Visita nuestras páginas CMMAS.org VS13
x
+
SONIC IDEAS | EXTRAS | CMMAS | CONTACTO | LOGIN
Vol8 No.15 INICIO
HOME
Vol 8 No. 15
Login
email:
Password
Olvidaste tu password? / Forgot your password?
No tienes cuenta? / You do not have an account? Registrate! / Register!


Cupon
codigo:

Pioneros

Extendiendo la electrónica: enseñanza y otras actividades alrededor del Estudio de Música Electrónica de la Universidad McGill
Por/By: alcides lanza
Durante mis muchos años de enseñanza y de mi carrera de compositor, tuve siempre la necesidad de explorar las extensiones electrónicas, tanto en la parte de audio (hoy en día el digital signal processing), así como en la parte visual (el teatro musical). Esas experiencias las llevé al EMS1 de McGill University en Montreal, usándolas en la enseñanza así como en la presentación en público de obras electroacústicas de alumnos, profesores y compositores invitados. En la década de 1970 el EMS era el único estudio electrónico universitario en Montreal y el segundo en Canadá. En ese entonces se daban muy pocos conciertos dedicados a la música electrónica, acusmática o de obras mixtas. Este artículo habla entonces de los grupos asociados al EMS, profesores invitados y sistemas de enseñanza que se constituyeron en los brazos principales de lo que se hizo en el EMS de McGill University desde su creación en 1964, hasta el presente. ... leer/read

Mi experiencia en la música electroacústica y afines
Por/By: Alfredo del Mónaco
 La presencia del III Festival de Música de Caracas, celebrado a fines del año 1966, nos brindó la oportunidad única de conocer y escuchar la más amplia variedad de tendencias musicales avanzadas de aquel tiempo. Igualmente, el festival nos permitió conocer y tratar con diversas personalidades relevantes, autores, compositores, musicólogos e intérpretes presentes que expusieron en el congreso, celebrado dentro del festival, tanto las obras, las nuevas grafías, así como las tendencias más actuales en el mundo musical. De este modo, sin necesidad de salir de nuestra ciudad y viniendo de puntos muy distantes, pudimos conocer y alternar con personalidades como Mayuzumi, Ussachevsky, Schaeffer, Davidovsky, Lutoslawsky, Penderecky (entonces poco conocido, nos hizo escuchar la reciente grabación del estreno de la Pasión) e igualmente, musicólogos de trayectoria en la nueva música como H.H.Stuckenschmitt o Juan Carlos Paz, en la lista de notables invitados. Luego, con algunos mantuvimos amistad epistolar por varios años, que agradecida, fue de valiosa formación en mi carrera. ... leer/read

La presencia de la música electroacústica en los cursos latinoamericanos de música contemporánea
Por/By: Graciela Paraskevaídis
Sobre el inminente cierre en Buenos Aires del hoy legendario Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, surgió un nuevo emprendimiento como alternativa de vínculo continental, estimulado por la experiencia vivida en dicho centro pero más acorde con los imperativos de la década de 1970. Tuvo claramente una estructura opuesta en lo organizativo, sin ataduras institucionales oficiales, con carácter itinerante, es decir sin sede fija, amplia en cuanto a número de participantes y áreas, abarcativa en el diálogo interdisciplinario, y gestionada enteramente por un equipo de músicos. Apuntando a detonadores diversos en un concentrado lapso de dos semanas por año, los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) se desarrollaron en un total de quince ediciones entre diciembre de 1971 y enero de 1989 en distintos puntos del continente americano (cinco en Uruguay, dos en Argentina, seis en Brasil, uno en República Dominicana, uno en Venezuela). ... leer/read

Conrado Silva (1940-2014). “Todavía no confirmé”
Por/By: Coriún Aharonián
El 24 de noviembre del 2013 Conrado Silva nos envió un correo electrónico en el que nos decía que había recibido una llamada telefónica insólita de Río de Janeiro, de un viejo amigo que le contó que la Bienal de Río lo había dado por fallecido. Remataba Conrado: "Todavía no confirmé". Algún despistado en la Bienal se había adelantado a los hechos. Él no lo sabía todavía, pero tenía metástasis de un tumor canceroso. El 5 de enero del 2014 murió a causa de un paro cardíaco, luego de una intervención quirúrgica que parecía haber sido exitosa, en el Hospital Paulistano de San Pablo, Brasil. Su última obra estrenada había sido la música para A árvore dos anjos, una instalación multimedios de Willian Lopes, puesta en escena el 20 de setiembre en Brasilia, al aire libre. Algunas partes "quedaron lindas", contó, con su humor y parsimonia habituales.   ... leer/read

Una aproximación a la composición de música electroacústica mixta
Por/By: Israel Sánchez G.
 A lo largo de la historia de la música occidental ha existido la disyuntiva de utilizar nuevos elementos de expresión, nuevas técnicas de ejecución instrumental o bien, el uso de instrumentos musicales o aparatos tecnológicamente novedosos. Como seres humanos, tenemos una necesidad natural de expresarnos, de mostrar nuestros pensamientos y sentimientos, situación que es canalizada muchas veces por medio de la creación artística. El creador de arte siempre ha tomado de su entorno inmediato los elementos básicos para su expresión, tanto materiales como no materiales. Como sabemos, generalmente el ser humano actúa o se expresa de acuerdo al ambiente donde se desenvuelve o de acuerdo a lo que dictan sus ideales. Es así entonces que en nuestro tiempo estamos llamados a utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance. Sin negar el pasado, debemos crear para el presente. ... leer/read