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Notas del editor

Notas del editor

Sound + Environment: Composing Place

Este número de Sonic Ideas, titulado Sound + Environment: Composing Place, publica artículos en extenso1 sobre trabajos revisados por colegas seleccionados para la conferencia Sound + Environment 20172 celebrada en la Universidad de Hull los meses de junio y julio del 2017. Este tomo de Sonic Ideas, es uno de los tres ejemplares que publicaron trabajos escritos de la conferencia. Los otros dos ejemplares fueron las revistas Interference3 (ISSN 2009-3578) financiada por la Universidad de Edimburgo; y Soundscape4 publicada por el Foro Mundial de Ecología Acústica.

Sound + Environment 2017 fue una conferencia de cuatro días que reunió a artistas y científicos para explorar las formas en las cuales el sonido puede profundizar nuestra comprensión del ambiente. A través de la exploración mixta de enfoques científicos y artísticos, esperamos que el sonido pueda involucrarnos para crear formas complementarias de investigación, entendimiento y acción. Por ejemplo, los desarrollos recientes en el campo de la ecoacústica están resultando fructíferos en la evaluación del cambio en el ecosistema. El sonido también se utiliza cada vez más para monitorear la construcción de estructuras y para planear el diseño urbano. Podemos utilizar el sonido para la exploración científica y artística, para informar y ampliar nuestro conocimiento de los entornos y nuestras relaciones con el mundo que nos rodea. 

El objetivo de Sound + Environment 2017 fue fomentar colaboraciones significativas que pudieran generar nuevas perspectivas. El programa incluyó sesiones de ponencias, paneles, talleres, interpretaciones públicas, instalaciones e intervenciones. Dicho evento fue organizado por diferentes instituciones de la Universidad de Hull. Entre ellas se encuentran la Escuela de Artes, el Instituto de Estudios de Costas y Estuarios, el Instituto de Energía y Medio Ambiente; además del Instituto de Cultura, Lugar y Política. En la conferencia se recibieron más de 240 postulaciones y se curó un programa con más de 100 actividades, en las que participaron 150 delegados de 15 diferentes países. Los detalles completos de todos los resúmenes de articulos, notas de programa y biografías se encuentran disponibles en las memorias de la conferencia5.

Este número de Sonic Ideas concentra cinco artículos complementarios que exploran la composición musical en respuesta a lugares geográficos.


Composing the Plastic City de Adam Stanovi?: es una reflexión sobre métodos, motivaciones y significados que exploran respuestas artísticas a una pequeña parcela de tierra en el paisaje postindustrial de Sheffield, que alberga uno de los hornos de fundición más antiguos del mundo. El objetivo de este trabajo, por encargo de la red de artistas occursus, fue alentar a las personas a pensar en la ciudad como una obra de arte en sí misma. Con referencia a Le Droit a la Ville (The Right to the City) de Lefebvre, Stanovi? analiza su propia respuesta artística en relación a la visión de una ciudad que es una obra en sí misma, formada por sus habitantes como un medio plástico en constante evolución en lugar de una rígida para ser consumida.


Jez Riley French habla sobre el proyecto Height of the Reeds, encargado por el Opera North en el 2017 para el Año de la de la Cultura en la Ciudad de Hull, que incluye un album y una caminata sonora a gran escala a través del puente Humber (recorrido de 4 kilómetros en total). French establece la importancia de un proceso de escucha prolongado y repetido y describe el desarrollo de su práctica como una “composición intuitiva”. Este autor, diseña y construye sus propios micrófonos; además, utilza geófonos y otros dispositivos para revelar los sonidos ocultos de lugares y estructuras. Este proyecto fue una colaboración en la que incluyó el coro y orquesta del Opera North; tres músicos noruegos, tres voces en habla normal y grabaciones en francés. El resultado fue una caminata sonora en la que el público recorrió el puente con auriculares inalámbricos para escuchar grabaciones geolocalizadas que eran activadas en puntos estratégicos.


En U.S. – Mexico Border Chords & Discords: Glenn Wyant’s SonicAnta Project, Sabine Feisst, habla sobre el trabajo del artista sonoro estadounidense Glenn Wyant y el desarrollo de sus actividades sobre arte y activismo que exploran los efectos de la frontera entre México y EEUU en los ecosistemas político y naturales. Este trabajo documenta una serie de cambios a lo largo de 15 años a través de prácticas de arte sonoro y ecología acústica. Se incluyen diversas colaboraciones tanto al norte como al sur de la frontera, que incluyen el trabajo de científicos, conservacionistas y guardaparques.


Evaristo Aguillar habla sobre su proyecto de composición e interpretación El cielo: Música inspirada en la fauna de la reserva de la biosfera de Tamaulipas, México. En este artículo, Aguillar da una descripción muy personal del ímpetu detrás de su respuesta artística a la Reserva de la Biosfera de la UNESCO de El Cielo, en las laderas de la Sierra Madre Oriental en Tamaulipas, México. El proyecto fue una colaboración con varios músicos, a través de un proceso iterativo de reproducción, grabación, escucha y análisis, que derivó en un trabajo inspirado en el paisaje sonoro de El Cielo. El resultado es una composición de 6 movimientos para instrumentos de percusión que reinterpreta los sonidos de la reserva.

Soundings: Making art in place de Vanessa Tomlinson, describe cuatro proyectos de sitios específicos en Australia llamados Soundings, que se crearon de manera interactiva entre Tomlinson y el compositor e intérprete Erik Griswold. En palabras de Tomlinson: “Soundings es un término acuñado para articular la activación de un lugar o espacio por un músico, que es a la vez, tanto investigativo (que busca información) como interpretativo”. Para Tomlinson, este proyecto se ha convertido en un proceso en el cual aprende y comparte sobre los lugares. La audiencia comparte un viaje con el compositor e intérpretes para experimentar, por ellos mismos, las interpretaciones en diferentes lugares al aire libre.

Mi agradecimiento es para todos los autores y revisores por haber dedicado su tiempo y conocimiento en este proceso. También quiero agradecer a Rodrigo Sigal por su invitación para publicar este número de Sonic Ideas.





 

Editors notes

Sound + Environment: Composing Place


This issue of Sonic Ideas titled Sound + Environment: Composing Place, publishes expanded articles based on peer reviewed papers14 selected for the Sound + Environment 2017 conference15 held at the University of Hull in June/July 2017. It is one of three journal issues publishing work from the conference. The other journals being Interference16 (ISSN 2009-3578), supported by the University of Edinburgh), and Soundscape17, published by the World Forum for Acoustic Ecology.

Sound + Environment 2017 was a four-day conference bringing together artists and scientists to explore the ways that sound can deepen our understanding of environments. Through exploring scientific and artistic approaches together, we hoped to engage with sound in order to create complementary ways of investigating, understanding, and taking action. For example, recent developments in the field of ecoacoustics are proving fruitful in assessing ecosystem change. Sound is also increasingly used to monitor built structures and to inform urban design. We can use sound for scientific and artistic exploration, to inform and expand our knowledge of environments and our relationships to the world around us.


The aim of Sound + Environment 2017 was to nurture meaningful collaborations which could generate new insights. The programme featured paper sessions and panels; workshops; public performances; installations, and interventions. It was hosted by the School of Arts in collaboration with the Institute of Esturine and Coastal Studies, the Institute of Energy & Environment and the Institute of Culture, Place & Policy, at the University of Hull. We received over 240 submissions, and curated a programme of over 100 items, with over 150 conference delegates from 15 different countries. Full details of all abstracts, programme notes, and biographies are available in the conference proceedings18.


This Sonic Ideas issue focuses on five complimentary articles exploring compositional responses to place.

Adam Stanovi?’s Composing the Plastic City: a reflection on methods, motivations and meanings explores artistic responses to a small patch of land in Sheffield’s post-industrial landscape which is home to one of the world’s oldest cementation furnaces. Commissioned by the artist network occursus, the brief was to encourage individuals to think of the city as artwork n itself. With reference to Lefebvre’s Le Droit a la Ville [The Right to the City], Stanovi? discusses his own artistic response in relation to the view of a city that is a work in itself, shaped by its inhabitants as a constantly evolving, plastic medium, rather than a ridged entity to be consumed.


Jez riley French discusses the Height of the Reeds project, commissioned by Opera North for Hull’s City of Culture Year in 2017 – comprising a large-scale audio walk across the Humber Bridge (3 miles round trip); as well as a resulting album. French describes his developed practice of ‘intuitive composition’ and the importance of long-duration and repeated listening in the process. He designs and builds his own microphones as well as making use of geophones and other devices to reveal the hidden sounds of places and structures. The project was a collaboration involving the choir and orchestra of Opera North, located recordings from French, three Norwegian Musicians, and three speaking voices. It resulted in an audio walk where the audience walked the span of the bridge, listening to geolocated recordings on wireless headphones triggered at strategic points.


In U.S. – Mexico Border Chords & Discords: Glenn Wyant’s SonicAnta Project, Sabine Feisst discusses the work of US sound artist Glenn Wyant and the development of his art/activist activities exploring the effects of the U.S. – Mexico border on political and natural ecologies, documenting changes over 15 years through acoustic ecology and sound art practices. The work has included many collaborations both north and south of the border, illuminating the work of scientists, conservationists, and park rangers.

Evaristo Aguillar talks about his composition/performance project El Cielo:  Música inspirada en la fauna de la reserva de la biosfera de Tamaulipas, México. In this article Aguillar gives a very personal account of the impetus behind his artistic response to the UNESCO Biosphere Reserve of El Cielo, in the foothills of the Sierra Madre Oriental in Tamaulipas, Mexico. The project was a collaboration with various musicians, creating work inspired by the soundscape of El Cielo, through an iterative process of playing, recording, listening, and analysing. The result is a 6 movement composition for percussion instruments which reinterprets the sounds of the reserve.


Vanessa Tomlinson’s Soundings: Making art in place, describes four different site-specific projects in Australia called Soundings, which were interactively co-created between Tomlinson and other composer-performer Erik Griswold. In Tomlinson’s own words “Soundings is a term coined to articulate activation of a place or space by a musician that is both investigative, information seeking, and performative”. For her, it has become the process in which she learns and shares about place. The audience are taken on the journey with the composer/performers, experiencing the performances in the different outdoor sites themselves.


both investigative, information seeking, and performative”. For her, it has become the process in which she learns and shares about place. The audience are taken on the journey with the composer/performers, experiencing the performances in the different outdoor sites themselves.

My thanks go to all of the authors and reviewers for giving their time and expertise to the process, and to Rodrigo Sigal for the invitation to publish this issue of Sonic Ideas.My thanks go to all of the authors and reviewers for giving their time and expertise to the process, and to Rodrigo Sigal for the invitation to publish this issue of Sonic Ideas.