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Articulos / Articles

In croce: María Zambrano y Sofia Gubaidulina
Por/By: Susan Campos Fonseca
El presente estudio esta dividio en dos partes, la primera procura compartir el interés por un conocimiento iniciático : la pregunta por un método filosófico en sentido musical. Planteada en Notas de un método (Mondadori, 1989), de la filósofa española María Zambrano (Vélez-Málaga, 22 de abril de 1904 – Madrid, 6 de febrero de 1991) 1 . Libro publicado al año siguiente de que su autora fuera laureada con el Premio Cervantes (1988). A continuación, la segunda parte se propone como un primer acercamiento al problema etno-histórico que significa, en este marco del pensamiento de la filósofa española, la posibilidad de un “sonido-ritmo propio”, base de lo que ella entendió como una “condición órfico-pitagórica”, precepto ontológico y epistemológico , posible en una “razón mediadora” , a la que consideró “otra manera de definir la música”  A partir de este objetivo, se considerarán algunas de sus fuentes, y a continuación, se realizará un experimento concreto, que permitirá considerar las propuestas de la filósofa relativas a ese método filosófico posible en sentido musical, enfrentándolo con una música concreta, en este caso, la obra in croce de la compositora Sofia Gubaidulina (Chistopol, Tartaristán, 24 de octubre de 1931). Porque entre ambas subsiste una “Némesis musical” 4 , pensamiento vinculado a su propia historia sacrificial, r azón más que suficiente para justificar un estudio comparado entre estas dos creadoras: compositora y filósofa. ... leer/read

In Search of the Improvising Body: Towards an Epistemology of Embodied Improvisation
Por/By: Marc Duby
In the modernist period of the first half of the 20th century, it seems true to say that improvisation in Western art music had finally been banished from the scene. There are various reasons for this: first, the romantic idea of the composer as lone genius reached its zenith during this period, as when Stravinsky suggested in no uncertain terms that the performer’s presence was at best a necessary evil in, and in the worst case a hindrance to the realisation of his musical vision. As described by Christopher Small (1998: 5-6, emphasis added): ... leer/read

Shamanic Diffusions: a Technoshamanic Philosofy of Electroacustic Music
Por/By: Jonathan Weinel
Electroacoustic music affords the possibility of creating journeys through non-realistic or illusory spaces, through the use of sonic materials. This article proposes the application of the concept of ‘technoshamanism’ as a principle for composing and performing electroacoustic works of this type. I shall commence by examining the use of the term ‘technoshaman’ in relation to psy-trance culture. Through consideration of Rouget’s (1985) definitions of ecstasy and trance, I will discuss the relationship of psytrance culture to Rouget’s definition of trance. From this position I shall then propose the use of electroacoustic music in relation to Rouget’s definition of ecstasy. This will enable me to define ‘shamanic diffusions’ as an opposing technoshamanic approach to that which is used in psytrance. Under this discussion, electroacoustic music will be considered as an ecstatic technology. I shall then conclude with some comments and speculation regarding how this concept may be useful as an approach for the composition and performance of electroacoustic music. For example, in various composed works I have used altered states of consciousness and hallucinations, as a principle for the design of sonic materials and musical structure. Through the course of this article then, I will describe a conceptual model through which to consider electroacoustic composition and performance. ... leer/read

La Intención en la Creación Musical
Por/By: Patricio Catalayud
El gran sociólogo de la música Theodor Adorno nos dice: Bach no se sabe ciega y sustancialmente atado a ninguno de esos procedimientos (lenguaje o idioma conjugado a la forma y gusto), sino que elige cada vez aquel que más exactamente se adapta a la intención compositora.1 Roberto Ruiz Guadalajara nos comenta: Si hay una intención interpretativa que vaya más allá de la simple ejecución, el buen uso del pedal sirve para realizarla de manera más efectiva. Aún más, un uso técnicamente correcto del pedal no necesariamente implica una postura interpretativa, y mucho menos que la interpretación se apegue a las intenciones del compositor.2 ¿A qué se refieren con intención? El texto siguiente intentará esclarecer esta cuestión a partir de reflexiones filosóficas, históricas y visiones actuales enfocadas al proceso creativo y en específico, a la creación musical —sin eludir paralelos en otras artes. ... leer/read

Stravinsky
Por/By: Adrián G. Nucci y Carina Mengo
 La necesidad de clasificación se presenta de modo insistente en nuestra cotidianeidad académica. El extenso recorrido por abundantes y divergentes textos que hacen referencia a uno de los compositores más reconocidos en la primera mitad del siglo pasado, persevera en esta actitud de disposiciones ordenadas. Numerosas son las posturas que han estimado calificar al compositor y a su obra, sin tener en cuenta los recortes y consecuencias significantes que esto acarrea. Un tipo de lectura muy frecuente en el caso de Igor Stravinsky.  ... leer/read

Reevaluating Musical Modernism Through Rancière's Notion of Aesthetics
Por/By: Federico Reuben
Jacques Rancière’s work on aesthetics and its relationship to politics has recently become influential in contemporary art. However, it still remains widely unknown in the music world. This might be related to the fact that Rancière’s aesthetic theory makes reference mostly to the visual arts – his work closely deals with images but does not directly explore sound. Nevertheless, I will argue that Rancière’s work is also relevant to music and the audible. I believe that through his theoretical postulations we can successfully rethink the relationship between music and politics as well as invigorating the concept of aesthetics. His work can also be helpful in clarifying certain misunderstandings that are usually ascribed to the notion of modernism in music. Consequently, I will attempt to reexamine some aspects that relate to the labels of musical modernism and postmodernism through Rancière’s refreshing notion of aesthetics. My central interest is in how Rancière’s concepts relate to music and more specifically to the musical discourse of western avant-garde composers. ... leer/read

Composición y Musicología: Nuevos Desafíos [1]
Por/By: María Cristina Breilh Ayora
Resiliencia: capacidad asombrosamente elástica y transformadora del ser humano para no quebrarse y construir en medio de la adversidad. El conocimiento y formas del saber popular y el conocimiento y formas del saber académico son dos grandes facetas interrelacionadas e interactuantes dialécticamente en varios niveles y tiempos. Asimismo, cada una de éstas existe con sus especificidades, dinamias, apariencias, articulaciones, movimiento, diversidad, tensiones (internas/intrínsecas). Desde una comprensión crítica de la realidad de “Occidente”, sobre todo desde el tiempo-espacio de los pueblos, y más concretamente en lo artístico y musical, es evidente y definitoria una hegemonía de la faceta académica desarrollada en los centros de poder que, a pesar de los esfuerzos tantas veces en extremo interesantes y novedosos propuestos por el pensamiento contrahegemónico, sigue definiendo las grandes líneas y directrices por donde camina el mundo de la creación artística. Muchas veces, el pensamiento y acciones contrahegemónicas han sido y continúan siendo invisibilizados justamente por contradecir esa hegemonía. ... leer/read

Un Duelo Epistemológico
Por/By: Gérald Côté
Propongo una reflexión etnomusicologa que surgio de mi experiencia de profesor de jazz y de músicas populares en la comunidad de los Cris de la Bahía James en Canada; dicha comunidad representa una tradición autoctona cuyos conceptos de música difieren de la tradición occidental. Los Cris forman parte de grupos autoctonos que se desplazaron de Asia por el Estrecho de Bering para explorar el continente americano hace 30.000 años según las teorías actuales. Después de moverse hacía el sur, algunos grupos se dirigieron hacía el norte para instalarse en la provincia de Quebec, hace más o menos 5.000 años según los mas recientes descubrimientos arqueológicos. ... leer/read

Opacidades y Transparencias en la Investigación Semiótica de la Música
Por/By: Irma Susana Carbajal Vaca
 Concibo la música como “una forma de expresión compleja e híbrida porque en ella se conjugan sistemas de signos de naturaleza acústica, gráfica, estético-expresiva, cinética, estructural, numérica, lingüística y figural-espacial que, en un interjuego de coordinaciones y conversiones, configuran las representaciones musicales complejas” (Carbajal Vaca, 2011: 5). Son estas movilizaciones de sistemas de signos de naturaleza diversa las que nos permiten significarla. Desde hace varios años, desde una perspectiva semiótica, trabajo sobre un interés epistemológico compartido tanto por musicólogos como por pedagogos musicales: comprender cómo accedemos a la música y cómo logramos dotarla de significado. Una de las vías para estudiar el intrincado proceso de significación es la semiótica musical; una disciplina que demanda una especial atención para esclarecer las múltiples imbricaciones teórico-metodológicas que conlleva. En este documento presentamos un panorama de nuestra comprensión, el cual exponemos en cuatro apartados: I. Opacidades primigenias, II. El umbral semiótico, III. Significado musical: tres explicaciones y IV. Primeras transparencias. ... leer/read

Tejiendo con la Música
Por/By: Carmen Prado Salgado
Hay libros que invitan a soñar, otros que arrastran al lector a espacios insospechados, a menudo incómodos. Este libro de Joaquina Labajo pertenece a otra clase de textos, aquellos que se sitúan en una transversal que obliga a transitar caminos diversos, sin por ello abandonar la luz que, palpitando, marca el lugar de salida y de llegada, en este caso la música. Sin contar la música dibuja un vasto paisaje sonoro en el que se engarzan los fragmentos de una cultura que se desmorona, la Europa de María Zambrano. En esos fragmentos, la autora teje las ruinas de esa cultura y forja la trama de esos sueños y encuentros que hicieron de la Europa herida por las guerras, el referente agridulce que se deja sentir todavía hoy, al escuchar el arreglo –realizado por Herbert von Karajan–, del preludio a la Oda a la Alegría de Ludwig van Beethoven para transformarlo en himno europeo.   ... leer/read

Neuroartes y Percepción: Algunas Reflexiones Sobre los Qualia
Por/By: Luc Delannoy
 En los mundos de la filosofía de la mente, mucho se habla de los qualia (singular: quale). Según la tradición son aspectos fenomenales de nuestras vidas mentales. Propongo definir los qualia como vivencias privadas internas de unas propiedades no fijas de contenidos de las experiencias de un sujeto en un instante y un lugar precisos; son las cualidades tenues –delicadas, sensibles pero no débiles– de la apreciación subjetiva de los contenidos de nuestras experiencias. Un quale implica el qué de una subjetividad dinámica. Cada experiencia es única. Percepciones corporales, emociones, estados de ánimo, sentimientos y pensamientos –comprensión de un texto leído por ejemplo– implican, involucran qualia. ... leer/read