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COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Alcides lanza

Es un compositor canadiense/argentino, nacido en Rosario, Argentina, en 1929. En 1971 fue nombrado profesor de composición musical en la Facultad de Música de la Universidad McGill en Montreal. Desde 1974 lanza ha sido Director de los Estudios Electrónicos de McGill y hoy en dia es Director Emeritus del EMS. El compositor sigue teniendo una carrera internacional muy activa como compositor y director especializado en la música de vanguardia. Sus programas de concierto reflejan su interés particular en la música de las tres Américas. En 1996 lanza recibió el Diploma de Honor, con Alta Distinción otorgado por el Consejo InterAmericano de la Música (CIDEM) y por la OEA, en reconocimiento por su contribución a la promoción de la música del hemisferio.

En 2003 el Consejo de las Artes del Canadá designó a lanza como el recipiente del Premio Victor Martyn Lynch Staunton en reconocimiento por su excepcional mérito como compositor.

En 2010 la Universidad Concordia, de Montreal, establece el Premio “alcides lanza Award in Electroacoustics”, en reconocimiento a la labor extraordianria de alcides lanza en el campo de la música electroacústica, su promoción, grabación, difusión y la enseñanza de la misma.

En 2014, la Fundación SGAE (España) hora a alcides lanza con el Premio Tomás Luis de Victoria, reconociendo su excepcional carrera de compositor y por si contribución a la promoción de la música de Iberoamérica.


Alfredo del Mónaco

(1938-2015). En Venezuela realizó sus estudios musicales de composición con Primo Casale, y piano con Moisés Moleiro. Posteriormente recibió el título de Doctor en Artes Musicales en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1974. Entre 1969 y 1975 residió en Nueva York, donde trabajó intensamente en música electrónica y música cibernética en el famoso Columbia-Princeton Electronic Music Center.

En 1968 fue co-fundador de la sección venezolana de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC). En 1966 hizo las primeras obras de música electrónica realizadas en Venezuela, en el anterior Estudio de Fonología Musical del Inciba. En 1968, recibió el Premio Nacional de Música, genero vocal.

Recibió el Premio Nacional de Música (Venezuela, 1999). Es miembro fundador y de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Musica de Arte. (México, 1999). Por la trayectoria de su obra, recibió el Premio Tomas Luís de Victoria (España, 2002). alfredodelmonaco@hotmail.com

composers21.com/compdocs/delmonaa.htm

www.colegiocompositores-la.org/biografia.asp?id=8


Graciela Paraskevaídis
magmauno@adinet.com.uy

Becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales y del DAAD. Invitada del Programa de Artistas en Residencia (Berlín) y de la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart). Ha sido catedrática de la Universidad de la República en Montevideo y dictado seminarios y cursos en Europa y América Latina. Integró el equipo de organización de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Es autora de “La obra sinfónica de Eduardo Fabini” (Trilce, 1992) y Luis Campodónico, compositor (Tacuabé, 1999), compiladora de “Hay que caminar sonando” (textos de Cergio Prudencio) y Escritos (textos de Jorge Lazaroff) y editora de www.latinoamerica-musica.net

www.gp-magma.net

www.latinoamerica-musica.net


Coriún Aharonián
lvbcuartetos@yahoo.com

(Uruguay, 1940), es compositor y musicólogo. Ha sido profesor universitario y ha dictado seminarios, talleres y conferencias en América y Europa. Es autor de seis libros, y de ensayos y artículos publicados en una decena de idiomas y en más de veinte países. Ha sido co-organizador de los 15 Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, realizados en diferentes países del continente. Ha sido compositor en residencia de la ciudad de Berlín y becario de la Fundación Guggenheim. Es director honorario del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán del Uruguay e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.


Israel Sánchez G

(México D.F. 1971). Licenciado en Composición por el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió bajo la tutoría del maestro Mario Lavista. Sus obras han sido interpretadas en la Cd. de México (Palacio de Bellas Artes, Conservatorio Nacional, Teatro de la Danza, Auditorio Blas Galindo, Fonoteca Nacional), Cd. de Morelia, Michoacán (Festival Visiones Sonoras), Cd. de Guanajuato (Festival Internacional Cervantino), España (Madrid, Gijón, Oviedo y Sama) así como en la Cd. de Guatemala. Ha formado parte del grupo “Urbe” (compositores alumnos del Conservatorio Nacional), del “Centro de Composición Musical Gerhart Muench” del Conservatorio de Las Rosas, del Programa “Prácticas de vuelo” del CMMAS (Centro Mexicano para La Música y las Artes Sonoras) en Morelia, Michoacán. Cuenta con una experiencia docente de 22 años. Recientemente obtuvo el grado de Maestría en Educación, por el Tecnológico de Monterrey, con una tesis especializada en docencia musical.


Erick Fernando Martínez Viruette

(Ciudad de México, 1978), estudio Informática en la FES Cuautitlan (UNAM, 1997-2001), aunque desde su niñez mostró su inclinación por la música, estudiándola de manera autodidacta. Aunque asistió a la Escuela Cristiana de Música en el PIB Satélite, Estado de México (1999), sus primeros estudios oficiales los realizó como Técnico en Música (Piano), en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, Estado de México (2005-2007), con el compositor Jesús Martínez Rodríguez. Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Música donde estudió Composición (UNAM, 2008-2011). Fue alumno de la pianista Areli Ricalde, y de los compositores Lucía Álvarez, Salvador Rodríguez y Leonardo Coral. En 2012, asistió a actividades coordinadas por Wendy Holdaway e Iracema de Andrade en el CMMAS. También en 2012, recibió una beca ECOES Santander para una estancia en la Universidad de Guanajuato, y participó del taller Germina.Cciones de Luca Belcastro en la Universidad de Querétaro. En 2014 ingresó al Seminario Mexicano de Música Electroacústica dictado por Iracema de Andrade.

Ha presentado propuestas de música de cámara en la Sala Huehuecoyotl en la ENM. En 2011, participó en una instalación en la estación del metro Garibaldi en la Ciudad de México. En 2013, presentó en Querétaro su miniatura “Para Jacaranda” para ensamble Pierrot modificado, y realizó una sesión de improvisación libre al piano junto al pianista Víctor Hernández. En 2014 ofreció un retrato sonoro urbano titulado Collage No. 1 en Sonosíntesis en León, Guanajuato.

Desde 2010, ha tenido oportunidad de colaborar como productor en Radio UNAM, donde también participó de cursos impartidos por Margarita Castillo, Josefina King y Diego Ibáñez. Fue instruido además por la maestra Dulce Huet sobre cobertura musical y arte sonoro de vanguardia en festivales como el Bernal Jiménez, Visiones Sonoras, el Cervantino y el Manuel Enríquez.


Roberto Magallanes Quintanar
padre@uaz.edu.mx

es Ingeniero en Electrónica, estudió música en la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue becario del CMMAS en 2011, se ha presentado en los más diversos foros públicos y privados con mayor incidencia en foros universitarios. Así mismo ha impartido conferencias relacionadas con sus trabajos de investigación: La influencia de la música en las funciones psicomotoras, Recepción sonora por medios neumológicos, Bocina parabólicas, etc. Su visión estética le ha permitido musicalizar teatro, danza, cine y radionovelas. Es docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Phillip Hermans

Is a musician and computer programmer who currently lives in the San Francisco Bay Area.

phermans.wordpress.com


Alejandro Cardona
changoalaye@gmail.com

Es un compositor costarricense cuyo trabajo abarca la música instrumental, trabajos interactivos, obras escénicas y creaciones audiovisuales. Es catedrático en la Escuela de Música de la

Universidad Nacional de Costa Rica.

www.alejandro-cardona.com


Catalina Rodríguez Pichardo
cmrodrig@itesm.mx

Obtuvo su Doctorado en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey, donde se desempeña como profesora. Obtuvo su maestría en Terapia de Familia y de Pareja, Indiana State University, USA y una Licenciatura en Consejería, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana. Debido a su preparación académica y profesional, tiene preferencia por los temas de investigación: desarrollo de competencias integrales, desarrollo humano e innovación educativa. Es dictaminador en RIES y RIEEGE, miembro de IAAP y certificada por EVGP.


Esteban Marcelo Uribe Hernández
marcelo_uribe@hotmail.com

Obtuvo la Licenciatura en Composición Musical y el grado de Especialidad en Diseño Web en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde trabaja como profesor en composición. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Su interés por la investigación se orienta al uso de herramientas tecnológicas en procesos educativos; actualmente como becario CONACYT, se encuentra desarrollando una aplicación para generar trazos sonoros.


Carlos Armando Bravo Corona
bravo79@hotmail.com

obtuvo su Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Obtuvo el grado de Licenciatura en Químico-Farmacobiólogo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, Michoacán. En 2011 el Programa “BécalosFormando Formadores” le otorgó una beca completa para realizar estudios en Madrid, España, para cursar el programa de verano denominado “Programa de perfeccionamiento de competencias docentes para los nuevos (y viejos) alfabetismos” en la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de química en el nivel de secundaria y medio superior. En el ITESM es tutor de los cursos de proyecto de titulación de tesis de maestría.


Luis Fernando Sánchez Gooding
luisfsanchezgooding@gmail.com

(Bogotá, Colombia 1982). Compositor, intérprete, luthier digital y docente. Estudió Artes Musicales con Énfasis en Composición y Arreglos en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con los maestros Rodolfo Acosta, Fernando Rincón y Gustavo Lara. Adicionalmente ha participado en talleres y clases magistrales con Nicolas Collins, Björn Erlach, el Ensamble Recherche, Graciela Paraskevaídis, Juan Ortiz de Zárate y Víctor Rasgado. Se desempeña como docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el énfasis de composición.

www.ccmc.com.co/perfil_muestra.php?afilia=1000000012


Edemilson Ferreira

Licenciatura en música en la Universidad Federal de Acre. Nivel técnico Fellow por Cnpq (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológico de Brasil) Miembro del grupo de investigación Mujava involucrado en el área de tecnología de la música, específicamente con música ubicua. Ha experiencia docente en el área de enseñanza de la música, actúa como un profesor de guitarra del estado de Acre musia escuela – Emac. Realiza un trabajo como productor, arreglista y músico de estudio. Proporciona asesoramiento sobre audio digital y área de vídeo.


Damián Keller

Tiene un Doctorado en tecnología y la música composición de la Universidad de Stanford (2004) y una maestría en arte interdisciplinario en la Universidad Simon Fraser (1999). Conducido post-doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Federal de Río Grande do Sul (2012). En la actualidad es profesor asociado en la Universidad Federal de Acre, donde dirige el grupo de investigación NAP – Centro Amazónico de Investigación Musical. Tiene experiencia en la música del ordenador, composición musical, la cognición musical, la interacción persona-ordenador, que actúa sobre los siguientes temas: la música omnipresente, ecocomposição, diseño creativo, arte multimedia. Es uno de los fundadores de la red de investigación de Ubiquitous Music Group, consultor ad hoc CNPq y la FAPESP, árbitro en eventos científicos: la CCIM, SMC, SBCM, Ismir, el ANPPOM Congreso ERIN3, SIMA, UbiMus, editor invitado en las revistas: Diario nueva investigación de la música, de Ideas Sónicas/Sonic Ideas, Diario de casos sobre Tecnología de la Información.


Maria Helena de Lima

Doctor y Maestro de Educación en el Programa de Posgrado en Educación de la UFRGS – Universidad Federal de Río Grande do Sul. Licenciado en Arte Educación Calificación Música y Especialista en Educación Musical de UDESC – Universidad del Estado de Santa Catarina. Profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur desde 2004, trabajando en la educación y la investigación en el Departamento de Expresión y Movimiento / Educación Musical Área de Aplicación de la universidad. Miembro fundador de la ONG Música y Ciudadanía, activa desde el año 2000 en las comunidades más Florianópolis. Miembro del Ubimus – Grupo de investigación sobre la música en todas partes CNPq. Tiene experiencia en el área de las artes, con énfasis en la educación de la música, sobre todo en los temas: la educación musical en las escuelas, la educación musical en entornos comunitarios, música aprendizaje, la semántica musical, educación musical y TIC, el conocimiento musical y desarrollo musical.


Alejandro Brianza
alejandrobrianza@gmail.com

(Buenos Aires – 1989). Compositor, investigador y docente. Licenciado en Audiovisión y Técnico en Sonido y Grabación, flautodulcista y, maestrando en Metodología de la Investigación Científica. Es docente en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de Lanús, donde además forma parte de investigaciones relacionadas a la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos, de las cuales ha dado conferencias en congresos y distintos encuentros del ámbito académico. Es miembro de la Red de Artistas Sonoros Latinoamericanos y desde 2012 coordina la programación del Festival Internacional Sonoimágenes, de música acusmática y arte sonoro y multimedial.

soundcloud.com/alejandro-brianza


Jessica Rodríguez

Estudio la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Popular de Bellas Artes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Co-fundadora de Andamio, proyecto de colaboración para creación de proyectos visuales y sonoros. Además se ha interesado en el desarrollo de investigaciones en torno a la utilización de medios digitales, tecnológicos y científicos para la creación de producciones reactivas visuales y/o sonoras que cambian la relación entre los elementos que el arte tradicional aportó a la producción estética.


Rolando Rodríguez

Rolando Rodríguez. Licenciado en Pedagogía y Comunicación por las Universidades Don Vasco e ITESM. Ha realizado y gestionado proyecto culturales. Ganador de Los Juegos Florales de Poesía en 2009, premio PACMYC en 1994 y recién ganador con el Podcast: Bacyard Pirate en A Drift on the Sound. Actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Arte Contemporáneo en la Universidad de las Artes en Aguascalientes, interesado en la investigación de procesos de la imagen en tiempo real.


Fabián Ávila Elizalde "Neural Xólotl"

(México, 1980). Estudió bajo eléctrico y teoría del jazz con Aarón Cruz, es autodidacta en música electrónica, y finaliza la Maestría en Música (Tecnología Musical) en la Facultad de Música de la UNAM, donde bajo la tutela del Dr. Manuel Rocha Iturbide investiga los posibles vínculos entre la co-creación, el paisaje sonoro y las estéticas del error. Obtuvo el 1er. lugar, colaborando con Javier Gómez, en el IV Concurso Nacional de Videoarte Universitario “Visiones del Arte 2014” (UNAM), y el 4to. lugar en el Concurso “Música y Diseño 2013” (Circo Volador/CONACULTA). Recibió apoyo económico especial del FONCA para presentar PaDonna en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía”, a través de In-Sonora Muestra de Arte Sonoro e Interactivo”. Fue seleccionado como colaborador en Salón Abierto 2015 (ArteHoy/ CONACULTA/CENART), y como becario de las ediciones VIII y X del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” (CMMAS). Su obra se ha presentado en MBA-MAC de Bahía Blanca, CentroCentro, Matadero, MUAC, Museo Experimental “El Eco”, así como en festivales y congresos internacionales en Sudáfrica, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España, E.U.A y México. Ha colaborado con María José Alós, Ornella Delfino, Nur Slim, Muzy Eguiza, Mii-Y y Valiska. Es parte del colectivo Armstrong Liberado “Colectivo de Música Libre”, así como del Área Técnica y Tecnológica del “Espacio Sonoro” en la UAM-Xochimilco.

http://nx.hotglue.me/

https://armstrongliberado.wordpress.com/


José Iges

(Madrid, 1951). Compositor y artista sonoro, ingeniero industrial y Doctor en Ciencias de la Información. Dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el programa Ars Sonora. Ha sido miembro fundador y coordinador del grupo Ars Acustica / UER. Es editor de la plataforma web Radioartnet.

Junto a la artista Concha Jerez realiza instalaciones, performances, conciertos InterMedia, radioarte, vídeos y obra gráfica. Ha compuesto obras para cinta y para soporte digital, para solistas acompañados de electrónica en vivo o grabada y para conjuntos instrumentales. Realiza conferencias, cursos y talleres sobre arte sonoro y radioarte. Es además ensayista, productor, organizador y curador de eventos sobre esos temas.


Stefano Scarani
stefano@tangatamanu.com

(Italia, 1966). De formación musical, sus principales maestros han sido Franco Donatoni, Riccardo Sinigaglia y Alvise Vidolin.

Miembro colaborador de Acustica Informatica Musica (AGON) y de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), en 1993 funda el proyecto Tangatamanu con Alberto Morelli, (www.tangatamanu.com). Activo en la ejecución de obras electroacústicas en conciertos, teatro e instalaciones multimediales interactivas, ha realizado numerosas obras de videomúsica e instalaciones interactivas con Julia Chiner. Es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene (España), en el Politecnico di Milano (Italia) y en el MEVIC (Diploma de Extensión Universitaria en Música Electrónica y Video Creación, Universidad Politécnica de Valencia) y en el Máster en Música en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Colabora como compositor y sound designer con otros autores como Peter Greenaway, Robert Wilson, Luca Francesconi, Victor Rasgado, Moni Ovadia, Roberto Andò, Peter Bottazzi, Michele Tadini.

www.stefanoscarani.com

www.tangatamanu.com


José Gallardo
musicainmobiliaria@gmail.com

Compositor musical graduado de la Universidad EAFIT (Medellín) y Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha compuesto para diversos ensambles, dedicándose especialmente a la experimentación de música generada por computadores e instrumentos tradicionales.

Actualmente es docente en la cátedra de la Universidad de Antioquia y La Fundación Universitaria Bellas Artes, en las carreras de comunicación audiovisual, artes plásticas, diseño visual y música. Su labor como investigador lo ha llevado a representar a Colombia en Las primeras Jornadas de la Música Académica (Rosario – Argentina, 2010), Encuentros de cooperación en UTREF y UTN (Buenos Aires – Argentina), Visiones Sonoras (Morelia – México, 2011), Festival internacional de la imagen (2011).

En algunas ocasiones utiliza el seudónimo Música Inmobiliaria, con el cual ha publicado más de 7 discos entre formato físico y online.

www.musicainmobiliaria.wordpress.com

www.josegallardoa.co


José Duarte
proyectosonorum@gmail.com

Máster en Tecnología Musical de la Universidad Chiao Tung en Taiwán. Profesional en administración de proyectos (PMP). Compositor de música electroacústica e incidental para danza contemporánea y juegos de video en Sonorum Music. Productor en Extremos Sonoros (conciertos de música experimental, capacitación e investigación en música eletro-instrumental). Coordinador de proyectos de medios interactivos en Darwin Zone. Anteriormente coordinador de procesos en Alienware (computadoras para juegos de video). Sus intereses son el diseño de nuevas interfaces de expresión musical, composición algorítmica, improvisación libre, síntesis de sonido, espacialización. Nominado tres veces a los premios ACAM en la categoría de música electroacústica. Ha participado en conciertos, foros y festivales internacionales.

www.sonorum-music.com

www.joseduarte.bandcamp.com

https://extremossonoros.wordpress.com/



Adina Izarra

Compositora Venezolana. Se ha desempeñado en las artes electroacústicas con énfasis en la interactividad, la composición colaborativa y el videoarte. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales latinoamericanos internacionales tales como: Jornadas de Música contemporánea CCMC-2015, Bogotá, Abril 2015 y Febrero 2013; III Simpósio Internacional de Música na Amazônia. Manaos, Noviembre 2014; V Encuentro de Música Eafit (Música y nuevas tecnologías). Medellín, Octubre 2014; 41st Annual NFA Convention-Confluence of Cultures & perseverance of Spirit, New Orleans, USA; XVIII Festival Latinoamericano de Música. Caracas, Mayo 2014; Puentes Sonoros. Festival Internacional de la Imagen, Manizales, 2014; Visiones Sonoras, Morelia, México, Octubre 2013.

Ha pa rticipado en composiciones colaborativas como “Canto Electroacústico: Aves latinoamericanas en una creación colaborativa” de Fundación Telefónica, Sistema Poliedros y el proyecto Norte-Sur publicado por Elektron Records, Suecia.

Recientemente a escrito para artistas venezolanos como Rubén Riera, Marisela González, Mariaceli Navarro y Ana Paola Rincones, e internacionales para el clarinetista Luis Rossi.

En el año 2002 Adina fue elegida miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Es miembro activo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedAsla).

Fue alumna de Alfredo del Mónaco, y en Inglaterra de Vic Hoyland. Obtuvo un PhD en Composición de la Universidad de York en 1989.

Se desempeña como Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar, actualmente Jefa del Laboratorio Digital de Música donde desarrolla la línea de investigación y tutorías de postgrado en el área de la música electrónica.