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Las nuevas academias

¿Compositor o artista sonoro?
Por/By: Alejandro Cardona
 En un contexto como el actual, en donde se dan prácticas compositivas y búsquedas estéticas harto diversas que conviven más o menos pacíficamente, uno preguntaría si no es necesario rehistorizar o al menos flexibilizar el concepto de "compositor".1 Esto parece ser particularmente pertinente cuando nos referimos a compositores en el campo de lo que ampliamente se conoce como arte sonoro. Sobre todo porque hay personas que producen "obras" (o experiencias, o intervenciones, o instalaciones...) en el campo del arte sonoro, utilizando tecnologías u otros elementos variados que van desde una computadora personal, un instrumento electrónico, objetos aparentemente no musicales, hasta llegar a un teléfono "inteligente", sin que medie una práctica o una formación musical relacionada con lo que se considera el ámbito de la llamada música "clásica" a nivel profesional. ... leer/read

Sonorización de cortometrajes animados y el desarrollo de la competencia de la capacidad creativa en alumnos principiantes en composición
Por/By: Catalina Rodríguez Pichardo, Esteban Marcelo Uribe Hernández, Carlos Armando Bravo Corona
La presente investigación estuvo orientada con la pregunta: ¿cómo desarrollar la capacidad creativa, en alumnos a nivel profesional a partir de la sonorización de cortometrajes animados mediante el programa Amazing Maze en una clase de composición? El escenario fue la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el curso de la asignatura Composición I.  El objetivo general que se persiguió durante el proyecto se enfocó a desarrollar la capacidad creativa en los alumnos que cursan esta asignatura, a partir de la sonorización de cortometrajes con el programa Amazing Maze, diseñado por Karlheinz Essl, con la intención de proponer alternativas de solución en proyectos de audio y video. Para la realización de este proyecto se utilizó un método mixto, basado principalmente en un método cualitativo para identificar las reflexiones y necesidades de los alumnos; así mismo, se utilizó un método cuantitativo para corroborar el desarrollo de la creatividad en los participantes. Los resultados muestran que los alumnos manifiestan un mejor dominio sobre las categorías evaluadas en la rúbrica que se empleó para el pre-test y post-test aunado a las observaciones realizadas durante el proyecto. Se pudo identificar que los alumnos demandan un proceso educativo activo que los incluya en una total participación, que les permita explorar su aprendizaje, sus necesidades y sus gustos. ... leer/read

Funciones de control para estructuras sonoras
Por/By: Luis Fernando Sánchez Gooding
 La creación sonora en nuestro tiempo encuentra la necesidad de ser pensada y confrontada con los mecanismos para la producción de la misma, sus materiales, sus medios de difusión e incluso los instrumentos para captar y transformar información. De ahí que la presente reflexión se realice desde la perspectiva de un compositor nacido en 1982, quien también se ha desempeñado como docente relacionado a la creación electroacústica.  ... leer/read

Esboços sonoros em música ubíqua: Perspectivas educacionais
Por/By: Edemilson Ferreira, Damián Keller, Maria Helena de Lima
 Resumo:   O nosso enfoque visa integrar o aproveitamento dos recursos materiais in loco, ampliando o leque de possibilidades de escolha durante o ciclo criativo. Esse enfoque vem sendo utilizado em diversas áreas sob o nome de design oportunista, sendo introduzido recentemente na pesquisa musical (Keller et al., 2013). Neste artigo tratamos das implicações educacionais e artísticas do uso do design oportunista em música ubíqua. Discutimos os resultados experimentais de três estudos realizados em contextos musicais ubíquos. O primeiro estudo foca a relação entre o perfil dos participantes e as técnicas composicionais numa primeira aproximação à atividade criativa musical assíncrona. O segundo estudo mostra os resultados da aplicação de suporte tecnológico específico para atividades em espaços cotidianos por parte de sujeitos sem treinamento musical. Nesse estudo aplicamos a metáfora para a ação criativa marcação temporal (Keller et al., 2010), visando mostrar o que poderíamos denominar como curva zero, em alusão à baixa exigência de conhecimentos específicos para atingir resultados criativos. O terceiro estudo trata da integração de músicos e leigos em atividades criativas realizadas em espaços voltados para o fazer artístico, focando as implicações da conjunção entre os requisitos profissionais e o acesso à atividade musical por parte de leigos.  Resumen: Nuestro objetivo es integrar el uso de los recursos materiales locales, ampliando las posibilidades de selección para las creativas musicales. Este enfoque ha sido utilizado en varias áreas recibiendo el nombre de diseño oportunista. Recientemente fue introducido en la investigación musical (Keller et al., 2013). Este documento aborda las implicaciones educativas y artísticas de la utilización del diseño oportunista en música ubicua. Se discuten resultados experimentales de tres estudios realizados en contexto ubicuo. El primer estudio está centrado en la relación entre el perfil de los participantes y las técnicas de composición, durante actividades creativas asíncronas. El segundo estudio muestra los resultados de la aplicación de tecnología específica para las actividades en espacios cotidianos realizadas por personas sin formación musical. Ese estudio aplica la metáfora de la creatividad marcación temporal (Keller et al., 2010), mostrando lo que podríamos denominar como curva cero, en referencia a la baja exigencia de conocimientos del dominio específico para lograr resultados creativos. El tercer estudio se ocupa de la integración de músicos y legos en actividades creativas en espacios dedicados a la práctica artística, centrándose en la conjunción entre los requisitos profesionales y el acceso a la actividad musical por parte de iniciantes.   ... leer/read

Hacia un panorama actual de la utilización de gráficos generados por software en el análisis de música electroacústica
Por/By: Alejandro Brianza
 Desde principios del siglo veinte, de la mano de Marinetti y Russolo, se introdujo en la música el concepto de ruido, refiriendo a la inclusión de silbidos, explosiones, voces y susurros. Este antecedente, sería el primer precursor de una nueva música basada en sonidos, que como propone Landy (2007) es una forma de arte en la que es el sonido y no la nota musical la unidad básica; que años más tarde deviniera a partir de la búsqueda de nuevas herramientas de composición y alternativas tecnológicas, en las distintas corrientes de música concreta, electrónica y posteriormente en la electroacústica y música mixta. Por uno o por otro camino, la toma de conciencia de la posibilidad de incorporar sonidos fijados en soporte, ya sean provenientes de la naturaleza o meramente sintetizados, llevó al pensamiento musical hacia un nuevo terreno, fuera del entorno de las notas. Tal como plantea Bachratá (2011), esta incursión en la búsqueda de nuevos conceptos de composición y alternativas musicales y la prioridad que pasaron a tener los procesos perceptivos participantes en el acto de la escucha, pusieron al descubierto lo necesario que es disponer de nuevas estrategias de organización para la estructuración del material musical, que conllevan por supuesto nuevas perspectivas para el análisis de obras. En sintonía con esta idea, Geslin y Lefevre (2004) hacen referencia a la existencia de una música "no escrita", de la cual forman parte la música étnica, la electroacústica y las improvisaciones, en la cual realizar una aproximación analítica del material sonoro, se convierte en una tarea nada fácil. ... leer/read