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Vol 7 No. 14
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Notas del editor

Nos complace muy especialmente presentar este volumen que resulta de un trabajo editorial conjunto entre el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y el Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) unificando sus publicaciones Ideas Sónicas/Sonic Ideas y En el límite – Escritos sobre Arte y Tecnología, respectivamente.

Ambas publicaciones tienen entre sus objetivos estimular, desarrollar y difundir los desarrollos teóricos en el área, promoviendo, a su vez, la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y la comunidad artística, intentando generar un ámbito en donde la producción vinculada a la imagen y al sonido y su tratamiento mediante tecnología, pueda expresar posiciones conceptuales y establecer redes de discusión respecto de esos temas.

El tema central de esta edición conjunta es el de “música visual” término por el cual entendemos, de manera muy sintética, obras audiovisuales que buscan una especial integración entre la imagen y el sonido, basándose en diferentes criterios de relación y evitando el predominio de una sobre otra. Si bien este tipo de expresión no es nueva, se ha desarrollado mucho en los últimos años, especialmente por su estrecho vínculo con la tecnología. Pero el notorio incremento se ve reflejado sobre todo en la cantidad de obras hechas, no tanto en escritos teóricos que fundamenten las búsquedas, expliquen métodos de trabajo, aborden planteos tanto tecnológicos como estéticos o desarrollen propuestas analíticas. Comenzamos esta edición con el trabajo de Diego Garro que analiza algunas obras que utilizan imágenes y sonidos de claro potencial mimético es decir, sonidos o imágenes con una clara referencialidad al mundo real. Esto de alguna manera plantea una variante estética muy atractiva ya que muchas de las obras de música visual son eminentemente abstractas. El autor analiza detalladamente algunas de las técnicas y herramientas utilizadas tanto a nivel morfológico como discursivo. Seguidamente Claudia Robles Angel realiza una perspectiva histórica de este tipo de obras, centrando su análisis en aquellas en las que imagen y sonido no están sincronizados como una unidad, pero que sin embargo funcionan como una entidad entera e individual.

Bret Battey parte de reflexiones hechas a partir de su propio trabajo como creador de música visual y desarrolla un análisis de la noción de “contrapunto fluído” en el ámbito audiovisual. Por su parte Julia Chiner y Stefano Scarani también realizan una perspectiva histórica, para centrarse en la diferencia entre videoclip, videomúsica y visualmusic, desde su propia perspectiva como creadores. En este sentido, Felix Lazo dreflexiona desde su propia obra en los llamados sistemasAutopoiéticos, sistemas de interacción y retroalimentación que generan una respuesta auditiva y visual en relación con los estímulos visuales y auditivos del entorno.

José Luis García Nava discute diferentes aproximaciones al concepto de música visual desde la transdisciplinariedad como categoría de integración disciplinar aplicada al arte digital. Una preocupación similar es la de Daniel Quaranta y Gisella Meneguelli quien analiza el mismo término pero desde la semiótica a partir de los conceptos de multimodalidad y traducción intersemiótica.

Los últimos tres trabajos proponen una mirada muy diferente. Por un lado tenemos la que aportan Luiz E. Castelões, Talita de Oliveira y Yago Franco quienes investigan las posibilidades de utilización de los sistemas de colores RGB, HSV y CMYK a través del desarrollo de conversores entre dichos sistemas y evaluando el impacto de cada uno para la música en que se utilice la conversión de parámetros del color a parámetros sonoros/musicales. Por otro lado, Fabián Luna analiza las estrategias audiovisuales, presentes en bandas sonoras de muy diversas estéticas, que nos permiten inferir el estado emocional de un personaje. Para terminar Weinel, Cunningham, N. Roberts, Sh. Roberts y Griffiths desarrollan el uso de patrones visuales alucinatorios como base para el diseño de música electroacústica y composiciones audiovisuales electroacústicas o de música visual. Es importante mencionar que los textos publicados en inglés en la versión impresa (Garro, Battey, y Weinel et al), están también disponibles en castellano en la versión en línea.

Es nuestro deseo que esta edición conjunta sea de interés y permita continuar este intercambio entre investigadores y artistas a nivel local, regional e internacional, con la idea puesta en impulsar el intercambio multidisciplinar tanto en el plano artístico, estético, académico y humano.

Raúl Minsburg


 

Editors notes

It gives us great pleasure to present this volume, which is the result of an editorial effort developed jointly by the Mexican Centre for Music and Sonic Arts and the Centre of Studies and Sonic and Audiovisual Production of the National University of Lanus (Argentina). Working together, these two centres have unified their publications: Ideas Sónicas/Sonic Ideas, and En el límite – Escritos sobre Arte y Tecnología /The Limit - Writings about Art and Technology.

The objectives in both publications are: 1) to stimulate, foster and disseminate the results of theoretical development in the field; 2) to encourage interaction between composers, performers, researchers, and the arts community, with the intention of generating frameworks where the production is linked to the image, and where sound and its treatment through technology can express conceptual positions and establish discussion networks relating to these themes.

The main topic of this joint edition is “visual music” a term used in a very synthetic manner as a means of understanding audiovisual works whose creators are searching for a special integration between image and sound, based on different relationship criteria and one that avoiding the predominance of one over the other.

Although this type of expression is not new, it has flourished in recent years, especially due to its tight link with technology. This upsurge is reflected in the large number of new works and, somewhat less so, in the expanding body of theoretical writings that support the research, explain workin methods, deal with technological and aesthetic considerations and/or develop analytical approaches.

This edition begins with the work of Diego Garro, who analyses selected works that use images and sound with a clear mimetic potential, that is, sounds or images with a clear reference to the real world. Since many visual music works are eminently abstract Garro’s work is a welcome exploration of a less-discussed aesthetic approach. The author analyzes in detail some of the techniques and tools used both at a morphologic and at a discursive level. Next, Claudia Robles Angel presents a historical perspective on this genre of works. She centers her analysis around those works in which image and sound are not synchronized as a unit but still work as complete and individual entities.

Bret Battey starts from reflections arising from his own work as a visual music creator. He develops an analysis of the idea of “fluid counterpoint” in the audiovisual area.
From their own perspective as creators, Julia Chiner and Stefano Scarani also take an historical perspective centered on the difference between video-clip, video-music and visual-music.

José Luis García Nava explores various perspectives regarding the concepts of visual music and trans-disciplinary work in digital art. Both Daniel Quaranta and Gisella Meneguelli have a similar concern. They analyze the same terms but from a multi-mode and inter-semiotic translation point of view.

The last three contributions present a very different perspective. The research of Luiz E. Castelões, Talita de Oliveira and Yago Franco is about the possibilities of using RGB, HSV
and CMYK color systems through convertors between those systems, and then evaluating the impact of each of them on music in which color parameter conversion into sonic/musical parameters are used. Likewise, Fabián Luna analyzes audio-visual strategies in the sonic bands of diverse aesthetics, an approach that attempts to assess the emotional state of a character. Finally, Weinel, Cunningham, N. Roberts, S. Roberts and Griffiths develop the use of hallucinatory visual patterns as a foundation for designing electro-acoustic music, audio-visual electro- acoustic music, or visual music. It is importan to point that the texts published in English, in the printed version (Garro, Battey, and Weinel et al), are also available in spanish in the online version.

We hope that this joint edition is of interest and will foster the continuation of exchanges between researchers and artists on local, regional and international levels. Our aim is to promote multi-disciplinary exchange and to foster this multi-discipline interaction on artistic, aesthetic, academic and human levels.

Raúl Minsburg