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Vol12 No.22
ISSN 2317-9694

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Articulos/Articles

Del pincel a la interactividad y vuelta
Por/By: Mario Canali

En este artículo Stefano Scarani entrevista a Mario Canali sobre el porqué de su interés en el trabajo interactivo

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Studio Azzurro: cuarenta años de interacción entre personas
Por/By: Laura Marcolini, Studio Azzurro

Studio Azzurro es sin duda un referente internacional desde diferentes puntos de vista: en el ámbito artístico, en la creación de museos y exposiciones interactivos y multimedia, en la producción de obras de teatro multimedia, de música (véase las producciones realizadas con Luca Francesconi, AGON, Tangatamanu y las colaboraciones históricas con Peter Gordon, Piero Milesi y Giorgio Battistelli), pasando por otras numerosas aplicaciones prácticas de las habilidades y la inventiva de este colectivo. Durante varios años, Studio Azzurro también se ha distinguido por prestar especial atención en la reflexión sobre su trabajo y en la transmisión de conocimientos y metodologías para las nuevas generaciones.

 

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Soundcool: creación sonora y visual colaborativa
Por/By: Jorge Sastre y Roger B. Dannenberg

Soundcool es un sistema gratuito para la creación musical, sonora y visual colaborativa mediante móviles, tablets y otros interfaces desarrollado por el grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech) de la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración de Carnegie Mellon University. El grupo PerformingARTech constituye un equipo multidisciplinar con investigadores de perfiles artísticos y técnicos dirigido por el Dr. Sastre, véase equipo en

http://soundcool.org

 

Soundcool is a free system for musical, sound and visual collaborative creation through mobile phones, tablets and other interfaces developed by the Performing Arts and Technology Group (PerformingARTech) of the Universitat Politècnica de València (UPV) with the collaboration of Carnegie Mellon University. The PerformingARTech group is a multidisciplinary team of researchers with artistic and technical expertise led by Dr. Sastre, see team at http://soundcool.org

 

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Interactividad = Empatía
Por/By: Fabia Molteni, Cinzia Rizzo, Franco Rolle, NEO [Narrative Environmets Operas]

En el campo artístico, la interactividad entendida como interacción, o más bien, como una acción de diálogo del público con un dispositivo artificial programado para la respuesta, ha revolucionado el concepto de trabajo. Esta cambia en el tiempo y en el espacio y, lo que es más importante, solo gracias a la contribución del público, a través de la experiencia directa. En este punto tenemos que decir que en NEO no somos artistas sino diseñadores/proyectistas de recorridos multimedia para exposiciones y museos, y que esto cambia, al menos en parte, la contribución de la interactividad en nuestro trabajo y en nuestra investigación.

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Paisaje Sonoro en el Aula: Un proceso de enseñanza del sonido en la educación musical inicial a través de los modos de escucha
Por/By: Mario Duarte y Rodrigo Sigal

El sonido es parte fundamental de nuestro entorno, todo el tiempo nuestro oído escucha, incluso cuando dormimos seguimos escuchando. Si existe un sonido ajeno al cual no estamos habituados, el oído hace que nos despertemos. A través del sonido obtenemos información del ambiente que nos rodea, esta capacidad auditiva nos permite desarrollar habilidades para relacionarnos con el mundo. El reconocimiento, procesamiento y análisis del evento sonoro es un proceso complejo. Aspectos fisiológicos, psicológicos y cognitivos intervienen en el fenómeno de la audición, con esta información sonora nuestro cerebro puede tomar decisiones que impactan nuestro actuar día a día. La escucha consciente de nuestro entorno puede ser aprovechada para abordar procesos creativos de enseñanza de la música electroacústica en la educación musical inicial.

 

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Herramientas algorítmicas para la generación, análisis y modificación (GAM) de datos musicales
Por/By: Francisco Colasanto

La presente investigación trata sobre la creación de un entorno, inspirado en los escritos de James Tenney, especialmente en “La forma en la música del siglo XX” (2018), que combina la Composición Algorítmica Asistida por Ordenador (CAAO o CAAC: Computer-Aided Algorithmic Composition, también CAO: Composition Assistie par Ordinateur) (Supper 2001) con un Sistema de Recuperación de Información Musical (Music Information Retrieval Systems o MIR) (Typke, Wiering, and Veltkamp 2005). Su implementación está realizada en el entorno Max for Live.

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Desde el bit al átomo
Por/By: Pietro Pirelli

En esta entrevista de Stefano Sacarani, el músico Pietro Pirelli cuenta sobre su experiencia multifascética reflejada en sus obras.

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Space as a Body (and viceversa)
Por/By: Mater Bucar

The article is based on a ‘body’ of contemporary dance works created by myself together with visual artists Vadim Fishkin (production by DUM, www.dum-club.si).

 

It intends to offer an insight and attempts to formulate a theoretical approach for explicating the works, through the lens of Theodor Adorno’s theory of the inherent negativity of modernist artworks.

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