Visita nuestras páginas CMMAS.org VS13
x
+
SONIC IDEAS | EXTRAS | CMMAS | CONTACTO | LOGIN
Vol10 No.19 INICIO
HOME
Vol 10 No. 19
Login
email:
Password
Olvidaste tu password? / Forgot your password?
No tienes cuenta? / You do not have an account? Registrate! / Register!


Cupon
codigo:

Articulos / Articles

EX, arte electrónico y experimental. Espacios de confluencia y fricción entre la tecnología y la estética
Por/By: Arturo Moya Villén
El propósito de este artículo es compartir algunas de las visiones y reflexiones que orientan las posiciones que nuestra Asociación EX, dedicada al arte electrónico y experimental, asume en relación con la sociedad actual, en particular en lo relativo a su determinación técnica (Brea, 2002) y al grado de asimilación del dispositivo digital y sus medios de organización y distribución de la información. Como parte de ese mismo escenario, también nos preguntaremos por la posibilidad de que una iniciativa como la nuestra pueda responder a las fuerzas y formas de esa presión tecnológica. La intención del presente texto es contribuir a desarrollar enfoques alternativos a algunos de los paradigmas que sustentan las relaciones entre las esferas de lo artístico y de lo tecnológico. Nos preguntaremos, en el camino del lenguaje, por el sentido y la vigencia de reclamar un espacio artístico que se autodenomina ‘electrónico y experimental’, así como por la necesidad de defender una idea de creación experimental en los modos tecnológicos de la sociedad del presente.  ... leer/read

La transformación del "maker" utilitario al "maker" expresivo
Por/By: Tomás de Camino Beck
En el siguiente trabajo se investiga la experimentación sónica a través de la visión maker. Esta visión se aborda desde la experiencia directa del autor como maker, investigador y músico.  Primero hacemos una definición ontológica y operacional de maker, y del making como actitud de un individuo tecnológico, para luego exponer  tres  experimentaciones sonoras, que exploran el rol del maker en la ideación y fabricación de tecnología con el fin de expresar ideas. ... leer/read

Música visual: interacción y referencialidad. Apreciaciones y reflexiones sobre la obra Cenizas del tiempo
Por/By: Demian Rudel Rey
El presente artículo ahonda y reflexiona sobre diversos aspectos técnicos y estéticos de la obra Cenizas del Tiempo (electroacústica y video) de quien suscribe. Previo al análisis de esta, se comenta acerca de otros artistas vinculados con los conceptos desarrollados a lo largo del escrito, tales como Panayiotis Kokoras, João Pedro Oliveira, Ricardo de Armas, Raúl Minsburg, Nicolás Testoni, entre otros. Por otro lado, se indaga brevemente acerca de los orígenes de la Música Visual.En lo que respecta a Cenizas del Tiempo, la pieza está constituida a partir de materiales sonoro-visuales recurrentes que se transforman dependiendo del contexto propuesto en cada una de las secciones. Existe un hilo conductor como idea a priori que reside en la exploración del timbre sonoro y de las estructuras mínimas de la imagen. La idea de que “todo yace en cenizas”, funciona como puente entre el lenguaje visual y el sonoro, que por medio de distintos procedimientos de deconstrucción y manipulación de los elementos constitutivos, establece un nuevo código. Aquí, las expresiones artísticas están imbricadas en todo sentido, se vinculan texturas, ritmos, alturas, colores, formas, dentro de un código determinado por la obra. Es por este motivo que el artículo tiene un especial interés por los procesos de imbricación y de desterritorialización de los lenguajes artísticos empleados. ... leer/read