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Articulos / Articles

El laberinto del discurso: un acercamiento a la musica de Horacio Vaggione
Por/By: Arturo Fuentes
Muy poco se ha escrito sobre la manera de enseñar de Horacio Vaggione. Sus seminarios han formado varias ge- neraciones de compositores, músicos e investigadores y todos ellos acuerdan unánimemente en su muy personal estilo para transmitir el conocimiento. No ahondaré aquí en un análisis de pedagogía musical ni en uno sobre meto- dología de la investigación. Sin embargo, me parece fun- damental comentar la manera en que Horacio Vaggione piensa la música y cómo este pensamiento se transmite en sus seminarios, ya que, desde mi punto de vista, en la forma subyace el contenido y, a su vez, los contenidos también hacen emerger un estilo y una forma. El “conteni- do formal”, una de las galaxias que gravita en el universo Vaggioniano, permea también en su estilo para enseñar.  ... leer/read

Composição e informática musical: breve relato do percurso de um compositor na primeira pessoaeletrônicos de Horacio Vaggione
Por/By: Carlos Caires
O que me levou a Paris nessa altura, foi o conhecimento que tive por parte de um compositor amigo (Paulo Ferreira Lopes), de que um fantástico compositor ensinava naque- la Universidade. Esse compositor, que até ao dia dessa conversa eu desconhecia, chamava-se Horacio Vaggione. Essa conversa com o Paulo acerca desse compositor ar- gentino, se a memória não me atraiçoa, terá sido algures no verão de 96. Nessa altura eu era professor na Escola Superior de Música de Lisboa, local onde tinha comple- tado a minha formação em composição (1992) e man- tinha atividade como compositor e maestro. .  ... leer/read

Uma leitura de Shifting Mirrors/Espelhos Mutantes (2016) para sax alto e sons eletrônicos de Horacio Vaggione
Por/By: Pedro S. Bittencourt
Rede, conectividade e participação são as inseparáveis pa- lavras-chave da era digital. Novas configurações são po- tencializadas de forma dinâmica (ou frenética) num celeiro criativo de novas apropriações, significações, usos e apli- cações. Esse dinamismo representa um verdadeiro desafio para pesquisadores e artistas de todas as áreas. A internet torna possível uma espécie de pulverização instantânea da informação, ininterrupta e a nível mundial. Novas combina- ções de toda sorte emergem e os resultados são imprevisí- veis. Tudo isso graças a esse meio de comunicação ainda jovem, que depende totalmente das qualidades conectivas e da participação de seus usuários.  ... leer/read

Figura De Referencia: un Aspecto de La Composición Musical Multi Escalareletrônicos de Horacio Vaggione
Por/By: Mario Lorenzo
En este texto utilizo la expresión “figura de referencia” para describir un aspecto de mi manera de abordar la composición musical en un entorno digital. Luego de una breve introducción para situar el contex- to en el que me ubico, recuerdo la definición del objeto digital a través del lenguaje orientado a objetos. Este será el marco operativo que me permitirá mostrar pos- teriormente el paso a la figura, como el reconocimiento de la propiedad musical del objeto, a través de un acto de escritura efectivo. Finalmente, me sirvo de un mo- delo de “secuencia de referencia” para describir una parte de la construcción de un entorno musical en el cual una multiplicidad de escalas espacio-temporales se definen mutuamente.  ... leer/read

Do grão à obra: uma viagem pelo pensamento musical de Horacio Vaggione
Por/By: Isabel Pires
Este artigo será centrado em alguns aspectos fundamen- tais do pensamento composicional de Horacio Vaggione, nomeadamente aqueles relativos a uma multiplicidade de escalas temporais se “são a compor”, e que levam o pro- cesso criativo de composição musical desde as dimensões micro-temporais do grão sonoro à obra acabada.  ... leer/read

Alguns comentários ontológicos sobre os processos de composição musical: uma tradução comentada
Por/By: Horacio Vaggione
O processo de composição musical pode ser considerado como um sistema complexo envolvendo uma pluralidade de níveis operatórios. A abstracção das ideias musicais manifestam-se de formas muito diversas e através de uma multitude de níveis, um dos quais sendo, naturalmente, o seu potencial para a implementação enquanto algoritmo, permitindo aos músicos explorar possibilidades que, de outra forma, estariam fora do seu alcance. No entanto, a função dos algoritmos (função computacional finita, no sentido que lhe dá Turing) não deve simplesmente ser reifi- cada numa composição [musical].  ... leer/read

Presencias del Monte Rojo article_date date article_intro text article_cont longtext article_access tinyint(1) article_tags varchar(50) sec_id varchar(2) ed_num int(2) vol_num int(2)
Por/By: José Manuel López López
Singularidad, austeridad, profundidad, excelencia, razón, revelación, energía, partículas, asimetría, física, matemá- ticas, dimensiones, espacio... son algunas palabras que podrían definir la personalidad de Horacio Vaggione. “Singularidad” en lo que respecta a su persona y a su mú- sica, que es única: no hay ninguna otra que se le parezca, y si alguna lo hace, es porque ha sido felizmente influen- ciada por esta fuerza de la naturaleza que nos sitúa, desde los primeros segundos de su escucha, en una dimensión nueva que sobrepasa de lejos todos los conceptos tempo- rales, armónicos, contrapuntísticos, expresivos, espaciales o formales utilizados habitualmente  ... leer/read