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Notas del editor

Horacio Vaggione es uno de los pioneros de la música electroacústica con un pensamiento teórico que retoma fuertemente la filosofía y con una actividad incesante como compositor. Su gran catálogo de obras mixtas, principalmente, retoma las nociones de multi y microtem- poralidad, granularidad y multinivel, conceptos llave de sus innumerables publicaciones. Por sus seminarios en la Universidad Paris 8 pasaron centenas de estudiantes desde los años setenta. Proveniente de Argentina y muy influenciado por su periodo en Estados Unidos, Horacio Vaggione se asienta en París y desde ahí, se instaura una especie de centro de gravedad, establece contacto con innumerables músicos y colegas. Diríamos que “conoce a todo el mundo” y todo el mundo quiere conocerlo y estudiar con él. Así nos pasó a los que colaboramos en esta publicación totalmente dedicada a Horacio Vaggione, nuestro maes- tro por varios años en la primera universidad francesa a impartir clases de electroacústica. Además de brindarnos los cimientos de nuestra profesión, nos ha dejado entrañables recuer- dos y ha consolidado una amistad entre nosotros, que espero que sea para siempre.

En definitiva, son muchos los latinoamericanos, españoles y portugueses que pasaron por sus seminarios, sería injusto tratar de nombrar a todos porque seguramente olvidaríamos a alguno. Los que aquí escribimos en gran parte fuimos parte de una generación que comenzó sus estudios con Vaggione a finales de los noventa y comienzos de los 2000. Mientras escri- bíamos nuestros artículos, recordábamos los seminarios y también lo que pasaba fuera de ellos. Por ejemplo, muchas veces las discusiones en el metro de Paris, después de salir del salón de la Universidad Paris 8, eran más interesantes que el mismo seminario. Los viernes por la tarde quedaron marcados por ese recuerdo: todos juntos saliendo de la universidad, abordar el metro y continuar la discusión de algún tema visto durante las dos horas y media de seminario. Algunas veces, incluso, comíamos en algún restaurante del centro de Paris y llegábamos a casa ya tarde No exagero si digo que el contacto con Horacio Vaggione y su entrañable amistad nos in- fluenció de manera muy personal a todos los que escribimos en estas páginas. Nuestra concepción del mundo de la música cambió durante esos años que frecuentábamos sus seminarios. Algunos de nosotros, por ejemplo, descubrimos la filosofía, al punto de estudiarla y obtener un grado académico. La influencia del pensamiento y la personalidad de Vaggione nos marcó y, hasta la actualidad, creo, cada vez que componemos, escribimos algún texto o interpretamos alguna obra musical, nos llegan sus palabras, como si su múltiplo punto de vista siempre crítico nos aportara pistas para seguir adelante Isabel Pires, Mario Lorenzo y Arturo Fuentes han escrito artículos donde los aspectos filosófi- cos, los procesos composicionales, la noción de idea musical, el pensamiento y los conceptos de Vaggione son el centro de la discusión. Carlos Caires, de igual manera, retoma los concep- tos de Vaggione y desarrolla un texto donde la informática musical es la guía del argumento para entender las características de IRIN, un software creado por Caires como herramienta de composición. Por su parte, Pedro Bittencourt plantea una discusión fundamental en el plano teórico de la creación musical contemporánea: la relación entre el instrumentista, recursos electrónicos y el compositor. Siendo él mismo saxofonista, se basa en las obras mixtas es- critas para él por otros compositores, y analiza particularmente Shifting Mirrors, la obra que Vaggione le dedicó. Por último, el compositor español José Manuel López López, muy cercano a Horacio Vaggione, ge- nerosamente nos comparte algunos recuerdos y anécdotas en una entrevista que aporta nuevas informaciones sobre la trayectoria de nuestro estimado homenajeado. Agradezco fuertemente al CMMAS la oportunidad de publi- car este número de la revista Ideas Sónicas y el privilegio en ser el editor de la publicación, la primera dedicada entera- mente a Horacio Vaggione en Latinoamérica. Los que aquí participamos estamos muy contentos de ser parte de esta edición que, además, coincide con los 15 años de vida del festival Visiones Sonoras. Deseamos a los directores, tra- bajadores y colegas del CMMAS muchos años más llenos de vida y siempre creando contenidos de alto valor en el medio de la música. ¡Felicidades!

Arturo Fuentes

 

Editors notes

Horacio Vaggione is one of the pioneers of electroacoustic music with a theoretical thought that strongly takes up philosophy and an incessant activity as a composer. His large catalog of mixed works, mainly, takes up the notions of multi and microtemporality, granularity and multilevel, key concepts of his innumerable publications. Hundreds of students have passed through their seminars at the Paris 8 University since the 1970s. Coming from Argentina and heavily influenced by his period in the United States, Horacio Vagione settles in Paris and from there, a kind of center of gravity is established, contacts with countless musicians and colleagues. Go to "know everyone" and everyone wants to meet him and study with him. This is what happened to those who collaborated in this publication totally involved Horacio Vagione, our teacher for several years at the first French university to teach electroacoustics. In addition to providing us with the foundations of our profession, we have left ourselves creditable remembering two and have established a friendship between us, which I hope will be forever.

In short, there are many Latin Americans, Spaniards and Portuguese who went through their seminars, it would be unfair to try to name everyone because we could forget some. Those of us who wrote here were largely part of a generation that began studying with Vagione in the late 1990s and early 2000s. As we wrote our articles, we recorded the seminars and also what happened outside of them. For example, many times the complications in the Paris metro, after leaving the hall of the University of Paris 8, were more interesting than the seminar itself. On Friday afternoons they will be marked by that memory: all together leaving the university, boarding the subway and continuing the discussion of some topic seen during the two hours and the seminar media. Sometimes, we even ate at a restaurant in the center of Paris and arrived home late. I do not exaggerate if I say that the contact with Horacio Vaggione and his close friendship influenced us in a very personal way to all of us who write on these pages. Our conception of the world of music changed during those years that we frequented its seminars. Some of us, for example, discover philosophy, to the point of studying it and obtaining an academic degree. The influence of Vaggione's thinking and personality marked us and, until today, I think, every time we compose, write a text or interpret a musical work, his words come to us, as if his multiple point of view always critical it will give us clues to keep going Isabel Pires, Mario Lorenzo and Arturo Fuentes have written articles where philosophical aspects, compositional processes, the notion of musical idea, Vaggione's thinking and concepts are the focus of the discussion. Carlos Caires, likewise, takes up Vaggione's concepts and develops a text where musical informatics is the guide of the argument to understand the characteristics of IRIN, a software created by Caires as a composition tool. For his part, Pedro Bittencourt raises a fundamental discussion on the theoretical level of contemporary musical creation: the relationship between the instrumentalist, electronic resources and the composer. Being himself a saxophonist, he relies on the mixed works written for him by other composers, and analyzes particularly Shifting Mirrors, the work that Vaggione dedicated to him. Finally, the Spanish composer José Manuel López López, very close to Horacio Vaggione, kindly shares some memories and anecdotes in an interview that provides new information on the trajectory of our esteemed honoree. I strongly thank CMMAS for the opportunity to publish this issue of Ideas Sonic magazine and the privilege of being the editor of the publication, the first dedicated entirely to Horacio Vaggione in Latin America. Those of us who participate here are very happy to be part of this edition that also coincides with the 15 years of the Visiones Sonoras festival. We wish CMMAS directors, workers and colleagues many years more full of life and always creating high-value content in the middle of music. Congratulations!

Arturo Fuentes