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Articulos / Articles

The Poetry Of Things: Anecdotes And Mimesis In Visual Music
Por/By: Diego Garro
I. Introductio:  Ten years into the third millennium, Visual Music is a discipline firmly rooted in the vast array of digital arts, more diversified than ever in myriads of creative streams, diverging, intersecting, existing in parallel artistic universes, often contiguous, unaware of each other, perhaps, yet under the common denominator of more and more sophisticated media technology. Computers and dedicated software applications, allow us to create, by means of sound and animation synthesis, audio-visuals entirely in the digital domain. In line with the spectro-morphological tradition of much of the electroacoustic repertoire, Visual Music works produced by artists of sonic arts provenance, are predominantly abstract, especially in terms of the imagery they resort to. Nonetheless, despite the ensuing non-representational idiom that typifies many Visual Music works, composers enjoyed the riveting opportunity to employ material, both audio and video, which possess clear mimetic potential (Emmerson 1986, p.17), intended here as the ability to imitate nature or refer to it, more or less faithfully and literally. ... leer/read

Audiovisual: Perspectivas de una entidad Indivisible
Por/By: Claudia Robles Angel
Resumen: Inspirado en Deleuze, en particular sus escritos sobre lo audio-visual (1985), éste artículo introduce diversos ejemplos de enfoques creativos desde una perspectiva histórica cuyo fin principal es la producción de obras audiovisuales donde lo visual y lo sonoro comparten el mismo nivel de importancia. Sin embargo, el enfoque principal se refiere a la distinción de dos propuestas paralelas, aunque parcialmente opuestas: por un lado, aquellas en las que ambos elementos están sincronizados en una unidad; y por el otro, aquellas en las que cada uno de los elementos no está sincronizado como una unidad, pero sin embargo funcionan como una entidad entera e individual. Esta última es la propuesta artística de la autora de este artículo, descrita en la sección III. ... leer/read

Towards a Fluid Audiovisual Counterpoint
Por/By: Bret Battey
When composers of music begin creating audiovisual art, it is quite understandable that they might use musical terms and metaphors to conceptualize in the visual domain and frame audiovisual relationships. The known and familiar serve as starting points for navigating the unfamiliar. Such conceptual borrowing can unlock distinctive potentials in the new domain. But it can also lock the artist into limiting assumptions. So it is worthwhile to follow intuitive impulses that lead to the transfer of ideas from one domain to another. But it can also be valuable to interrogate the assumptions that lie behind such borrowings. ... leer/read

La videomúsica, paradigma de síncresis audiovisual
Por/By: Julia Chiner y Stefano Scarani
Sonido e imagen forman un binomio extremadamente fértil entre los diferentes lenguajes artísticos desarrollados por la humanidad a través de su historia. Teatro, teatro musical y danza son algunos de los ejemplos más evidentes del vínculo entre sonido o música e imagen; pero es sólo con la invención del cine, (a partir del cine mudo, el cual en realidad nunca lo ha sido plenamente, ya que siempre ha sido sustentado por música), que la imagen ha encontrado a lo largo del tiempo la posibilidad de desarrollarse sobre un soporte, al igual que la música, y formar nuevos y prolíficos géneros. Fundamentales son las experiencias constituidas por el cine experimental de los años 20 del siglo XX1 y su directa descendiente, la Visualmusic, donde podemos encontrar los primeros intentos de aplicar la imagen a la música, en este caso una música normalmente preexistente y autónoma2, un género que des- pués de un período de desaparición volverá con fuerza en los años 80 y 90 gracias a la era digital, y la posibilidad de generar las imágenes de forma automática o semiautomática a partir de la música, práctica que con el aumento de capaci- dad de los sistemas de elaboración ha llegado a la aplicación del tiempo real en su forma de presentación. ... leer/read

Sistemas autopoiéticos. Referentes e influencias
Por/By: Felix Lazo
Autopoiesis: De auto: (a sí mismo); y poiesis: (griego, creación, fabricación, construcción). Literalmente, autopoie- sis significa auto-organización. Concepto que nace en la biología de la mano de los chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela (1973), y que designa un proceso mediante el cual un sistema (por ejemplo, una célula, un ser vivo o una organización) se genera a sí mismo a través de la interacción con su medio. Un sistema autopoiético es operacionalmente cerrado y determinado estructuralmente. Característica definito- ria de los seres vivos. ... leer/read

Música visual y transdisciplina
Por/By: José Luis García Nava
1.1 Antecedentes: El interés por emplear el concepto de transdisciplina como directriz de este artículo proviene de la experiencia del autor como docente, por más de diez años, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), institución adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), y que cuenta entre sus principales objetivos la conducción de un Programa Académico Inter y Transdisciplinario orquestado por su Dirección de Desarrollo Académico. Desde 1994 el CENART ofrece la infraestructura académica necesaria para llevar a la práctica cursos y talleres en los que se reúnen alumnos de las escuelas profesionales de artes visuales, cinematografía, danza, música y teatro dependientes del CONACULTA. Como el proyecto más reciente y más complejo de este programa inter/transdisciplinario sobresale el diplomado Tránsitos. ... leer/read

Miradas para la música visual. Un guiño semiótico para la construcción de unidades de sentido en la música visual.
Por/By: Daniel Quaranta y Gisella Meneguelli
Resumen: La música visual es un arte híbrido que muchas veces se presenta problemático para contextualizar sus procedimientos como unidades narrativas. El guiño semiótico a partir de los conceptos de multimodalidad y traducción intersemiótica puede ser una de las tramas conceptuales que permita esta unión. Presentaremos en este texto algunas miradas y conceptos que van a permitir repensar un género fruto de un hibridismo material que lo constituye. ... leer/read

Conversores de parámetros del color a parámetros sonoros cuantificables usando los sistemas RGB, HSV y CMYK
Por/By: Luiz E. Castelões, Talita de Oliveira y Yago Franco
Resumen: Este artículo presenta una revisión sobre las posibilidades de utilización de los sistemas de colores RGB, HSV y CMYK en la CAO (Composición Asistida por Ordenador) a través del desarrollo de conversores entre dichos sistemas. Junto con presentar las ecuaciones usadas en las conversiones y describir los algoritmos/patches resultantes de ellas (conforme implementadas en la plataforma OpenMusic), se evalúa preliminarmente el impacto potencial de cada sistema de colores para la música en que se utiliza la conversión de parámetros del color a parámetros sonoros/musicales, basado en el nivel de alcance/precisión y en el carácter intuitivo (o no) de cada sistema de colores. ... leer/read

La escucha interior en los medios audiovisuales. Acceder al cuerpo, la mente y a los sentimientos
Por/By: Fabián Esteban Luna
Luego de haber experimentado prácticamente un siglo de cine audiovisual, la llamada banda sonora1 se ha impuesto de manera contundente como variable discursiva, estructural y expresiva dentro de la ficción fílmica. En este contexto nos planteamos los siguientes interrogantes. ¿Cuáles son las condiciones que nos permiten inferir a través de la música el estado emocional de un personaje? ¿Cómo se desarrollan aquellas estrategias audiovisuales para que logremos experimentar la voz interior del protagonista? ¿Qué mecanismos se deben articular entre el sonido y la imagen para percibir del modo en el que se supone escucha un personaje? ... leer/read

EEG as a Controller for Psychedelic Visual Music in an Immersive Dome Environment
Por/By: Jonathan Weinel, Stuart Cunningham, Nathan Roberts, Shaun Roberts y Darryl Griffiths
Introduction: Altered States of Consciousness (ASC), and hallucinogenic experiences in particular have formed the basis for many works of art, literature and music. In my compositional practices I have explored the use of visual patterns of hallucination in particular as a basis for the design of electroacoustic music, and electroacoustic audio-visual or ‘visual music' compositions (Weinel 2012). While many existing works of psychedelic art and visual music exist in fixed mediums such as film, we may conceive of interactive audio-visual experiences of this type. Such interactive artworks may be facilitated with computers, utilising video game engines or real-time sound and graphics software, together with an appropriate controller. The longterm goal of research in this area is to devise machines that are capable of transferring the sounds and visuals of dreams and hallucinations from the human brain into digital technologies. The proper realisation of this is beyond our capability with current technology, existing only in science fiction movies like Paprika (2006). Nonetheless, this article discusses an approximation of such as system. For Psych Dome (Weinel 2013a), we used a consumer-grade electroencephalograph (EEG) headset so that brainwaves could be used to provide real-time control over a visual music artwork based upon visual patterns of hallucination. In doing so we are able to provide a system that conceptually links1 the human brain to generative hallucinatory forms in digital media. In this article, I will discuss aesthetic and technical aspects of this project as used in our initial trial, where the artwork was presented in an immersive dome projection environment. Additionally, some testing of human participants was carried out, enabling us to provide some general comment on the usefulness of a consumer-grade EEG headset in the context of real-time visual music installations. ... leer/read