Visita nuestras páginas CMMAS.org VS13
x
+
SONIC IDEAS | EXTRAS | CMMAS | CONTACTO | LOGIN
Vol1 No.2 INICIO
HOME
Vol 1 No. 2
Login
email:
Password
Olvidaste tu password? / Forgot your password?
No tienes cuenta? / You do not have an account? Registrate! / Register!


Cupon
codigo:

Notas del editor

Bienvenido al segundo número de la revista Ideas Sónicas. Esta edición comienza con el artículo de Arturo Fuentes sobre música realizada con computadoras. El autor explora la idea de que la computadora ocupa “un lugar particular en el proceso composicional” e interactúa con el compositor de múltiples maneras. La relación complejas entre los artistas y sus tecnologías, sean éstas computadoras o pianos, es fascinante, y la riqueza de su diversidad podría explorarse fructíferamente en números posteriores de esta revista.

Miguel Álvarez Fernández escribe sobre la naturaleza de las relaciones entre “quien percibe” y la instalación, en una obra interactiva. A través del proceso examina la naturaleza de una instalación en relación con sus creadores, así como algunos de los posibles diálogos que podrían surgir de esta interacción en tres vías.
Risto Holopainen ha contribuido con un artículo muy interesante sobre la síntesis de auto-adaptación, en el cual explora, entre otras cosas, la naturaleza de la extracción de características y su posible relación con la tipo-morfología de Pierre Schaeffer.

El artículo de Yair López sobre Csound le da seguimiento al compromiso de esta revista de incluir artículos tutoriales. Queremos animar a potenciales colaboradores para que nos envíen tutoriales tanto de nivel introductorio como intermedio, que abarquen aspectos de la interacción entre música y tecnología.

El artículo de Mathew Adkins trata sobre la posible aplicación del análisis memético a la música electroacústica, y reflexiona sobre lo que podrían ser los memes en este contexto.

Las ideas relacionadas con procesos estocásticos continúan siendo fascinantes, como lo demuestra el artículo de Sandred, Laurson y Kuuskanare, en el cual examinan la Illiac Suite de Hiller e Isaacson.

En su breve artículo titulado “Pintura Sonora”, Francisco Morales explora con gran belleza una escucha creativa.

Para cerrar este número de la revista, Daniel Quaranta y Mike Vernusky nos presentan sus respectivas reflexiones sobre algunos de los eventos del festival Visiones Sonoras 2008.

Michael Matthews, Editor

 

Editors notes

Welcome to the second issue of Sonic Ideas. We begin this issue with Arturo Fuentes’ article on computer music, in which the author explores the idea that the computer has a “singular place in the compositional process”, and interacts with the composer in a multiplicity of ways. The complex relationships between artists and their technologies, be they computers or pianos, is a fascinating one whose multifarious richness could fruitfully be explored in future numbers of this journal.

Miguel Álvarez Fernández discusses the nature of the relationship between the “perceiver” and the “installation” in an interactive work, and in the process examines the nature of an installation relative to its creator(s) and some of the possible dialogues that might emerge in the complex three-way interaction.

Risto Holopian has contributed an engaging article on self-adaptive synthesis, in which he explores, among other things, the nature of feature extraction and its possible relationship to Pierre Schaeffer’s Typomorphology.

Yair Lopez’s article on Csound continues our commitment in this journal to tutorial articles. Potential contributors are encouraged to submit both introductory and intermediate tutorials covering aspects of the interaction of music and technology.

Mathew Adkins discusses the possible application of memetic analysis to electroacoustic music, and considers what memes might be in this context.

Ideas related to stochastic processes continue to fascinate, as shown by the article of Sandred, Laurson, and Kuuskankare, in which they examine Hiller and Isaacson’s Illiac Suite.

In his short article Pintura Sonora, Francisco Morales beautifully explores creative listening.

Thoughtful reviews by Daniel Quaranta and Mike Vernusky of events during the 2008 Visiones Sonoras festival round out this issue of the journal.

Michael Matthews, Editor