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Notas del editor

C. interrumpida: Investigación artística y cultura científica

Bajo el pretexto de una C., de "Creación", de "Ciencia", y algo llamado "investigación artística", la convocatoria que motivó este dossier, "Creación experimental, investigación artística y nuevas tecnologías sostenibles", nos ha dejado múltiples interrogantes. En un principio, la convocatoria se hizo bajo la motivación de una realidad laboral y docente actual, que requiere el diseño de espacios de investigación que articulen la producción creativa e intelectual de las comunidades, desde los ámbitos de las artes, las humanidades y las nuevas tecnologías. Se convocaba a creadores(as) e investigadores(as) que estuvieran realizando proyectos vinculados con el desarrollo, la investigación y la innovación, centrados no solo en el acceso, sino en la vertebración de espacios para la transferencia y creación del conocimiento transdisciplinar. 

La propuesta era analizar la posibilidad de saberes y tecnologías alternativas, pensados desde una economía de bienestar, sostenible y autosuficiente, que favoreciera el empoderamiento de las comunidades y sus activos locales, universitarios y para-universitarios. Dicha vertebración requiería, –bajo criterio de quienes realizábamos la convocatoria–, de un marco conceptual y metodológico, que este dossier pretendía explorar, con el objetivo de diseñar estrategias de trabajo, donde los activos sociales vinculados, pudieran desarrollar nuevos espacios de investigación artística desde tecnologías sostenibles, en sintonía, por ejemplo, con el movimiento Maker (reciclaje, circuit bending, arduino, y similares)1 . 

Ideas Sónicas/Sonic Ideas es una publicación que promueve el espíritu "inventor humanista". Lo que justificaba una convocatoria motivada por la necesidad de estudiar las posibilidades de una investigación artística transdisciplinar, en comunión con el desarrollo tecnológico, capaz de aunar ideas y procesos viables en tiempos de crisis. Esto, fundamentalmente, porque la realidad actual exige la búsqueda de vías alternativas de producción, donde la carencia se convierte en posibilidad, fomentando el empoderamiento de las comunidades y los individuos, no la dependencia, tanto a nivel de producción de conocimiento como en la innovación tecnológica. 

Sin embargo, los trabajos que recibimos fueron en su mayoría testimonios de interés gremial, donde creadores(as) que se entendían a sí mismos(as) como "experimentales", compartían sus experiencias exploratorias, procesos de sociabilidad y análisis de obras, desde diferentes narrativas acerca de sí mismos, sus colegas, sus comunidades, las ciencia, las artes, la institucionalidad y la creación actual, que se tejían y destejían en una espera, como mantos de Penélope. Entonces nos preguntamos, ¿se puede entender la investigación artística como erótica de una espera?, ¿espera de qué? Esta posibilidad crítica cambió el planteamiento inicial. Nos dimos cuenta que lo más valioso de los textos recibidos, y de los que finalmente fueron seleccionados, radicaba en esta "erótica", y cómo esta evidenciaba "autoetnografías".

Nos resultó fascinante cómo una convocatoria bajo la égida de la investigación artística, exponía poéticas y ficciones de personas que se entienden a sí mismas como creadoras experimentales, bajo la justificación del vínculo de su trabajo con la ciencia y la tecnología. Poéticas y ficciones que materializan cómo estas personas se narran a sí mismas y a sus comunidades. Identificamos así una performatividad de la argumentación científica, en conjunción con redes y grupos de influencia disciplinar gremial, en el marco de la creación sonora experimental. Consecuentemente, decidimos titular el dossier, "Investigación artística: exploraciones desde la creación sonora". 

Rubén López Cano y Ursula San Cristóbal Opazo, en su guía didáctica Investigación artística en música. Problemas, experiencias y modelos (2014)2 , evidencian cómo en la investigación artística, la mediación entre quién se dedica a la investigación académica, y quien se dedica a la práctica creativa en una rama artística, construyen conjuntamente el cuerpo del texto y la sistematización de los procesos. En el caso de este dossier, un ejemplo valioso nos lo ofreció la experiencia de organizar los textos, diferenciando entre artículos, memorias de proyectos y testimonios. Durante el proceso editorial, algunos de los autores nos preguntaron ¿por qué? Entendimos entonces que se había dado por sentado que existía un consenso acerca de qué es investigación, qué se entiende por procesos sistémicos, y su validación por formación académica. Comprobamos que en la formación técnica dentro de "las artes", sigue sin estar claro ¿qué es esa criatura mitológica llamada investigación artística?, y cómo se entiende ese tipo de investigación, bajo la multiplicidad de narrativas científicas, cientifistas e incluso de "ciencia ficción" según teorías y métodos varios. Inclusive, cuando quienes las construyen y ejercen, cuentan con una formación en ramas de la ciencia y la tecnología. Nuestra convocatoria se prestó para productivos malentendidos.

No está de más recordar, que la investigación artística requiere pensar preguntas de investigación, con antecedentes y referencias concretas, que ofrezcan un contexto del problema de estudio, y su vínculo con procesos creativos específicos. Los textos requieren de una justificación, que indique en qué consiste la innovación y el aporte de la propuesta en el contexto específico del campo de estudio y/o creación, con objetivos que guíen el desarrollo y estructuren las conclusiones. Y en el caso de los testimonios que procuran compartir experiencias donde se piensa la transdisciplinariedad, es necesario concretar las ideas de forma sistémica, metódica, mostrando un caso específico donde el pensamiento transdisciplinar se materializara en una (o varias) obras, puntualizando: cómo se planteó el proyecto, cuáles fueron sus objetivos, cómo se organizaron los procesos experimentales, que metodologías se siguieron, que disciplinas y especialidades se vieron implicadas, qué aportaron, cómo se generó un conocimiento innovador a partir de esta interacción, cómo se mediaron los procesos, cuál fue el plan de trabajo, cómo se evaluaron los procesos, y cómo se materializan en los ejemplos aportados. 

Gracias a la generosidad del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras – CMMAS, a su director, Dr. Rodrigo Sigal, al director de Ideas Sónicas/Sónica Ideas, Lic. Adrian G. Nucci, y a las personas cuyos textos quedan aquí reunidos, podemos demostrar cómo la viabilidad de una investigación artística se basa en aceptar que existen múltiples aporías en la utilización del término. Y lo mismo sucede cuando se trata con conceptos como transdiciplinariedad, innovación, experimentación y tecnologías sostenibles, convertidos hoy en día, en eslóganes publicitarios por las instituciones, los medios de comunicación y sí, la vida cotidiana… ¿A qué nos referimos cuándo utilizamos estos términos? Y ¿cómo son articulados dentro de algo llamado creación experimental? ¿Quién o quiénes lo legitiman y bajo qué discursos? Este dossier procura dar una pequeña muestra de ejercicios exploratorios, que reúnen diferentes narrativas, no siempre coherentes entre sí. Nuestro propósito es evidenciar cómo la investigación artística se está conformando en tanto narrativa individual, gremial e institucional, en la creación sonora.

En la primera parte del dossier, reunimos tres ARTICULOS. En el primero, el artista de nuevos medios, Arturo Moya Villén, miembro de la Asociación EX de arte electrónico y experimental de España, se pregunta en "EX, arte electrónico y experimental. Espacios de confluencia y fricción entre la tecznología y la estética", por la posibilidad de que una iniciativa como EX pueda responder a las fuerzas y formas de la presión tecnológica. Su intención es contribuir a desarrollar enfoques alternativos a algunos de los paradigmas que sustentan las relaciones entre las esferas de lo artístico y de lo tecnológico. Se pregunta, en el camino del lenguaje, por el sentido y la vigencia de reclamar un espacio artístico que se autodenomina "electrónico y experimental", así como por la necesidad de defender una idea de creación experimental en los modos tecnológicos de la sociedad del presente. En el segundo, el Dr. Tomás de Camino Beck, director de  Inventoría: Laboratorio de innovación ciudadana, científica y tecnología, de la Fundación Costa Rica para la Innovación, investiga en "La transformación del maker utilitario al maker expresivo", la experimentación sónica a través de la visión maker. Esta visión se aborda desde la experiencia directa del autor como maker, investigador y músico.  Primero propone una definición ontológica y operacional de maker y el making como actitud de un individuo tecnológico, para luego exponer  tres  experimentaciones sonoras, que exploran el rol del maker en la ideación y fabricación de tecnología con el fin de expresar ideas. Y en el tercer artículo, "Música visual: interacción y referencialidad. Apreciaciones y reflexiones sobre la obra Cenizas del tiempo", el Dr. Demian Rudel Rey, ahonda y reflexiona sobre su obra Cenizas del Tiempo, constituida a partir de materiales sonoro-visuales recurrentes (texturas, ritmos, alturas, colores, formas), que se transforman dependiendo del contexto propuesto en cada una de las secciones. Explorando la idea de que "todo yace en cenizas" como puente entre el lenguaje visual y el sonoro, que por medio de distintos procedimientos de deconstrucción y manipulación de los elementos constitutivos, construye nuevos códigos a partir del material en transformación.

La segunda parte del dossier incluye MEMORIAS DE PROYECTOS. Inicia con el informe de la Dra. Isabel Porto Nogueira y el artista sonoro Luciano de Souza Zanatta, quienes comparten en "Reflexões sobre epistemologias, tecnologias e processos criativos a partir de Impermanente movimento (2015)", una sistematización de su trabajo en composición, interpretación y diseño sonoro, durante la realización del álbum Impermanente movimento (2015). A continuación, la Licda. Catalina Barrantes, da cuenta de las ideas, procesos y proyectos desarrollados en el marco de la "Residencia Turriatology 2014-2016. Curaduría y Educación Artística." La Licda. Barrantes realizó una estancia de investigación en el CMMAS en el febrero 2015, como parte de su residencia artística "Turriatology" (2014-2016), patrocinada por el compositor Marvin Camacho Villegas y el espacio DEBATES SONOROS-UCR de la Sede Regional del Atlántico (Recinto Turrialba) de la Universidad de Costa Rica – UCR3 . Vinculado también con la Residencia Turriatology (2013), el Ing. Alejandro Sánchez, comparte un boceto de su proyecto de investigación en curso, "Evaluación de los efectos en plantas de frijol (Phaseolus vulgaris) en cultivo in-vitro ante la exposición controlada a distintas frecuencias vibratorias mediante sonido I." Y finalmente, en "SoundSphere: O design participativo como estratégia para o desenvolvimento de tecnologias sustentáveis em música ubíqua", el Núcleo Amazônico de Pesquisa Musical – NAP, de la Universidade Federal do Acre e Instituto Federal do Acre, grupo de investigación conformado por Vanessa da Silva Pereira, Simone Lima da Silva, Willian Ramon Barbosa Bessa, y Tereza Raquel de Alcântara-Silva, coordinado por el Dr. Daniel Keller, comparten los resultados de su investigación.

La tercera parte del dossier reúne TESTIMONIOS de prestigiosos creadores sonoros, quienes resumen algunos de sus procesos creativos y experimentales: Romel Herrera (Rommel Hervez) en "Poesía sonora, escritura qalitica. Evocación del Silencio", Alejandro Brianza en "Pasajes sonoros subterráneos", y Ricardo Dal Farra en "Investigación-creación transdisciplinar. Cuando la música está integrada a …todo lo demás." Estos textos dejan abiertas preguntas acerca de ¿qué se entiende por investigación y transdisciplinariedad? dentro de los espacios gremiales. El dossier los pone en relación con los textos precedentes, con el objetivo de pensar ¿cuáles siguen siendo los retos pendientes? si el propósito de la investigación artística es consolidar tipos de cultura científica (C. interrumpida), dentro de las disciplinas técnicas profesionales creativas, compartiendo espacios con disciplinas como la musicología, la etnomusicología, la teoría del arte, la estética, la filosofía de la música, los estudios sonoros y afines.


Susan Campos Fonseca y Otto Castro Solano



[1] Este dossier fue realizado en colaboración con el Proyecto 01 - 158 - 2016 “Abordajes de la experimentación y aplicación de nuevas tecnologías sostenibles en la creación sonora”, inscrito en la Sede Regional del Atlántico (Recinto Turrialba) de la Universidad de Costa Rica - UCR, investigadora responsable Dra. Susan Campos Fonseca.

[2] López Cano R. & San Cristóbal Opazo, U. 2014. Investigación artística en música. Problemas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-EsMuC.

[3] Más información sobre DEBATES SONOROS – UCR. Disponible en: https://www.facebook.com/debatesonoro [consultado el 25/07/2016].

 

Editors notes

C. interrupted: Artistic Research and Scientific Culture

Under the pretext of a C., "Creation", "Science" ("Ciencia" in spanish) and something called "artistic research", the call that motivated this dossier, "Experimental creation, artistic research and new sustainable technologies", has left us multiple questions. Initially, the call was made under the motivation of a current work and educational reality, which requires the design of research spaces that articulate the creative and intellectual production of communities, from the fields of arts, humanities and new technologies. It called on creators and researchers who were carrying out projects related to development, research and innovation, focusing not only on access, but also on the structuring of spaces for the transfer and creation of transdisciplinary knowledge.

The proposal was to analyze the possibility of alternative knowledge and technologies, designed from a sustainable, self-sufficient, Welfare economics that favored the empowerment of communities and their local, university and para-university assets. This vertebration required a conceptual and methodological framework that the dossier intended to explore, with the objective of designing work strategies, where the associated social assets could develop new spaces of artistic research since Sustainable technologies, in syntony, for example, with the movement Maker (recycling, circuit bending, arduino, and related)4 . 

Ideas Sónicas/Sonic Ideas is a publication that promotes the spirit of "humanist inventor". What justified a call motivated by the need to study the possibilities of transdisciplinary artistic research, in communion with technological development, capable of bringing together ideas and processes viable in times of crisis. This is fundamentally because current reality demands the search for alternative production channels, where lack becomes a possibility, fostering the empowerment of communities and individuals, not dependence, both in the production of knowledge and in innovation Technological development.

However, the works we received were mostly testimonies of guild interest, where creators who understood themselves as "experimental" shared their exploratory experiences, sociability processes and analysis of works, from different narratives about themselves, their colleagues, their communities, science, arts, institutionalism and the current creation, which were woven and unraveled in a wait like Penelope´s robes. So we ask ourselves, can artistic research be understood as erotic of a wait?, wait for what? This critical possibility changed the initial approach. We realized that the most valuable of the texts received, and of those that were finally selected, was based on this "erotica", and how it showed "autoethnographies".

We were fascinated how a call under the aegis of artistic research exposed poetics and fictions of people who understand themselves as experimental creators, under the justification of the link of their work with science and technology. Poetics and fictions that materialize how these people narrate themselves and their communities. We thus identify a performativity of scientific argumentation, in conjunction with networks and groups of disciplinary influence, in the framework of experimental sound creation. Consequently, we decided to start the dossier, "Artistic Research: Explorations from Sonic Experimentation". 

Rubén López Cano y Ursula San Cristóbal Opazo, in their didactic guide Investigación artística en música. Problemas, experiencias y modelos (2014)5, show how in artistic research, the mediation between who engages in academic research and who engages in creative practice in an artistic branch, jointly construct the body of the text and the systematization of the processes. In the case of this dossier, a valuable example was offered by the experience of organizing the texts, differentiating between articles, project reports and testimonies. During the editorial process, some of the authors asked us, why? We understood then that it had been assumed that there was a consensus about what research is, what is meant by systemic processes, and its validation by academic training. We see that in the technical formation within "the arts", it is still unclear what is this mythological creature called artistic research?, and how this type of research is understood, under the multiplicity of scientific narratives, scientific and even "science fiction", according to various theories and methods. Even when those who build and exercise them, they are trained in branches of science and technology. Our call was lent for productive misunderstandings.

It is important to remember that artistic research requires thinking of research questions with specific background and references that offer a context for the study problem and its link to specific creative processes. The texts require a justification, indicating what the innovation and the contribution of the proposal in the specific context of the field of study and / or creation, with objectives that guide the development and structure the conclusions. And in the case of testimonies that try to share experiences where transdisciplinarity is thought, it is necessary to concretise the ideas in a systemic, methodical way, showing a specific case where transdisciplinary thinking materialized in one (or several) works, specifying: how the project was presented, what were its objectives, how the experimental processes were organized, what methodologies were followed, what disciplines and specialties were involved, what contributed, how an innovative knowledge was generated from this interaction, how processes were mediated, What the work plan was, how the processes were evaluated, and how they materialized in the examples provided.

Thanks to the generosity of the Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras – CMMAS,  their director, Dr. Rodrigo Sigal, the director of Ideas Sónica / Sonic Ideas, B. Mus. Adrian G. Nucci, and the people whose texts are gathered here, we can show how the viability of an artistic research is based on accepting that there are multiple Aporias in the use of the term. And the same thing happens when dealing with concepts such as transdisciplinarity, innovation, experimentation and sustainable technologies, nowadays converted into advertising slogans by institutions, the media and yes, everyday life ... What do we mean when we use these terms and how are they articulated within something called experimental creation? Who or who legitimizes it and under what speeches? This dossier tries to give a small sample of exploratory exercises, that gather different narratives, not always coherent with each other. Our purpose is to show how artistic research is being shaped as an individual narrative, union and institutional, in sonic experimentation.

In the first part of the dossier, we gathered three ARTICLES. In the first, the new media artist, Arturo Moya Villén, a member of the EX Association of Electronic and Experimental Art of Spain, asks himself in "EX, arte electrónico y experimental. Espacios de confluencia y fricción entre la tecnología y la estética" (EX, electronic and experimental art. Spaces of confluence and friction between technology and aesthetics), for the possibility that an initiative like EX can respond to the forces and forms of technological pressure. Its intention is to contribute to develop alternative approaches to some of the paradigms that sustain the relations between the spheres of the artistic and the technological. He wonders, in the way of language, the meaning and validity of claiming an artistic space that calls itself "electronic and experimental", as well as the need to defend an idea of experimental creation in the technological modes of present society. In the second, Dr. Tomás de Camino Beck, director of Inventoría: Laboratory of citizen innovation, scientific and technology, of the Foundation for Innovation in Costa Rica, investigates in "La transformación del maker utilitario al maker expresivo" (The transformation of the utilitarian maker to the expressive maker), sonic experimentation through the vision maker. This vision is approached from the direct experience of the author as a maker, researcher and musician. First, it proposes an ontological and operational definition of the maker and the making as an attitude of a technological individual, and then exposes three sound experiments, which explore the role of the maker in the ideation and manufacture of technology in order to express ideas. And in the third article, "Música visual: interacción y referencialidad. Apreciaciones y reflexiones sobre la obra Cenizas del tiempo" (Visual music: interaction and referentiality. Appreciations and reflections on the work Cenizas del tiempo), Dr. Demian Rudel Rey elaborates on his work Cenizas del Tiempo, made up of recurrent sonorous-visual materials (textures, rhythms, heights, colors, shapes) that are transformed depending on the context proposed in each of the Sections. Exploring the idea that "everything lies in ashes" as a bridge between visual and sound language, which through different procedures of deconstruction and manipulation of the constituent elements, constructs new codes from the material in transformation.

The second part of the dossier includes PROJECTS REPORTS. It begins with the report of Dr. Isabel Porto Nogueira and the sound artist Luciano de Souza Zanatta, who share in "Reflexões sobre epistemologias, tecnologias e processos criativos a partir de Impermanente movimento (2015)" (Reflections on epistemologies, technologies and creative processes from Impermanente movimento), a systematization of their work in composition, interpretation and sound design, during the realization of the album Impermanente movimento (2015). Then, Licda. Catalina Barrantes, gives an account of the ideas, processes and projects developed within the framework of "Residencia Turriatology 2014-2016. Curaduría y Educación Artística" (Residence Turriatology 2014-2016. Curatorship and Artistic Education). Licda. Barrantes held a research stay at CMMAS in February 2015, as part of his artistic residence "Turriatology" (2014-2016), sponsored by composer Marvin Camacho Villegas and the space DEBATES SONOROS-UCR of the University of Costa Rica – UCR6 . Also linked to the Residence Turriatology (2013), Engineer Alejandro Sánchez, shares a sketch of his ongoing research project, "Evaluación de los efectos en plantas de frijol (Phaseolus vulgaris) en cultivo in-vitro ante la exposición controlada a distintas frecuencias vibratorias mediante sonido I" (Evaluation of effects on bean plants (Phaseolus vulgaris) in in-vitro culture against controlled exposure to different vibratory frequencies using sound I). And finally, in "SoundSphere: O design participativo como estratégia para o desenvolvimento de tecnologias sustentáveis em música ubíqua" (SoundSphere: Participatory design as a strategy for the development of sustainable technologies in ubiquitous music), the Núcleo Amazônico de Pesquisa Musical – NAP, from Universidade Federal do Acre and Instituto Federal do Acre, research group members, Vanessa da Silva Pereira, Simone Lima da Silva, Willian Ramon Barbosa Bessa, y Tereza Raquel de Alcântara-Silva, coordinated by Dr. Daniel Keller, share the results of their research.

The third part of the dossier brings together TESTIMONIES of prestigious sound creators, who summarize some of their creative and experimental processes: Romel Herrera (Rommel Hervez) in "Poesía sonora, escritura qalitica. Evocación del Silencio" (Sound poetry, writing qalitica. Evocation of Silence), Alejandro Brianza in "Pasajes sonoros subterráneos" (Underground Sound Passages), and Ricardo Dal Farra in "Investigación-creación transdisciplinar. Cuando la música está integrada a …todo lo demás" (Transdisciplinary research-creation. When music is integrated with ... everything else). These texts leave open questions about what is meant by research and transdisciplinarity? Within the union spaces. The dossier puts them in relation to the previous texts, with the aim of thinking which are still the pending challenges? If the purpose of artistic research is to consolidate types of scientific culture (C. interrupted), within the professional creative technical disciplines, sharing spaces with disciplines such as musicology, ethnomusicology, art theory, aesthetics, philosophy of Music, sound studies and related.


Susan Campos Fonseca & Otto Castro Solano




[4] This dossier was carried out in collaboration with Project 01 - 158 - 2016 “Approaches to the experimentation and application of new sustainable technologies in sonic experimentation”, registered at University of Costa Rica – UCR, by Dr. Susan Campos Fonseca.

[5] López Cano R. & San Cristóbal Opazo, U. 2014. Investigación artística en música. Problemas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-EsMuC.

[6] More information DEBATES SONOROS – UCR. Available in: https://www.facebook.com/debatesonoro [accessed 25/07/2016].