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Articulos / Articles

LA ELECTRÓNICA Y EL EPÍLOGO DE LA MODERNIDAD
Por/By: Rubén López Cano
De entre todos los artefactos manipulables que ha inventado el ser humano, los instrumentos musicales son unos de los más misteriosos. En apariencia, los instrumentos no tienen otra propiedad que la de producir música, y están privados de cualquier otra función práctica. Sin embargo, los etnomusicólogos insisten en que el arco musical es en verdad un arma de cacería redimida al arte, y los decoradores de interiores se obstinan en ver en los cordófonos subsaharianos determinadas propiedades estéticas diferentes a las musicales. Algún día se comprobará que una orquesta de cuerda del paleolítico fue la primera en rentabilizar sus instrumentos para obtener más fácilmente su alimento y que un horrible cuadro de la conocida escena de caza puede ser un perfecto tambor. Mientras ese día llega, debemos admitir que los instrumentos musicales no son otra cosa que herramientas que permiten al ser humano complementar o sustituir las propias facultades y limitaciones físicas. ... leer/read

SONIDO, GESTO, INTERACCIÓN MUSICAL
Por/By: Jorge Sad
La aparición de estudios sistemáticos sobre gesto musical es relativamente reciente, probablemente por que la concepción estructuralista de la música sostuvo de diversas  maneras que el análisis musical debe manipular unidades de base discretas, o discretizables, y el gesto musical es "continuo y compuesto por formas relacionadas, (...) en las que el significado de cada componente no puede ser  registrado detalladamente en un glosario de gestos (...) ya que sus entidades son graduales como el sistema de los colores" (MAGLI, 2002, p.46). ... leer/read

LA CITA EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA
Por/By: Fabián Beltramino / Raúl Minsburg
Este trabajo consiste en el abordaje analítico de un fenómeno cada vez más recurrente en la música electroacústica, particularmente en la electroacústica argentina de las dos últimas décadas: la cita, mecanismo que implica  la presencia más o menos explícita y más o menos extensa de unas obras, de unos estilos (contemporáneos o clásicos), o de unos géneros (populares o folklóricos) en una composición nueva. ... leer/read

LA ELOCUENCIA EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA
Por/By: Jorge Antunes
Este trabajo da continuidad a las investigaciones del autor en el dominio del lenguaje de la música electroacústica. Sin embargo, lo hace de una manera poco usual: se presenta y analiza una entrevista que el autor hizo a uno de los compositores cuyas obras han sido citadas en trabajos anteriores como ejemplos que confirmarían las hipótesis del articulista. La línea de investigación mencionada se concentra en la búsqueda del fenómeno de la persuasión del discurso, o sea, en el estudio de la elocuencia en la música electroacústica. Este estudio se revela pertinente en función de la identificación de figuras del lenguaje propias de la Retórica en el contexto musical electroacústico. Una de estas figuras es la anáfora, y uno de los ejemplos paradigmáticos fue encontrado en un segmento de una obra de François Bayle. El autor entrevistó el compositor francés para verificar posibles actitudes retóricas intencionales en el segmento indicado como ejemplo. Bayle, aunque se pusiera de acuerdo con algunas interpretaciones y hallazgos del investigador-entrevistador, indica posibles predominancias de figuras de sonidos sobre figuras de sentido. ... leer/read

IMPLEMENTACIÓN DE IDEAS EN EL LENGUAJE, DISCURSO Y SIGNIFICADO EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA
Por/By: Rodrigo Sigal Sefchovich
La creación del material y la matización de los sonidos basados en la relación inicial con la música, confrontan al compositor con decisiones que interfieren directamente en cómo se puede emitir el significado musical, en cómo se puede establecer un lenguaje coherente y la necesidad de definir relaciones estructurales a niveles micro y macro. Este texto discute a través de ejemplos con tres diferentes piezas1 los problemas originados por la necesidad de diseñar métodos a fin de  lograr materiales musicales que tengan  una organización coherente. Se exploran diferentes estrategias que se ven  involucradas en el diseño del discurso musical en piezas mixtas y acusmáticas y se explica su significado musical dentro de cada obra. ... leer/read

OXIDISING THE SPECTRUM
Por/By: Ricardo Climent
¿Por qué escribir para un conjunto de microbios? *Entorno necesario para poder desarrollar la obra. *Diseño tecnológico y del bio-sistema - Aspectos operacionales. *Aspectos compositivos e interpretativos. *Futuros desarrollos. *Conclusiones. *Referencias bibliográficas. ... leer/read

INTERACTIVIDAD Y ORGANIZACIÓN MUSICAL
Por/By: Edson Zampronha
El problema era realmente desafiador. Estaba completamente envuelto en la idea de realizar una instalación sonora en la que la interacción de los visitantes, aunque disparando diferentes sonidos, generara una obra musical orgánica, con sentido completo, como si la obra hubiera sido enteramente escrita con anterioridad. No deseaba que el resultado fuera una secuencia de sonidos sin conexión, una secuencia de sonidos sin sentido artístico-musical relevante, tal como ya había experimentado en algunas instalaciones. Cada sonido, al ser disparado de manera imprevisible por el visitante de la instalación, debería integrar perfectamente el flujo, la linealidad y la coherencia temporal de la obra. Cómo generar una organización musical que se mantuviera a pesar de la imprevisibilidad de las interacciones de los visitantes de la instalación era la pregunta que me perseguía en aquél momento, y para la cual no tenía una contestación exacta. ... leer/read