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Enfoques Algorítmicos

A CRIATIVIDADE COMO PROPRIEDADE EMERGENTE NA COMPOSIÇÃO ALGORÍTMICA
Por/By: Rodolfo Coelho de Souza, Regis Rossi Alves Faria
Resumo:  Este artigo propõe que a criatividade na composição algorítmica é uma propriedade emergente resultante de um processo simbiótico entre a mente humana e um algoritmo computacional por ela inventado. A criatividade, como propriedade emergente, é fruto de uma combinação inesperada (sob algum ponto de vista) de elementos distintos, que para ser percebida como um ato criativo deve passar por um processo de interpretação semiótica que permite o reconhecimento de seu valor significante. Postula-se uma taxonomia de três classes de algoritmos: os que usam regras de formação e Ars Combinatoria, os que usam modelos evolutivos, e os que rejeitam as abstrações tradicionais da música instrumental e trabalham o processo gerativo transformando a própria forma da onda sonora. Dois exemplos são estudados para constatar a emergência de propriedades criativas de um algoritmo.   ... leer/read

ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE SEÑALES MUSICALES Y LA CREATIVIDAD MUSICAL
Por/By: Juan P. Bello, Taemin Cho, Jon Forsyth
Resumen. El principal objetivo de este texto es familiarizar al lector con algunas de las técnicas más comunes en el análisis semántico de archivos sonoros musicales y explorar algunas de sus aplicaciones en el ámbito de la creatividad musical. En particular, revisamos varios métodos para la extracción de descriptores tonales de audio y combinamos estos descriptores con técnicas de reconocimiento de patrones para lograr la identificación automática de acordes. Además, en dos estudios de caso investigamos como pueden ser utilizadas diversas técnicas de análisis de recurrencias con el fin de generar nuevos métodos de procesamiento y mezcla de señales musicales. El resultado de estos estudios so dos novedosas aplicaciones para la síntesis y el procesamiento de sonidos. La primera permite al usuario modificar los patrones de recurrencia de una señal de audio a travé de la interacción con una representación gráfica en forma de matriz. La segunda utiliza una representación de doble eje temporal en la cuál el usuario, a través del simple gesto de dibujar rectangulos, puede reorganizar, comprimir o expander segmentos de la señal original. ... leer/read