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Articulos / Articles

Covolución. Thoughts Concerning Sound, Music and Education in the Connected-Collaborative Era
Por/By: Edgar Barroso
Whether we like it or not, we have never been as connected as we are now in the history of humankind. We have always sought for new and better ways to take advantage of our closeness to established efficient ways of cooperation. These interactions have the power to move our projects, ideas and survival forward, as individuals and as collective groups. Recently, one variable of connectivity changed drastically: speed. Since 1989, the Internet has accelerated and scaled the process in which humans are connected in an unprecedented manner. The Internet has made us reflect and act upon connectedness, shareness and inclusion in a completely different capacity.  In this sense Google’s VP, Vincent Cerf, mentioned that: “The most popular application on the Internet is only a manifestation of the desire of people to communicate and share information. The whole history of civilization advances through the act of sharing information.”  ... leer/read

Improvisação, composição por perfis e live eletronics: os olhares do compositor e do intérprete em uma realização musical
Por/By: Alexandre Sperandéo Fenerich e Manuel Silveira Falleiros
O objetivo deste artigo é apresentar as visões do compositor e do intérprete da peça A Lua ondulada reenvia ao Lago tremolo (2014-15) – música eletroacústica mista para saxofone barítono, percussão amplificada, sons pré-gravados e manipulação sonora por computador. Neste trabalho, abriu-se mão do papel tradicional de compositor em função de um propositor de configurações iniciais a serem negociadas com o intérprete, bem como de sons pré-gravados com os quais se relacionou no decorrer da obra. Propôs-se, assim, na camada sonora instrumental, gestos e objetos sonoros a partir de uma notação prescritiva sugerida e seu delineamento geral no tempo, além de sons pré-gravados. Entretanto, a criação dos micro-elementos sonoros – ou seja, seu próprio tecido – ficou ao cargo dos intérpretes que, com sua musicalidade, suas ideias e seu corpo, contribuíram para  a sonoridade concreta da peça.  ... leer/read

Hacia una polifonía discursiva en la investigación musical
Por/By: Daniel Quaranta
Este texto es un recorrido sobre las posibles implicaciones de los diferentes modelos de colaboración para el campo de la música. En la formación del músico, la colaboración no ha sido demasiada explorada y, tradicionalmente, en los conservatorios, la actividad se reduce a espacios de mucha soledad. El acto de tocar un instrumento, estudiarlo, el acto composicional, son actividades básicamente individuales. Los procesos de creación y colaboración, en general, tampoco parecen estar dentro del proyecto de los compositores ya formados. Este textos es una provocación para pensar posibles experiencias y, quizás, se abre la oportunidad de crear una crítica constructiva a nuestro medio.  ... leer/read

Music composition and the technologies of working together: towards an assessment of technology’s impact on the structure and incidence of collaborati
Por/By: Trevor Bača, Jeffrey Treviño & Josiah Oberholtzer
In this article the authors consider cases of collaboration in music composition together with the ways that technology intersects composers’ work. Considerations of intradisciplinarity versus transdisciplinarity in music composition motivate reflections on the differing roles of content-creation technologies and communications technologies in music composition. ... leer/read

"Musescore": estudo de caso de um software livre e sua interface colaborativa web para notação partitural
Por/By: Guilherme Rafael Soares
O artigo busca apresentar a partir do estudo de caso do software livre Musescore uma perspectiva para o uso de interfaces de notação partitural em estruturas colaborativas em rede, bem como problematizar suas tecnologias de código aberto e licenças livres. Analisa o contexto das licenças livres tanto na seara das tecnologias da arte quanto na cadeia produtiva de bens culturais. Demonstra aspectos computacionais e algorítmicos relevantes para o ensino da música em ambiente acadêmico no contexto do ensino da Composição Assistida por Computador (CAC). E finalmente problematiza a relevância e limitações impostas por uma interface que a princípio tende a limitar-se a processos de escrita em pentagrama, a partir de leituras críticas sobre notação, composição e representação da escrita musical. ... leer/read

Interacciones Electro[±]Acústicas (entre la composición, la improvisación y la comprovisación)
Por/By: Ricardo Dal Farra
En el siguiente escrito presento algunas ideas relacionadas con modos y modelos de interacción aplicados a la creación e interpretación musical. Se exponen conceptos que amplían lo que entendemos tradicionalmente por composición, incorporando elementos de improvisación que conforman un tipo de estructura y vínculo entre los diferentes actores clave (ya sean los mismos humanos o máquinas) que podemos identificar hoy bajo el nombre de comprovisación. Para facilitar la comprensión de lo planteado a continuación, y con un sentido pedagógico, cada propuesta está ejemplificada con una de mis propias obras, las que pueden escucharse completas online, accediendo al sitio web de la Colección de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos que hospeda la Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología en Montreal. El texto se completa con una serie de referencias y links a obras de colegas compositores de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Argentina, México, Ecuador, Brasil y Uruguay. ... leer/read

El compositor como punto de intersección entre las ideas musicales y sus realizaciones
Por/By: Marco Alunno
El presente escrito propone una serie de reflexiones alrededor de esta problemática, empezando por algunas observaciones teóricas y siguiendo con la exposición de dos evidencias empíricas: la primera de carácter pedagógico y la segunda de orden creativo. En esto no hay pretensiones de exhaustividad, puesto que la cantidad de situaciones en las cuales un compositor puede encontrarse al momento de realizar un concepto que inicialmente existe sólo en su cabeza es de extraordinaria complejidad y variedad. ... leer/read