s University, Irlanda del Norte. Fue compositor residente del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, México, de la Orquestra JOGV, en España, de los Laboratorios LEA, del Conservatorio de Valencia, España, de la Escuela de Música de Kunitachi, en Tokio, Japón, y del Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania. http://www.electro-acoustic.com

Raúl MInsburg
raulminsburg@gmail.com

Compositor, investigador y docente ha sido galardonado con diversos premios como los que recibió en 1994 y 2006 en Bourges (Francia) y el Premio Juan C. Paz en Argentina en 1996. Recientemente su obra A Tu Memoria recibió el premio del público en el concurso Méta- morphoses (Bélgica). Actualmente es docente, investigador y coordinador académico en la Universidad Nacional de Lanús, así como co-director artístico del Festival Sonoimágenes, y Docente en la Univerisdad Nacional de Tres de Febrero. Es miembro fundador de la RedAsla (Red de Arte Sonoro Latinoamericana). Sus obras y conferencias han sido presentadas en diversos Conciertos y Festivales en Argentina y extranjero. Sus obras han sido editadas en los CDs Sonidos y Visiones del Sur editado por la Universidad Nacional de Lanús, Panorama de la Música Argentina de Ediciones IRCO, y en el CD Redasla Vol. 1. Ha publicado ensayos en los libros Escritos sobre Audiovisión (Universidad Nacional de Lanús) y en la Revista Argentina de Musicología.

Jorge Sad
jorge.sad@gmail.com
Nació en Buenos Aires en 1959. Es Profesor de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Argentina), Profesor del Curso de Posgrado en Semiología Musical de la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Com- posición instrumental y electroacústica en el Conservatorio Provincial “Alberto Ginastera”, en Morón, Argentina. Ha sido director del Instituto de Investigación en Sonido y Música por Medios Digitales (IIESMUMD) en la Universidad de Morón du- rante 10 años (1997/2007) dirigiendo un Proyecto de Investigación sobre semiótica de la interacción musical. Ha obtenido numerosos apoyos institucionales, como bolsas del Gobierno Español, de la Fundación Phonos, del Gobierno de Canadá y de la Fundación Rockefeller entre otros. Ha obtenido también diversos premios, como el Premio Juan Carlos Paz (Otorga- do por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina) en dos ocasiones, y el Premio Vitalicio de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido finalista en varios concursos internacionales de Composición, como Xiocoatl (Austria), Métamorphoses d ́Orphée (Bélgica) y Pierre Schaeffer (Italia).. http://www.myspace.com/jorgesad

Rodrigo Sigal
rodrigo@rodrigosigal.com
Nació en la Ciudad de México en 1971. Realizó un Doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos en la City University de Londres, Inglaterra, y una licenciatura en Com- posición Musical en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de la Ciudad de México. Por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un post-doctorado en la Escuela Nacional de Música en México y desde el año 2006 se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org). Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en las ciudades de México, Londres y San- tiago de Chile, creando obras de cámara, electroacústicas, para danza, cine y otros medios. De 1994 a 1998 coordinó el Laboratorio de Música por Computadora del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Desde 1998 es miembro activo del grupo de seis compositores DAM (www.dam-music.org) y ha trabajado en diferentes proyectos interdisciplinarios. Desde el año 2004 es miembro del consejo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla. org). Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS, de la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM, del Ministerio de Cultura de España, y del Estudio Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición “Luigi Russolo” de Italia. Sus obras “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso, y la segunda fue finalista en el Concurso Bour- ges 2002. Su obra “Friction of Things in Other Places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra). Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de 13 discos compactos. Sus discos "Manifiesto” y “Space within” han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio de México y del extranjero. Desde hace varios años, desarrolla los proyectos de laptop y mul- timedia “Oreja Digital” y “Lumínico” junto con el flautista Alejandro Escuer, presentándolos en diferentes foros de México y el extranjero. http://www.rodrigosigal.com/

Edson Zampronha
edson@zampronha.com
Ha recibido dos premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (APCA). En 2005 fue vencedor, junto con el Grupo SCIArts, del 6o Premio Sergio Motta. Ha recibido encargos de diversos grupos e instituciones como del Museum für Angewandte Kunst, en Köln (Alemania) para las actividades del Mundial de Futbol 2006; de la estilista María Lafuente para su desfile de moda en la Pasarela Cibeles 2006 (Madrid, España), y de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo, para el 100o aniversario de la Pinacoteca de São Paulo en 2005. Ha sido compositor invitado en distintos centros como la Universidad de Birmingham (Inglaterra), LIEM-CDMC (Madrid, España), y la Fundación Phonos (Barcelona, España). Sus composiciones están incluidas en dos CDs monográficos y en otros trece CDs lanzados por diferentes sellos e institucio- nes. Fue Profesor de Composición Musical en la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) durante dieciséis años. Ha trabajado como investigador invitado en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Actualmente es investigador en la Universi- dad de Valladolid (España). Es Doctor en Comunicación y Semiótica – Artes – por la Universidad Católica Pontificia de São Paulo (PUC/SP). http://www.zampronha.com/