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Vol 4 No. 8
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Notas del editor

Cuando un pintor desliza el trazo de su pulso sobre el canvas, su trabajo tiende a ser detallado y paulatino. Ocasionalmente sin embargo, tiene que dejar a un lado la labor íntima del pincel en contacto con la tela para alejarse de su obra, contemplarla a distancia, evaluando, analizando y ponderando el avance general alcanzado hasta el momento. Este número representa ese justo esfuerzo por detener la vorágine del tiempo –aunque sea de manera imaginaria, con el fin de poder reflexionar a más profundidad, sobre el presente y futuro de la música y las nuevas tecnologías desde una perspectiva alejada del detalle técnico y más relacionada con el entorno social y cultural, el cual resulta ser mucho más determinante de lo que quisiéramos aceptar. Para ello, este número concentra artículos desde perspectivas propias de la filosofía, la sociología, la psicología, las nuevas tecnologías, y su relación con un contexto social extraordinariamente cambiante e interconectado.

Fenómenos como percepción y desarrollo de nuevos escuchas, el rol de las ciencias en la conformación de las artes, el urbanismo y la música, el uso de nuevas tecnologías en el contexto latinoamericano, perspectivas evolutivas del sonido, psicología de la forma, la importancia de la interconectividad en el proceso creativo, integran una compilación sui generis, que aspira a brindar un breve pero significativo panorama general sobre el futuro de nuestro trabajo como compositores o intérpretes.

El filósofo Carlos Pereda nos ofrece un panorama muy especial y original sobre procesos de apreciación de la música en el presente, los cuales sin duda dibujan y establecen los parámetros de lo que podremos esperar en los próximos años. Añado inmediatamente después un artículo que escribí en el 2011 sobre el contexto metodológico que más ha influido en el proceder de las artes en el último siglo: el paradigma científico. El sociólogo y escritor Dalton Conley nos relata una diveritda reflexión sobre el impacto de la interconectividad global en el creador contemporáneo. Fabián Wagmister, Alejandro Cardona y José Gallardo escriben sobre contextos urbanos y propiamente latinoamericanos en relación al trabajo del creador actual con nuevas tecnologías; Fabián Luna y Manuel deLanda nos ofrecen reflexiones directas sobre medios tecnológicos, instrumentos y una prespectiva evolutiva sui generis sobre la genética del sonido. Roberto Rue y Leonardo Aldrovandi nos hablan de dos interesantes fenómenos: la psicología de la forma basada en principios acústicos, y el impacto que el factor biográfico del compositor ha prevalecido como generador de discursos musicales, lo cual además aplica al acuñamiento de discursos en el resto de las artes. El equipo de escritores dirigido por Daniel Barreiro y Hugo Jácome nos presentan dos perspectivas sobre relaciones interdisciplinarias concretas con nuevas tecnologías. Manuel Rocha nos ofrece un repaso histórico sobre lo que ha sido el siglo XX musical en aras de vislumbrar tendencias para este nuevo siglo. Finalmente incluyo un artículo de mi autoría sobre música, arte y futuro: ante todas estas tendencias, ¿qué se espera de intérpretes y compositores en la construcción musical del siglo XXI?

Agradezco profundamente la participación de todos los colaboradores para conformar este especial y único número. Sus artículos ejemplifican magistral-mente mi esfuerzo e interés por reunir temáticas que suelen no ser consideradas de manera cercana a la música y su característico entorno académico de producción. Acepté el reto de editor en tanto me pareció necesario dejar de lado especificidades tecnológicas concretas –sin dejar de mencionar algunas relacionadas con temas transdisciplinarios actualmente fundamentales–, para así brindar elementos que desencadenen en el lector una renovada inquietud por considerar lo que comúnmente no se considera problema cotidiano ni mucho menos un problema individual a resolver:

¿Existe un nuevo tipo de público o escucha? ¿Cuál es nuestra misión como músicos y artistas en general ante los cambios sociales que vivimos? ¿Cuál es la pertinencia social, histórica y estética de las obras que día con día nos compromentemos a crear y/o a interpretar? ¿Estamos conscientes de estos procesos? Y si acaso no lo estamos, ¿cuáles son las consecuencias?

Los artículos aquí reunidos distan mucho de responder a estas preguntas en su totalidad. Sin embargo, éstos logran definir y establecer algunas de las principales temáticas relacionadas con estas problemáticas, las cuales aspiran a estimular en los lectores una nueva necesidad y convertirla –ojalá, en responsabilidad: La necesidad y responsabilidad de ahondar mucho más en el tema y así elevar a nivel de conciencia factores contextuales y del entorno – comúnmente ignorados, en la determinación de lo que hacemos y decidimos como artistas día con día. De ello dependerá sin duda el impacto de nuestro trabajo y por ende de nuestro futuro como creadores e intérpretes.

Marco Alejandro Sánchez Escuer

 

Editors notes

When a painter’s work is close to the canvas, his work tends to be detailed and magnified by that closeness. Occasionally however, he or she must put aside the close brush-work and get away, to contemplate the painting from a distance, evaluating, analyzing and weighing the progress so far. This issue represents an effort to as if stop the vortex of time, in order to reflect more deeply on the present and future of music and new technologies. It is less concerned with technical concreteness and much more concerned with social and cultural contexts and environments, which influence our musical methods much more than we like to think. This issue focuses on articles from the perspectives of philosophy, sociology, psychology, new technologies, and its relationship to social contexts which are constantly evolving in an increasingly interconnected World.

Subject matters such as the perception and the development of new listeners; the role of science in shaping the arts; the importance of global interconnectivity in the artistic creative process; urbanism and music; new technologies in the Latin American context; as well as an evolutionary perspective on sound and the psychology of form; build up a sui generis issue.. Its aim is to provide a brief but significant overview of the future of our work as composers or performers.

The philosopher Carlos Pereda gives a very special overview of the music appreciation processes. I include an article I wrote in 2011 about the methodological context that has influenced the arts in the last century: the scientific paradigm. The sociologist and author Dalton Conley offers an entertaining reflection on the impact of global interconnectivity in the arts. Fabian Wagmister, Alejandro Cardona and Jose Garcia write about urban and Latin American contexts pertaining to new technologies; Fabian Luna and Manuel de Landa offer valuable input on technological means, tools and resources and a unique perspective on the evolutionary genetics of sound. Robert Rue and Leonardo Aldrovandi look at the psychology of form based on acoustic principles, and the impact of the composer’s biography on today´s musical discourses. The writing team led by Daniel Barreiro and Hugo Jacome present two perspectives on specific interdisciplinary relationships with new technologies. Manuel Rocha offers a historical overview on the Twentieth Century´s main tendecies in order to discern trends for this new century. Finally I include an article I wrote about music, art and the future: given all the trends and phnenomena discussed in the previous articles, what challenges are facing performers and composers in the musical making of the XXI century?

I deeply appreciate all the authors who helped shape this special issue. Their articles masterfully reflect my efforts and interest to present a contextual subject matter often not considered in relation to contemporary music and its academic production environment . As editor, I thought it necessary to set aside technological specificities –except from those considered fundamental tendencies currently transdisciplinary–, so as to provide triggers that might goad the reader to renew a concern for what is commonly not considered, and what may be an individual problem to solve:

Is there a new kind of audience or listener we should know about? What is our mission as musicians and artists in general given the social changes and challenges we are facing? What is the historical, aesthetic or social relevance of the works every day we commit to create and / or perform? Are we aware of these relevances? And if not, what are the consequences?

The articles gathered here are far from fully answering these questions. However, they define and establish some key elements., Their aim is to stimulate readers to incorpórate these problematics into their work. I sustain that we must strive to develop a strong awareness much more deeply into these issues. They certainly affect the impact of our work and our future as artists and performers depends on them.

Marco Alejandro Sánchez Escuer