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Notas del editor

Ha sido un gran placer para mí ser el editor de este primer fascículo de Sonic Ideas/Ideas Sónicas. El propósito de esta publicación es estimular el intercambio y la diseminación de ideas, perspectivas filosóficas e información relacionada a las actividades y a los desarrollos en el área de la tecnología musical, promoviendo la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas anglo e hispanoparlantes.

En Ideas Sónicas/Sonic Ideas se busca promover la investigación seria y el debate por medio de la publicación de nuevas y desafiantes perspectivas sobre la tecnología y su influencia en la música y las artes sonoras. Nuestra meta es generar un espacio en el que se exponga una amplia gama de artículos, ensayos y materiales abiertos a todas las posiciones estéticas y académicas sobre la música contemporánea y las artes sonoras

En su artículo sobre el futuro de la tecnología en la música, Alejandro Viñao reflexiona sobre el grado al que las innovaciones tecnológicas en la música contemporánea han sido aceptadas o rechazadas por la comunidad musical de Occidente. Viñao considera la historia y las futuras relaciones que se tejerán entre las corrientes musicales electroacústicas e instrumentales, además de abordar un tema que me es de gran preocupación: el futuro de el arte musical en general.

El artículo analítico de Mathew Adkins no sólo nos permite penetrar en los modos de conceptualización y creación del compositor, sino que toca también temas profundamente complejos de la experiencia del tiempo en la música y la naturaleza de la influencia artística.

El artículo de Jorge Haro sobre la escucha expandida considera, entre otros factores, las maneras en que el azar y el error en el sonido digital puede cambiar radicalmente nuestros conceptos de escucha. A partir de sus argumentos, el autor reflexiona sobre la manera general en que la música contemporánea y el mundo cultural que ésta ha engendrado pueden haber impactado ampliamente nuestros hábitos de escuchar.

Iracema de Andrade aborda la forma en la que los materiales electroacústicos e instrumentales se integran en obra Synchronisms No. 3 de Davidovsky, así como lo que la naturaleza y el grado de esta integración podrían representar tanto para el intérprete como para el público.

Hemos publicado el texto de Pauline Oliveiro sobre el Festival Internacional de Música Electroacústica "Visiones Sonoras" 2007, que tuvo lugar en las ciudades de México y Morelia.
Francisco Colasanto reflexiona sobre factores que los compositores podrían considerar cuando se deciden entre usar herramientas informático-musicales preexistentes y crear las suyas propias.

Rajmil Fischman explora la delgada línea que existe entre las ventajas y desventajas potenciales de la diversificación, específicamente en lo que atañe a la "World music" y el impacto que la música electrónica ha tenido al contribuir a la "divina diversificación" y a la abundancia de propuestas tan similares entre sí que parecen anunciar el advenimiento de un Apocalipsis musical.

Roberto Rue escribe sobre aspectos relativos a la percepción de alturas y al impacto que puede provocar la discriminación de diferentes niveles de complejidad en el escucha tanto en la música acústica como en la electroacústica.

En nuestra sección de opiniones, Julio d'Escriván e Ignacio Ramírez-Gastón abogan por dos diferentes puntos de vista en relación al tema de la distribución gratuita de la música.

Finalmente, Tae Hong Park nos comparte su perspectiva sobre el recién publicado “Cambridge Companion to Electronic Music” y Otto Castro nos hace llegar sus impresiones sobre la 12ª edición del Festival Internacional de Música Electroacústica "Primavera en la Habana".

Michael Matthews, Editor

 

Editors notes

It has been my great pleasure to be the editor of the first issue of Sonic Ideas/Ideas Sónicas. The aim of the journal is to encourage the exchange and dissemination of ideas, philosophical perspectives and information relating to activities and developments in the field of music technology, and in particular to foster interaction between Spanish and English speaking composers, performers, researchers, and listeners.

The journal will seek to publish novel and challenging perspectives on technology and its influence on music and sound art, and will seek to promote serious research and debate on these topics. Our goal is to create a journal that will provide a forum for a broad range of articles, essays and reviews. Sonic Ideas/Ideas Sónicas will be open to all aesthetic and scholarly viewpoints and approaches.

In his article on the future of technology in music, Alejandro Viñao reflects upon the degree to which the technological innovations of electroacoustic music have been accepted/rejected by the “Western serious music community.” He also considers the historic and future relationships of the electroacoustic and instrumental streams of contemporary music, as well as reflecting on an issue of great concern to me, that of the future of art music in general.
Mathew Adkins’s extensive analytical article not only provides insight into one composer’s way of conceptualizing and creating a work, but also touches on the profoundly complex topics of the experience of time in music, and the nature of artistic influence.

Jorge Haro’s article on expanded listening considers, among other things, the ways that randomness and error in digital sound may radically change our concepts of listening. From these discussions he reflects on more general ways in which contemporary music and the cultural world it has engendered may have had broad effects on our listening habits.

In her detailed look at Davidovsky’s Synchronisms No. 3, Iracema de Andrade looks at how electroacoustic and instrumental materials might be said to be integrated, and what these perspectives on the nature and degree of integration could mean to both performers and listeners.

We have reprinted Pauline Oliveros’ keynote address to the 2007 Visiones Sonoras festival, which took place in Mexico City and Morelia.

Francisco Colasanto’s contribution proposes factors that composers might reflect upon when deciding whether to use existing computer music tools/instruments or to attempt to designs their own.
Rajmil Fischman thoughtfully explores the fine line between the potential advantages and disadvantages of diversification, specifically as it relates to “world music” and the impact that electronic music has had in contributing to both “divine diversification” and “grey goo”.

Roberto Rue writes thoughtfully about pitch perception, and about how elements of foreground/background discrimination and listener perception of levels of complexity can have a significant impact on our perception of both acoustic and electroacoustic music.

In our Opinions section, Julio d’Escriván and Ignacio Ramírez-Gastón voice two different perspectives on the topic of composers distributing their music without charging for it.
In Reviews, Tae Hong Park looks at the newly published Cambridge Companion to Electronic Music, and Otto Castro reviews the 12th edition of the Festival Internacional de Música Electroacústica in Havana.
Michael Matthews, Editor