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Vol 5 No. 9
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COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Ricardo Dal Farra

(Argentina-Canadá) Es director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE)de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina; Director Asociado del Hexagram Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies y profesor del Departamento de Música de Concordia University, en Canadá; y Codirector de Hexagram | CIAM (Centre Interuniversitaire des arts médiatiques). Ha sido investigador y consultor de la UNESCO, en Francia; y Coordinador del Area Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación, en Argentina. Como compositor y artista especializado en artes electrónicas, sus obras se han presentado en más de 40 países y grabaciones con su música electroacústica aparecen en 20 ediciones internacionales (incluyendo: Computer Music Journal y Leonardo Music Journal, ambas publicadas por The MIT Press). Su trabajo musical ha sido distinguido, entre otros, por la International Computer Music Association y la Bienal Internacional de São Paulo. El Dr. Dal Farra ha [co-]diseñado y [co-]dirigido propuestas pedagógicas en torno a la música contemporánea durante más de tres décadas: en el ámbito privado y en el público; en escuelas, conservatorios y universidades; y a nivel federal/nacional (en Argentina) y en proyectos transnacionales. Creó la Colección de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos que mantiene La fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie de Montreal. Dirige el programa internacional Balance-Unbalance (Equilibrio-Desequilibrio) enfocado a la búsqueda de soluciones para en “arte! ⋈clima” en conjunto con el Centro del Clima del movimiento humanitario internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja.

http://hexagram.concordia.ca/researcher/ricardo-dal-farra
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556
http://ceiarteuntref.edu.ar

Ana Lucía Frega

Es Doctora en música por la Universidad Nacional de Rosario. Miembro de número de la Academia Nacional de Educación desde 2000, Directora del Centro de Pedagogía Musical del Departamento de Artes sonoras y musicales “C. López Buchardo” del Instituto Universitario Nacional del Arte – IUNA. Con Wayne Bowman publicó The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education, Oxford University Press, New York, 2012. En Argentina, ha sido directora de la Maestría en Didáctica de la Música de la Universidad CAECE; fundadora y directora del Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires (CIEM) hasta 2009; y docente en el Doctorado en Música de la Universidad Nacional de Rosario. Ha dictado cursos en Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Jordania, México, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Túnez, Uruguay y Venezuela. Fue Presidente de la International Society of Music Education (ISME); integrante del Comité Ejecutivo del International Music Council IMC-UNESCO; y fundadora y miembro del ejecutivo de la International Society for the Philosophy of Music Education. Ocupó el cargo de Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, desde 1981 hasta 1991. Ha sido además, docente y jefe del Departamento de Música de la Escuela Argentina Modelo y docente del Instituto Superior Docente Carlos María Biedma, ambas en Argentina. Ha publicado alrededor de sesenta libros y más de un centenar de artículos. Es Asesora de la re-vista Eufonía de España; miembro del International Advisory Board del Journal of Research in the History of Music Education publicada en los Estados Unidos; y miembro del Comité Consultivo de la revista de ABEM de la Asociación Brasileña de Educación musical.

Mario Mary

Es Doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes por la Universidad Paris VIII, Francia. Es Profesor de Composición Electroacústica en la Academia de Música Rainier III de Mónaco y Director artístico del Monaco Electroacoustique – Encuentros Internacionales de Música Electroacústica. Entre 1996 y 2010 enseñó Composición Asistida por Computadora en la Universidad Paris VIII, donde creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música por Ordenadores. Trabajó como compositorinvestigador en el IRCAM. Ganó una veintena de premios en concursos de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Brasil y Argentina. Ha dictado más de cincuenta conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América latina. Sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una música que genere signos emergentes de las tendencias estética del nuevo siglo. Desde los años 90 desarrollas las técnicas de orquestación electroacústica y de polifonía del espacio.
http://ipt.univ-paris8.fr/mmary

Edith Alonso

Es compositora y artista sonora residente en Madrid. Después de realizar estudios superiores de piano se especializa en composición instrumental y electroacústica en Paris en el seno de diversas instituciones (GRM, IRCAM). Doctor en arte, ciencia y tecnología por la Universidad Paris VIII y doctor en filosofía por la Universidad Complutense. Ha recibido numerosas distinciones y premios: ganadora del concurso de arte sonoro Madrid Abierto (2008), Mención de Honor en el Pauline Oliveros Prize (2010), nominada en el concurso Prix Europa (2009), mención de honor en el concurso Hablar en Arte (2009); y encargos de instituciones como RNE y el CDMC. También ha representado a España en la TIME (Tribuna internacional de música electroacústica) de la UNESCO. Actualmente es profesor asociado en la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).
http://www.campo-de-interferencias.org/Alonso/bio.html

Nasia Therapontos

Is a Cypriot performer, composer and researcher, currently in her third year as a PhD. student at De Montfort University (Music, Technology and Innovation Research Centre). Her first degree from Royal Holloway University of London was in Music, in which she studied piano performance, composition as well as music technology. She was attracted by the abilities and possibilities of the technologies available for music composition and she pursuit a Master’s degree at De Montfort University in Leicester at the Music, Technology and Innovation Research Centre (MTIRC). This was her first contact with electroacoustic music. The connection of her classical and electroacoustic backgrounds led to her PhD, which is focusing on the development of a new sound-based music curriculum for Cyprus.

Juan Campoverde Q.

(Cuenca, Ecuador, 1964) es compositor y Profesor en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, dónde recibió su grado de Doctor en Composición. Su música ha sido presentada en las Américas, Europa y Asia por orquestas y ensambles tales como: la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, L’ensemble intercontemporain, KammerensembleN, Noise Ensamble, el Ensamble SurPlus, el Ensamble Aventure; el Ensamble Quito 6, y el Trio Atempo, entre otros. Ha enseñado música y composición musical en la Universidad de California en San Diego, en la Universidad de San Diego y en también en la Universidad DePaul de Chicago, en los Estados Unidos; y también en la Universidad de Cuenca, en Ecuador. Sus obras han sido publicadas por la Editorial “Periferia” de España.
http://juancampoverdeq.net

John Coulter

Is a Senior Lecturer, and the Coordinator of Sonic Arts Programmes at the School of Music, National Institute of Creative Arts and Industries, University of Auckland, New Zealand. As a teacher working in the Composition and Sonic Arts Area, he spends much of his time focused on facilitating the needs of the ‘21st-century musician’ – supporting men and women who compose, perform, fabricate, innovate, and make use of technology; who study and research the language of music and sound; and who use their individual and collective heritage as a source of musical inspiration. Dr. Coulter is a member of several international organisations that uphold this holistic approach to music making, and has presented both academic papers and creative works in several countries throughout the world including Australia, Canada, China, France, New Zealand, and the United Kingdom. “I cannot recall the specific moment when I first decided to pursue a career as a composer and academic. For me it was a non-strategic consequence of the passion that I felt for my creative practice (electroacoustic music composition) and for learning in general. I was also very fortunate to be taught by a remarkable group of composers and scholars who first identified a special quality in me, and who provided me with my initial teaching opportunities. It was the fanning of those young sparks that allowed me to ‘take fire’ and that fire has never been extinguished (Huntley 1970). Living and working as a composer, researcher, and teacher is a genuine privilege. It allows me to put back what I have taken from the national and international electroacoustic music communities, and to contribute to the literature and repertoire that surrounds the discipline. I have my bad days like everybody else, but for the most part it is a glorious calling”.

José Halac

Es un compositor expimental. Posee una Maestría en Música. Es Profesor de Composición de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja con medios electroacústicos. instrumentales, cine, teatro, danza contemporánea, video art e instalaciones sonoras. Es profesor titular de la Cátedra de Composición y del Seminario de Sonorización de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Estudió formal e informalmente con Horacio Vaggione, Cesar Franchisena, Charles Dodge, Tania León, Francisco Kropfl en Cordoba y en el Brooklyn College de Nueva York. Es Licenciado y Magister en Composicion. Ganó el primer premio del Festival Bourges, el NYFA grant (New York Foundation for the Arts), el National Endowment for the Arts grant (USA), la beca PHONOS de Barcelona, el subsidio de la Fundación Antorchas (ARG), UNESCO-Rostrum, American Composers Forum. Su música está publicada en Innova, Centaur Records, Tellus, Bourges GHMB. Creó y dirige la Bienal de Composición en la UNC. En Julio de 2011 dió una conferencia en el congreso de la Australasian Computer Music Conference en Auckland, Nueva Zelanda y estrenó allí Universalis, el video film de Jana Kluge con su música. El proyecto Gutenberg Galaxias que lleva su música y la de 12 compositores de todo el mundo con su curación, se puede ver y escuchar en:
http://www.janakluge.de
http://www.cordobabienal.com.ar
http://www.josehalac.com.ar

Alvise Vidolin

Sound director, computer music researcher, live electronics interpreter, Alvise Vidolin gave his services to several important Italian and foreign institution and he worked for several composers such as G. Battistelli, L. Berio, A. Clementi, F. Donatoni, A. Guarnieri, L. Nono, S. Sciarrino, on the electronic realisation and performance of their works. He is co-founder and staff member of Centro di Sonologia Computazionale (CSC - University of Padova) where is conducting his researching activity in the field of computer assisted composition and performance. He is member of the scientific committee of Luigi Nono Archive and he held the chair of Electronic Music at “B. Marcello” Conservatory of Music in Venezia from 1975 until 2009.

alcides lanza

Compositor canadiense/argentino, nacido en Rosario, Argentina, en 1929. En 1971 fue nombrado profesor de composición musical en la Facultad de Música de la Universidad McGill en Montreal. Desde 1974 lanza ha sido Director de los Estudios Electrónicos de McGill y es ahora Director Emeritus del EMS. lanza sigue teniendo una carrera internacional muy activa como compositor e intérprete de la música de vanguardia, particularmente la música de las tres Américas. En 1996 recibe el Diploma de Honor, Alta Distinción del CIDEM (Consejo InterAmericano de la Música) y de la OEA, por su contribución a la promoción de la música del hemisferio. Y en 2003, el Consejo de las Artes de Canadá le otorga el Premio Victor Martyn Lynch Staunton reconociendo su excepcional mérito como compositor.

Mauricio Bejarano

Es Profesor Asociado en el Conservatorio de Música –en el área de composición– y en las Maestrías de Artes Plásticas y Visuales, Musicoterapia y Educación Artística en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y creador en música concreta y arte sonoro. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en creación acusmática en el Groupe de Recherches Musicales de Paris con François Bayle, Francis Dhomont, Daniel Teruggi, Jean-Claude Risset, Leo Kupper, Serge de Laubier y Yann Geslin. Ha participado en más de un centenar de eventos artísticos de música contemporánea y artes plásticas en su Colombia natal y a nivel internacional. Invitado a estudios de creación y festivales de música electroacústica y arte sonoro en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Holanda, México, Uruguay y Estados Unidos. Se han publicado sus trabajos sonoros, musicales y escritos en Canadá (DIFFUSION i MéDIA), Ecuador (Centro Experimental Oído Salvaje), España (UNIA), Francia (INA-GRM), Holanda (Mind the Gap) y Colombia (Ministerio de Cultura, Universidad Nacional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, DAMA, etc.). En 1998 funda Murciélago, museo sonoro dedicado a la investigación, colección, conservación, creación y diseño de sonidos y paisajes sonoros. Ha recibido premios en el 4º Concurso Internacional de composición de música acusmática Noroit 95 de Francia y en el Primer Salón del juguete de Bogotá, en 1996; recibió la Beca Nacional de creación en arte sonoro del Ministerio de Cultura de Colombia en el mismo año; el Premio Nacional de Composición del mismo Ministerio de Cultura en 2003; el premio en Arte Sonoro de la convocatoria internacional Madrid Abierto 2007; fue nominado y expositor en el VI Premio Luis Caballero de Bogotá en 2011; y nominado en el II Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, FGAA de Colombia en 2012.
http://www.electrocd.com/en/bio/bejarano_ma
http://www.banrepcultural.org/node/65418