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Casos específicos

Lecturas del LiveCoding: el Algoritmo visto como un texto
Por/By: Jessica Rodríguez y Rolando Rodríguez
Las sesiones de LiveCoding son parte de una serie de proyectos alternos de arte contemporáneo que se han venido construyendo en las últimas dos décadas y que han tomado fuerza en los últimos años. Esta serie de proyectos busca impulsar la utilización de lenguajes específicos, algoritmos en este caso, en procesos estéticos visuales y/o sonoros. Esta unión no es nueva en la historia del arte. A principios de los 50's, Ben F. Laposky (1953) creo una serie de fotografías realizadas a través de instrucciones algorítmicas a un oscilador de ondas catódicas que producía ondulaciones que después eran captadas por una cámara con exposición larga. Desde entonces, el uso de lenguajes científicos, más la evolución acelerada de las computadoras y los aparatos eléctricos en general, permitieron otros procesos de creación. Las sesiones de LiveCoding son, como las describe Alex McLean, "escribir [algorítmicamente] en una computadora mientras el programa corre [en tiempo real]" (2007, p.22). Así el programador no sólo muestra el resultado; sino la serie de reglas que lo están produciendo, todo esto como parte de una forma de ver el proceso no como un medio sino como un fin. La proyección del código, entonces, se transforma en un proceso de comunicación complejo, ya que el código no sólo funciona para que el programador se interactúe con la computadora; sino para que al programador interactúe al mismo tiempo con el público. Al final, aunque los algoritmos forman parte de un lenguaje especifico/científico y complejo, el desafío aquí es, como lo menciona McLean (2007), crear nuevas formas de realizar un código entendible para todo tipo de audiencias y entonces crear y hacer posible una interacción entre todo tipo de textos. ... leer/read

De PolyMarchs a Luc Ferrari: Expedición sonora desde la autogestión y el barrio, hasta el apoyo institucional y la academia
Por/By: Fabián Ávila
 En el presente texto expongo la historia de mi vida musical con medios digitales, una historia desde procesos autodidactas, desconocimiento de la historia de la música electrónica académica y empleo de plataformas donde se comparte música en Internet, hasta mi ingreso a la formación académica y la exposición de obra sonora en importantes centros culturales de España, México y Argentina (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -MNCARS-, CentroCentro -Palacio de Cibeles-, Matadero. Centro de Creación Contemporánea, Museo Experimental El Eco, Museo de Bellas Artes -Museo de Arte Contemporáneo MBA-MAC- de Bahía Blanca y, Museo Universitario de Arte Contemporáneo -MUAC-). No busque quien lea mis líneas algún atisbo de reflexión académica o referencias a palabras rimbombantes, sea más bien este texto un testimonio de alguien que, surgido de un ambiente no artísticamente estimulante, logró llegar a lugares imposibles de imaginar. ... leer/read

IberWave: radioarte iberoamericano
Por/By: José Iges
  En este contexto cultural plural que es Iberoamérica han nacido las obras que conformaron los cinco espacios radiofónicos agrupados bajo el título IberWave, serie de la que fui curador en el verano de 2013 para el programa Kunstradio. En la actualidad es posible escuchar todas las piezas y ver toda la documentación publicada en inglés en la página web de Kunstradio. ... leer/read

Creaciones sonoro-musicales como paradigma en la creación de obras instalativas arquitectónico-multimediales
Por/By: Stefano Scarani
  La relación entre espacio arquitectónico y sonido tiene raíces arcaicas; en cada época histórica encontramos ejemplos de proyectos y realizaciones donde el espacio y el sonido se entrelazan. Iegor Reznikos, de la Universidad Paris X, se adentra en la prehistoria para proponer una conexión entre los espacios que acogen pinturas rupestres dentro de cuevas como las de Niaux y Arcy-sur-Cure en Francia y las resonancias que caracterizan estos ambientes, teorizando una elección específica de los lugares por su sonido particular (Bettini, 2008); se podría interpretar esta elección como un preludio a las grandes catedrales góticas y sus características resonancias que impiden que se pueda identificar el punto de proveniencia de la voz del oficiante, como representación de la omnidireccionalidad y omnipresencia de lo sobrenatural.   ... leer/read

Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, entre los años 2004 y 2014, un estado del arte
Por/By: José Gallardo A.
  Dado el surgimiento masivo de propuestas que lindan entre el arte sonoro, la música electrónica y la experimentación sonora; se hace pertinente revisar ciertos registros expresivos en materia de creación sonora, en primera instancia mirar las definiciones y la pertinencia de las mismas en un contexto específico.  El presente trabajo busca avivar la discusión en torno a la creación sonora en términos del arte sonoro, la música electrónica y experimental; entre sus creadores, sus herramientas, metodologías y definiciones, en la ciudad de Medellín en la última década (2004-2014). Estableciendo en primera instancia un estado del arte, donde se pueda evidenciar un contrapunto entre sus poéticas sonoras. Se presenta aquí la primera parte de un proyecto que apenas comienza, su planteamiento, su búsqueda y su resultados preliminares formalizados en un estado del arte en tono reflexivo.    ... leer/read

Desde la música electrónica y por computadora hasta los juegos de video en Costa Rica entre 2004 y 2014
Por/By: José Duarte
  En este artículo se presentan antecedentes de la música electroacústica de Costa Rica. Luego aparecen las experiencias del autor en este campo. Y por último cómo este conocimiento se aplica en los juegos de video. No se pretende hacer una evaluación exhaustiva pero sí marcar algunos hitos importantes. Quizás la retrospectiva contiene más información sobre expresiones del mundo alternativo-urbano-experimental que del ámbito académico. De la misma forma, se mencionan los nombres de algunos escenarios y espacios que durante varios años han dado acogida a nuevas expresiones musicales. Estas experiencias han dirigido al autor hacia el estudio del diseño de interfaces musicales y sus aplicaciones en juegos de video.  En este artículo se expone un orden cronológico donde convergen diversas técnicas. Asimismo, existen actores que aparecen y desaparecen de la escena intermitentemente. Esta es una historia que comienza en los años setentas y continúa hoy a través de eventos memorables y subterráneos que se desarrollan dentro y fuera de la academia. Muchas propuestas se encuentran relacionadas a expresiones que toman elementos de su entorno y crearon nuevas "sonoridades" de vanguardia en paralelo con otras disciplinas artísticas. ... leer/read