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Notas del editor


Agradezco al CMMAS el honor de ser editor de este número de Ideas Sónicas/Sonic Ideas, en el que se explora la espacialidad del sonido en la música electroacústica desde diversas perspectivas, con el fin de ofrecer a los lectores una versión lo más abarcativa y actualizada posible sobre el tema.

Desde el punto de vista físico, la espacialidad del sonido está íntimamente ligada a su misma esencia. El sonido es un hecho espacial que nuestra mente procesa con diversos propósitos, que van desde la relación con el entorno y la comunicación, hasta la expresión artística. Debido al desarrollo de técnicas y sistemas de espacialización sonora y la investigación en percepción sonora, este aspecto ha cobrado una especial importancia en la música electroacústica, cuya producción no puede soslayar la constante interacción entre cuestiones perceptivas, técnico-tecnológicas y estéticas.

Por la temática y el tipo de tratamiento que escoge cada autor, los artículos aquí presentes están ordenados de la siguiente manera. En primer lugar, aquellos que abordan temas técnico-tecnológicos (Anderson & Lossius, Cetta, Cabrera). En segundo lugar, aquellos que abordan cuestiones generales -mayormente estéticas, aunque con múltiples referencias a la percepción espacial y a las técnicas de espacialización acerca de la composición espacial en la música electroacústica (Heintz, Halac). Finalmente, aquellos que enfocan directamente la composición espacial a través del análisis de las producciones sonoras de sus autores (Halac, Reyes, Varchausky).

El artículo de Joseph Anderson y Trond Lossius (publicado aquí tanto en su versión original en Inglés como en su version en Español, esta última gracias a la traducción de Lucas Samaruga) presenta la implementación de un conjunto de herramientas de software para el trabajo con la técnica Ambisonics (ATK, Ambisonic Toolkit) en un entorno que la hace más accesible a músicos familiarizados con DAWs (Digital Audio Workstations), en este caso, Reaper. Si bien su enfoque es eminentemente técnico, sus autores destacan que ATK “...permite e impulsa al compositor a pensar más allá de la ubicación del sonido en un espacio sonoro y, en cambio, atender a la impresión e imagen de un campo sonoro”. La concepción es sutil, pero significativa, y marca una diferencia con el uso tradicional de la espacialización por lo general presente en mucha música electroacústica y producción sonora de la industria.

El artículo de Pablo Cetta desarrolla de manera muy exhaustiva los fundamentos matemáticos involucrados en la producción de trayectorias espaciales en dos o tres dimensiones y provee también ejemplos de aplicaciones informáticas desarrolladas en Pure Data a tales efectos por su autor. La cuestión de las trayectorias espaciales es significativa en la música electroacústica que usa fuentes sonoras virtuales en movimiento. El dominio pleno de las matemáticas subyacentes permite que los artistas sonoros puedan experimentar con fluidez en la capacidad de percepción de tales trayectorias y su valoración o función expresiva.

El artículo de Andrés Cabrera realiza una reseña muy completa y didáctica que involucra muchos de los conceptos claves de audición espacial y de los recursos tecnológicos para

su tratamiento. Su lectura es de gran utilidad para aquellos compositores que deseen introducirse rápidamente en la temática del tratamiento y la audición espacial de sonido y conocer las ventajas y desventajas de cada una de las principales técnicas de procesamiento espacial.

El artículo de Joachim Heintz aborda la cuestión de la espacialidad en la música a través de los conceptos de “espacio interno” (“inner space”) y “espacio externo” (“outer space”). Sus posibles correspondencias o tensiones se tratan a través de preguntas simples, pero significativas, que conducen al compositor hacia una reflexión sobre el uso de técnicas y tecnologías de tratamiento espacial en la creación.

El artículo de José Halac explora los aspectos poético-simbólicos de la dimensión espacial del sonido electroacústico a través de tres problemáticas que, en sus palabras, “... son propias tanto del mundo físico como de la experiencia sensorial humana: Latencia-Resonancia-Habitabilidad.” Halac se orienta a construir un continuo conceptual entre los aspectos perceptivos, técnicos y estéticos en la creación acusmática. Asimismo, también analiza en obras de Alvin Lucier, Horacio Vaggione y una propia ciertos aspectos de la espacialidad vinculándolos con su marco conceptual y la audición espacial.

El artículo de Juan Reyes trata las cuestiones tecnológicas, perceptivas y estéticas involucradas en una de sus composiciones electroacústicas para sonido envolvente (Os grilos). Dos aspectos son especialmente significativos en relación con la espacialidad: la percepción y manipulación háptica (sensorial-espacial) del sonido y el uso de la síntesis escaneada (derivada de modelos físicos).

El artículo de Nicolás Varchausky (publicado aquí tanto en su versión original en Inglés como en su version en Español, ambas del autor) discute los procesos técnicos y creativos involucrados en las tres primeras partes de su obra “en progreso” titulada Resonances, Turbulences & Explosions para sonido 3D. Si bien existen relaciones entre ellas, cada una de las partes de la serie constituye, a la vez, una pieza autónoma en la que se exploran las características expresivas y sonoras de una letra del alfabeto. Asimismo, las cualidades espaciales de cada pieza son distintivas en cada una de ellas. Fueron producidas utilizando técnicas de granulación, espacialización Ambisonics y Síntesis a partir de transformación de datos espectrales (ATS y Wavelets).

Todos los autores son prestigiosos artistas sonoros que poseen, además, un profundo conocimiento y experiencia

en la ingeniería de software, acústica, psicoacústica y electroacústica. Se asegura así tanto la claridad conceptual y solidez en las técnicas y tecnologías involucradas como un enfoque realizado desde la experiencia concreta en la creación sonora.


Oscar Pablo Di Liscia

 

Editors notes


I am grateful to the CMMAS for the honor of being chosen as the editor of this issue of Ideas sónicas/Sonic Ideas which explores the spatial sound in electroacoustic music through different approaches, in order to present to the readers the most comprehensive and updated possible version on the subject.

From a physical standpoint, the spatial quality of sound is closely bound up with its own essence. Sound is a spatial fact which is processed by our mind for different purposes, ranging from environmental relations and communication to artistic expression. Due to the development of techniques and systems of sound spatialisation and research in auditory perception, this feature has gained special relevance in electroacoustic music, the production of which cannot circumvent the constant interaction between perceptive, technical-technological and aesthetic matters.

Based on the subject and treatment chosen by each author, the articles presented here are ordered in the following way. In first place are those that address technical-technological subjects (Anderson & Lossius, Cetta, Cabrera). In second place are those that address general matters -mainly aesthetics, but also making multiple references to spatial perception and spatialisation techniquesconcerned with spatial creation in electroacoustic music (Heintz, Halac). Finally, we have those that directly address the spatial composition through an analysis of the artistic production of their own authors (Halac, Reyes, Varchausky).

The article by Joseph Anderson and Trond Lossius (published here in both English and Spanish, the latter version made possible thanks to a translation by Lucas Samaruga) presents the implementation of a set of software tools to work with the Ambisonics technique (ATK, Ambisonic Toolkit) in an environment that makes it more accessible to musicians that are familiar with DAWs (Digital Audio Workstations), in this case Reaper. Although its approach is mainly technical, its authors point out that ATK ...allows and encourages the composer to think beyond the placement of sounds in a sound-space and instead attend to the impression and image of a soundfield.” The concept is subtle but significant, and is in contrast to the traditional use of spatialisation generally present in many electro acoustic music and industry sound production.

The article by Pablo Cetta fully develops the mathematic foundations involved in the production of spatial trajectories in two or three dimensions and also presents examples of applications developed ad hoc by its author using Pure Data. Spatial trajectories are especially relevant to electroacoustic music that uses moving virtual sound sources. The complete knowledge of the underlying mathematics allows the sonic artists to easily experiment with the capacity of perception of such trajectories as well as their function or their expressive assessment.

The article by Andrés Cabrera presents a very complete and didactic review that involves much of the relevant concepts of spatial audition as well as the technical-technological resources for their treatment. This knowledge is very useful for composers who are looking for a quick introduction to the subjects of spatial audition and processing and would like to learn the advantages and drawbacks of each one of the main spatial processing techniques.

The article by Joachim Heintz addresses the subject of space on music through the concepts of “inner space” and “outer space”. Their possible correspondences or tensions are treated through simple but significant questions that drive the composer to a reflection on the use of spatial treatment techniques and technologies in creation.

The article by José Halac explores the symbolic-poetics aspects of the spatial dimension of electroacoustic sound through three features that -in his own words“...are akin to the physical world as well as to the human sensory experience: Latency-Resonance-Habitability” Halac aims to draw a conceptual continuum between perceptual, technical and aesthetic matters in the acousmatic creation. He also analyses several spatial features in his work as well as in Alvin Lucier and Horacio Vaggione’s works relating them with his own conceptual framework and with spatial audition.

The article by Juan Reyes deals with the technological, perceptual and aesthetics matters involved in one of his own electroacoustic composition for surround sound (Os grilos). Two topics related with spatial sound are specially significant here: the haptic (sensory-spatial) perception and manipulation of sound, and the use of scanned synthesis (based on physical models).

The article by Nicolás Varchausky (published here in its Spanish and English versions both by their author) discusses the technical and creative process involved in the first three parts of his work “in progress” titled Resonances, Turbulences & Explosions, for 3D surround sound. Though the three pieces have some relations, each one of them constitute, at the same time, a stand-alone piece in which the expressive and sonic features of a letter of the alphabet are explored. The spatial quality of each piece is unique to itself. They were produced using granular synthesis techniques, Ambisonics spatialisation and synthesis based on transformation of spectral data (ATS and Wavelets).

All the authors are prestigious sonic artists who also have a wide knowledge of and experience in software engineering, acoustics, pycho-acoustics and electro-acoustics. This ensures not only conceptual clarity in the techniques and technologies involved but also produces a standpoint based on a true experience in sonic creation.


Oscar Pablo Di Liscia