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Articulos / Articles

ATK Reaper: The Ambisonic Toolkit as JSFX plugins
Por/By: Trond Lossius and Joseph Anderson
Abstract  While there is a well-established workflow for stereo production in DAWs, options have been more limited when working with Ambisonics. The Ambisonic Toolkit (ATK) brings together a number of tools and transforms for working with first order Ambisonic surround sound, and includes intriguing possibilities for spatial soundfield imaging. These tools have previously only been available for public release via the SuperCollider real-time processing environment. Cockos Reaper is a reasonably priced and flexible DAW, popular among many composers and sonic artists working with spatial sound. Reaper's versatile design conveniently supports the ATK's Ambisonic workflow model. Using the JSFX text-based scripting language, the ATK has now been ported to plugins for Reaper; these include intuitive graphical user interfaces.   ... leer/read

ATK Reaper: Una versión en plugins JSFX del Ambisonic Toolkit
Por/By: Trond Lossius and Joseph Anderson
Resumen Mientras que en las estaciones de trabajo para audio digital (DAW) existe una metodología de trabajo bien establecida para las producciones estéreo, las opciones siempre han sido más limitadas cuando se trabaja con Ambisonics. El Ambisonic Toolkit (ATK) reúne varias herramientas y transformadas para trabajar con el sistema de sonido envolvente Ambisonics de primer orden, e incluye posibilidades interesantes para la producción del campo sonoro espacial. Hasta ahora, estas herramientas han estado disponibles públicamente solo a través del entorno de procesamiento en tiempo real SuperCollider. El programa REAPER de la empresa Cockos es una DAW flexible y de precio razonable, popular entre varios compositores y artistas sonoros que trabajan con la espacialización de sonido. El diseño versátil de REAPER soporta convenientemente la metodología de trabajo en Ambisonics propuesta por ATK. Empleando el lenguaje de scripts basado en texto JSFX, ATK ha sido portado como plugins a REAPER, los cuales incluyen interfaces gráficas intuitivas. ... leer/read

Trayectorias espaciales a partir de curvas notables
Por/By: Pablo Cetta
En este artículo vamos a analizar algunas curvas en dos y tres dimensiones que por sus características destacables, su aplicación física o su estudio a lo largo del tiempo han adquirido notoriedad. Su utilización en el trazado de las trayectorias seguidas por las fuentes virtuales de una composición electroacústica puede resultar de interés. En particular, si consideramos que a partir de sus ecuaciones podemos vincular los recorridos espaciales con el comportamiento de otros parámetros sonoros y musicales. Si bien las curvas notables son prácticamente innumerables, existen diversos tratados y recursos en línea que las agrupan y clasifican de acuerdo a sus propiedades. A fin de poder visualizarlas y emplearlas en la localización espacial del sonido recurriremos a algunos programas didácticos que desarrollé - en el entorno Pure Data, con uso de la librería GEM - que servirán como punto de partida para la generación de trayectorias espaciales a emplear en la composición musical. ... leer/read

Moldeando el Espacio Sonoro
Por/By: Andrés Cabrera
 El sonido nos aporta la incierto, lo impreciso, lo invisible. Ese estruendo, ¿fue un plato que cayó de la torre de platos sucios, o hay alguien en mi cocina? La percepción del espacio en el sonido es igualmente imprecisa y compleja, y así como la música, está ligada a reacciones emocionales inconscientes (Ekman y Kajastila, 2009). Por esta razón, el espacio como herramienta artística en la música ha estado presente desde épocas tempranas. Desde el renacimiento, compositores como Willaert y Gabrieli en Venecia aprovecharon las limitaciones de localización de los órganos y coros para crear composiciones antifonales para conformaciones policorales, de gran impacto. Aunque en el período clásico este tipo de interés por el espacio parece disminuir, se puede argumentar que incluso la formación de la orquesta clásica de alguna manera usa criterios espaciales para determinar la ubicación de los instrumentos. ¿Por qué no ubicar los violines distribuidos por todo el escenario? ¿Por qué no poner a las violas en uno de los extremos del escenario? Compositores del período romántico exploraron la idea de usar instrumentos detrás del escenario o dentro del público, para lograr efectos teatrales o evocadores. En el Requiem de Berlioz, cuatro ensambles de metales se deben ubicar dentro del público y la Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler requiere un conjunto de metales detrás del escenario para lograr un efecto evocativo y de distancia. En el siglo XX varios compositores exploraron la idea del espacio físico como elemento musical, incluyendo a Charles Ives, John Cage, Karlheinz Stockhausen y Henry Brandt (Zvonar, 2004). ... leer/read

Do You Believe In Space? Some Thoughts on Composition and Spatialization
Por/By: Joachim Heintz
 Spatialization has numerous refined algorithms and tools. But actually, the "space" of a musical piece is much more than the hall in which the piece is performed. We can speak, in a metaphorical way, of an "inner" space of a piece. We can describe this space, and we can ask in what way it can be represented (mirrored, answered) by a number of loudspeakers: What number? What configuration? What kind of speakers? And what technique of sound diffusion will fit best? - These are important questions which will not lead to the one and only solution; but they will avoid a loss of consciousness of this important factor of spatialization. ... leer/read

I Am Not Sitting In A Room: Captando el vuelo espacial en la música electroacústica
Por/By: José Halac
En el presente trabajo intentaremos des-velar algunas de las complejas y fluídas capas de sentido en la dimensión espacial propia del lenguaje electrooacústico, desde lo poético-simbólico y los sinuosos recorridos de la imaginación del oyente, explorando los conceptos de resonancia, habitabilidad y latencia. Desde ahí conectaremos esos conceptos con algunos de los aspectos técnicos y psico-acústicos que se dan en la creación de una obra y en un concierto con la esperanza de que los campos usualmente considerados "técnicos" y los "poéticos" se entiendan como un continuum que puede indagarse en su complejo devenir y totalidad para lograr una imagen un poco más abarcativa de lo que ocurre espacialmente en una obra electroacústica. Finalmente, analizaremos esos mismos aspectos en tres obras que dan cuenta del espacio cada una según su propio paradigma poético-formal.  ... leer/read

Dinámicas de movimiento y espacio en "Os grilos"
Por/By: Juan Reyes
 Este artículo presenta diferentes metodologías utilizadas en la composición de la obra de música por computador Os grilos, realizada con sonidos de síntesis escaneada que con su movimiento al transcurrir del tiempo, recorren una variedad de posiciones en un espacio acústico artificial. En primera instancia se describen técnicas de utilización de la síntesis escaneada para luego mostrar la viabilidad de estos sonidos al ser localizados en planos de un espacio tridimensional. En este texto se anota como con figuras de Lissajous y otros esquemas se genera una textura musical basada en dinámicas de movimiento de fuentes sonoras. ... leer/read

Resonances, Turbulences & Explosions: an acoustic exploration of the alphabet
Por/By: Nicolás Varchausky
Resonances, Turbulences & Explosions is a long-term project that intends to create a new 3D sound piece out of each letter using its spectral components. Presented as an acoustic exploration of the alphabet, the series takes its name from the basic acoustic properties of speech: when we speak, we filter turbulent streams of air, resonate in our heads periodic interruptions of those streams and release abruptly built up pressure under the glottis. This series represents the continuation of my decadelong artistic research on the tensions between sound and meaning within spoken word, and its possibilities as a musical material. Evolving from my early pieces that explored the poetic resonances of everyday speech using field recordings and collage techniques, the current series reaches an utmost abstraction point in these investigations and refinement in its techniques.   ... leer/read

Resonancias, Turbulencias & Explosiones: una exploración acústica del alfabeto
Por/By: Nicolás Varchausky
La serie Resonancias, Turbulencias y Explosiones es un proyecto compositivo a largo plazo que se propone la exploración acústica del alfabeto a partir de la creación de piezas electrónicas breves para sonido en 3 dimensiones. Cada pieza utiliza las componentes acústicas de una letra diferente del abecedario para revelar y desplegar el paisaje sonoro interior latente en ella. La serie toma su nombre de las propiedades acústicas básicas de la oralidad: cuando hablamos, filtramos columnas de aire turbulento, hacemos resonar interrupciones periódicas de esas columnas y liberamos abruptamente presión acumulada debajo de la glotis. Este proyecto profundiza las investigaciones que vengo realizando hace más de una década alrededor de las tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada y sus posibilidades como material musical. En una primera etapa, estas investigaciones se concentraron en la exploración de las resonancias poéticas presentes en el discurso cotidiano utilizando grabaciones de campo y técnicas de edición y montaje. En este sentido, Resonancias, Turbulencias & Explosiones significa un punto máximo de abstracción y refinamiento técnico. A partir del análisis y re-síntesis de fonemas grabados, se obtiene la materia prima sonora para la composición de cada pieza, explorando y expandiendo los detalles inaudibles de las componentes acústicas de cada letra. Utilizando medios digitales y procesos algorítmicos, se revela la riqueza sonora que se oculta en cada fonema para desplegarla en un sistema envolvente de espacialización en tres dimensiones, generando una sensación de completa inmersión sonora. ... leer/read