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COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Susan Campos Fonseca

Doctora en Historia y Ciencias de la Música, Máster en pensamiento español e iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Licenciada en dirección musical por la Universidad de Costa Rica (UCR), Susan Campos Fonseca se destaca como directora musical y artística a nivel internacional.

Además de ejercer el periodismo, como ensayista se dedica al estudio de las relaciones entre Música y Filosofía, con especial interés en el ámbito de la filosofía de la cultura. Sus trabajos, publicados en prestigiosas revistas internacionales y varios libros colectivos, han sido reconocidos con el Premio del Consejo universitario UCR 2002, la WASBE conductor scholarship 2003, la beca Fundación Carolina 2005, el Premio “100 Latinos” (2007) otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la Revista Fusión Latina, la Visitor Scholar 2009 del Department of Musicology de la University of California, Los Angeles (UCLA), el Corda Award 2009 otorgado por la Corda Foundation de Nueva York y el Premio de Musicología Casa de Las Américas 2012.

Coordinadora del Grupo de trabajo en estudios sobre las mujeres, género y feminismo en música (Musicología feministaMUS FEM) de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (SIBE), actualmente es directora y editora de POLIEDRO. Revista de ensayo conceptual y creación emergente, e investigadora colaboradora del Center for Iberian and Latin American Music (CILAM) de la University of California, Riverside (UCR).

Marc Duby

Was born in Cape Town, South Africa, where he obtained a Bachelor of Arts degree (majoring in English) from the University of Cape Town in 1975, having begun his professional career as bassist in Cape Town in 1972. He returned from overseas to begin musical studies at the University of Cape Town, culminating in the award of the first masters’ degree in jazz performance (cum laude) in Durban 1987.

Appointed in 2001 as the first director of the Standard Bank National Youth Jazz Band, he completed his PhD thesis in 2006 on Soundpainting, the New York composer Walter Thompson’s sign language for live composition. Awarded established researcher status in 2010 by the National Research Foundation, Prof Duby has presented academic papers in Bologna, New Orleans, the Universidad de la Rioja (Logroño, Spain) and Cambridge University, as well as serving as visiting lecturer at the University of Jyväskylä (Finland) and Universidad Veracruzana (México). A prize-winning composer of film music, he is active as a performer, composer/arranger, and music educator, and currently serves as Professor of Musicology at the University of South Africa.

dubym@unisa.ac.za

Jonathan Weinel

Is a sonic artist and researcher. He completed his PhD at Keele University with supervisor Rajmil Fischman, regarding the use of altered states of consciousness as a basis for composing electroacoustic composition. His work includes fixed electroacoustic composition, visual music and interactive systems of performance. Though situated within the electroacoustic idiom, his work draws upon popular psychedelic culture in its various forms.

He has taught at Keele University and Manchester Metropolitan University, and is currently a Postdoctoral Researcher at Glyndwr University.

Web site: www.jonweinel.com

Mail: jonweinel@gmail.com

Affiliation: Keele University and Glyndwr University (UK).

Patricio Federico Calatayud

Nace el 13 de Marzo de 1981 en Buenos Aires, Argentina. Se naturaliza mexicano en 2011 y reside en México desde 2001.

Es licenciado en composición musical (mención honorífica) por la ENM-UNAM. Maestro de Introducción a la tecnología musical, informática musical, música electroacústica y diseño sonoro dentro de la misma institución. Ha participado en cursos, seminarios y diplomados en música, artes, interdisciplina, semiótica y pedagogía (ENM – CENART – CMMAS – EMS network). Además de haber ganado premios y participaciones en CDs; Su música se interpreta en México, Argentina, Ecuador, Colombia.

Actualmente realiza una investigación sobre la intención en la creación artística.

www.patriciocalatayud.blogspot.com

Adrián G. Nucci

(Buenos Aires 1973). Es Licenciado en Música, orientación en pedagogía musical, por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara (UDG, Guadalajara, México).

En Argentina ha estudiado composición con el maestro Jorge Horst y ha realizado numerosos cursos de especialización con distinguidos compositores y/o académicos. Su amplia labor pedagógica se ha desarrollado en distintas Instituciones: auxiliar académico y especialista en “Sibelius y notación musical”, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); “Jefe de trabajos prácticos” en la cátedra “Educación Audioperceptiva”, en la Escuela de Música, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina); y profesor titular en el Profesorado de Educación Musical y en el Curso de Capacitación Instrumental Superior, pertenecientes a la Escuela Municipal de Música “Justo J. de Urquiza” de la ciudad de Victoria, Argentina. Ha impartido clases y cursos eventuales en Argentina y México sobre notación musical, edición de partituras, e historia, estética y análisis de la música electroacústica; y ha escrito numerosos textos, participado en diversos eventos académicos, y editado partituras para instituciones y artistas de Argentina, España y México.

Actualmente es el “Coordinador editorial” de la revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas <www.sonicideas.org>, y está estudiando la licenciatura en filosofía que ofrece la Universidad Abierta de San Luis Potosí, México.

Sitio web: www.adriannucci.com

Correo: agnucci@gmail.com

Carina Mengo

Es Licenciada y Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina) y Profesora de Educación Musical por el Profesorado Municipal de Música de Rosario. Miembro del Centro de Estudios de Teoría Crítica de la Facultad de Psicología (UNR).

Sus tareas docentes se desarrollan en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Sociales. Ha participado en investigaciones interdisciplinares sobre educación, ciencia y arte. Ha publicado diversos artículos en el área de educación, estética y epistemología.

Federico Reuben

b. 1978, Costa Rica) is a composer, sound artist and live-electronics performer based in London.

Federico holds a PhD from Brunel University, London, where he studied with Richard Barrett and Christopher Fox. He studied composition with Louis Andriessen, Richard Ayres, Gilius van Bergeijk and Martijn Padding at the Royal Conservatoire, The Netherlands. He also studied politics and piano at the Universidad de Costa Rica and music at the University of Maryland.

Federico’s work has been performed and broadcast worldwide and featured at leading music festivals. As a live electronics performer he regularly appears alongside leading improvisers and new music ensembles.

Web site: www.federicoreuben.com

Mail: info@federicoreuben.com

María Cristina Breilh Ayora

Compositora ecuatoriana, ha realizado estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana–Cuba, en donde pudo trabajar muy de cerca al compositor Harold Gramatges y en la Universidad Estatal de São Paulo–Brasil, en donde obtuvo su licenciatura en composición. En este periodo, se deben mencionar importantes influencias como los compositores Edson Zampronha, Edmundo Villani-Côrtes y los musicólogos Regis Duprat y Dr. Alberto T. Ikeda. De manera general, en la conformación de su pensamiento epistemológico, la mayor influencia ha sido el epidemiólogo y cientista social, Dr. Jaime Breilh.

Ha trabajado en la promoción y creación de nuevos espacios para la contemporaneidad musical ecuatoriana, desde su cargo como compositora en la Fundación Teatro Nacional Sucre (2005-2010), espacio en el que concibió y coordinó la primera experiencia formativa del país en la herramienta MaxMSPJitter; posteriormente, como Directora Nacional de Artes Musicales para el Ministerio de Cultura de la República del Ecuador (2012), desde donde su principal reto fue el de proponer directrices para la transformación de organismos y actores rectores de la cultura musical.

Trabaja esencialmente para aportar en la construcción de un paradigma de producción musical en la que lo interdisciplinario y lo intercultural sean ejes substanciales, una muestra de esto es su composición ̈Resiliencia ̈ estrenada en la Plaza San Francisco de Quito en 2010.

Correo: mcbreilh@gmail.com

Gérald Côté

Ha obtenido su Doctorado en Etnomusicología en 1997. Desde 1987, enseña historia del jazz, del blues, del rock y de la música popular americana en diversas universidad de Quebec. Ha publicado varios ensayos incluidos Les 101 blues du Québec y Processus de création et musique populaire, así como numerosos artículos y conferencias en Rumania, Brasil, México y algunos países africanos.

El éxito de su último libro, Jazz vu de l’intérieur – para una antropología de la música afro-americana, le ha asegurado una reedición en octubre de 2011.

Desde 1995 hasta 2005, fue director del Centre de Recherche Ethnomusicologique Acte Sept (CREAS), un centro de estudios sobre la práctica tradicional de la música de Mali en Bamako, que lo llevó a realizar varios viajes a la costa oeste africana. En 2010, trabajó en el diseño de una exposición internacional en el Musée de la civilisation de Quebec sobre el tema de la influencia musical de África en la música del continente americano y el Caribe.

Irma Susana Carbajal Vaca

Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Guadalajara con la conducción pedagógica del pianista Friedemann Kessler.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el TEC de Monterrey y doctora en educación —CONACYT UdeG—.

Desde 1993 labora como docente en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Es colaboradora del grupo de investigación Arte y Sociedad del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Su interés de investigación se sitúa en los procesos de conocimiento de la música; reflexiones que ha abordado principalmente desde una perspectiva semiótica. Sus experiencias académicas en Alemania le han permitido explorar con mayor profundidad el complejo entramado teórico de esta área de conocimiento.

Correo: irma.susana.carbajal.vaca@gmail.com

Carmen Pardo Salgado

Profesora Titular de Historia y Estética de la Música de la Universidad de Gerona. Autora de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído ; La escucha oblicua : una invitación a John Cage (Versió francesa en Approche de John Cage. L’écoute oblique, galardonado con el Coup de coeur de l’Académie Charles Cross 2008); Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey); Las TIC: una reflexión filosófica y En el mar de John Cage.

Ha organizado entre otros, el espectáculo Bosque Sonoro : Homenaje a John Cage (2003); Esto llamado... música minimal... y otros; La Música de la Arquitectura: Varèse, Xenakis, Dusapin (colaboración con Músicadhoy/La Casa Encendida, 20072010); Night of the Electroacoustic Music (Ars Musica, 2008); Sonidos del poder. Escuchas del miedo (colaboración con l’Orquestra del Caos, 2009).

Ha sido comisaria adjunta (sección música) de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009-2010).

Luc Delannoy

Filósofo y escritor, fundador del Instituto de Neuroartes, Luc Delannoy, nacido en Bruselas, Bélgica, residente en Nueva York y en Tijuana, es autor de 16 libros publicados en Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos y México.

Sus libros Caliente! Carambola y Convergencias publicados por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica son considerados por la prensa internacional como fundamentales para la comprensión de la historia de la música del siglo XX. Su libro El Espejo es una serie de ensayos sobre la consciencia musical. Recibió el prestigioso premio Deems Taylor For Excellence in Authorship on Musical Subject. Miembro de la New York Academy of Sciences, de la Association for the Scientific Study of Consciousness, de la Mind and Science Foundation, desde 2001 enseña Neuroartes, Neuromusicología y Neuroestética en varias universidades del continente americano.

Actualmente es Director del Instituto de Neuroartes, un centro que investiga como el arte influye en la relación entre la mente y el cuerpo. Los programas de Neuroartes desarrollados bajo su dirección por una red internacional de científicos, filósofos y artistas, se aplican en todos los ámbitos de la sociedad. En 2013 publicó Laboratorio de Ideas, Variabilidad y Plasticidad Cerebral y La Percepción tres textos fundamentales para acercarse a Neuroartes.