SONIC IDEAS | EXTRAS | CMMAS | CONTACTO | LOGIN
Vol12 No.22 INICIO
HOME
Vol12 No.22
ISSN 2317-9694

Video/Presentation
Convocatorias/Calls
Materiales EXTRA Materials
Login

Cupón
codigo:

COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Mateja Bučar.

Mateja Bučar (1957, Novo mesto) se graduó de la escuela de ballet en 1974, y en 1978/79 estudió técnicas de ballet clásico y moderno en el Centre de Danse International Rosella Hightower de Cannes (Francia). Desde 1980 trabaja en el SNG Opera and Ballet de Liubliana, donde ha bailado en casi todas las representaciones durante 24 años. En 1986 también se unió al Teatro de Danza de Liubliana, que había sido fundado dos años antes por Ksenija Hribar. Ha bailado en Alpine Dreaming (1986), Nostalgia (1987), Odyssey Returns (1988) y Commemoration-Dried Tears (1996). También ha bailado en varias presentaciones producidas por PTL. En los años 80 y 90 colaboró con el Instituto Egon March, como coreógrafa y protagonista de una serie de performances realizadas en Eslovenia e internacionalmente. En 1999, fundó DUM, la Asociación de Artistas, donde todavía trabaja artísticamente con Vadim Fiškin y Tevž Logar (anteriormente con Gregor Podnar).

En 2015, también recibió un doctorado en arte de City University London y The Trinity Laban Conservatory of Music and Dance titulado: “Aesthetic Negativity and Choreographic Practice”, disponible en:

http://openaccess.city.ac.uk/15320/,

Francisco Colasanto

Francisco Colasanto nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina. Reside en Morelia, México desde 2006.

Es Licenciado en Composición electroacústica de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Se encuentra realizado su Doctorado en Tecnología Musical en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha recibido los siguientes premios:

  • Beca del Ministerio de Cultura de España (2000).
  • Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004).
  • Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).
  • Encargo del LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006).
  • “Live Electronic Music Competition 2006” del Harvard University
  • Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.
  • Premio Ibermúsicas 2013
  • Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018.

Fundó la agrupación Dr. Zoppa.

Es Técnico Académico de tiempo completo nivel A de la ENES-Morelia. UNAM.

Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas”

Actualmente se desempeña como subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Stefano Scarani

Doctor [Ph.D.] en Música por la Universitat Politèc- nica de València, sus principales maestros han sido Franco Donatoni, Riccardo Sinigaglia, Alessandro Melchiorre y Alvise Vidolin.
Miembro colaborador de AGON acustica informatica musica desde 1996 a 2008 en 1993 funda el proyecto Tangatamanu con Alberto Morelli, dedicado a la composición y proyectos de música para instalaciones audiovisuales y ambientes interactivos, trabajando especialmente con Studio Azzurro y Peter Greenaway.
Activo en la ejecución de obras electroacústicas en conciertos, teatro e instalaciones multimediales interactivas, ha realizado numerosas obras de videomúsica e instalaciones interactivas con Ju- lia Chiner. Es profesor titular de Composición Electroacústica y Composición con Medios Audiovi- suales en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene (España) y profesor asociado en la Facultat de bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valèn- cia (España). Es profesor externo en el curso de grado AFAM Musica per l’immagine en la Civica Scuola di Musica “C. Abbado” de Milán (Italia). Ha sido profe- sor de Sound Design en la Facultad de Design en la Università Politecnica di Milano (Italia) y Profesor externo de Composizione per ambienti multimediali en el Conservatorio “G. Verdi” de Como (Italia).
Colabora en diferentes cursos de Grado y Posgrado, conferencias y simposios en ámbito universitario y musical.
Colabora como compositor y sound design en eventos internacionales con otros autores como Peter Greenaway, Robert Wilson, Luca Francesconi, Víctor Rasgado, Moni Ovadia, Roberto Andò, Peter Bottazzi, Michele Tadini.
Desde el 2011 es comisario, con Julia Chiner, de Synchresis, selección internacional de obras de videomúsica dentro del marco del Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de encuentro” organizado por AMEE.
Es miembro colaborador del grupo de investigación y desarrollo PerformingARTech UPV), creador del siste- ma Soundcool e investigador en el Laboratorio de Creación Intermedia (UPV).

Mario Canali.

En 1975 Mario Canali tuvo su primera exposición individual, comenzando su carrera como pintor a tiempo completo. El estilo de pintura de Canali fue tanto figurativo como fantástico explorando el simbolismo y el surrealismo, yendo en contra de las tendencias de la época. Su primer éxito crítico y comercial ocurrió en su ciudad natal de Monza, Italia en 1978.


A mediados de los ochenta, Canali se sintió intrigado por la expresión artística posible con los nuevos medios electrónicos y centró su atención en el arte electrónico y digital. Al mismo tiempo, Canali comenzó a interesarse durante toda su vida por utilizar paradigmas científicos innovadores como base para la imaginación artística. Los resultados artísticos de este interés se manifestaron en la exposición de Canali de 1989, Cosmografie, que incluía dibujos en tinta china.


Entre 1985 y 1996, Canali se trasladó a Milán y colaboró como parte del Grupo de Investigación y Arte Electrónico Correnti Magnetiche junto con Flavia Alman, Sabine Reiff y Riccardo Sinigaglia. El grupo produjo innovadoras imágenes digitales y animaciones en 3-D que atrajeron un gran atractivo y ganaron premios en exposiciones internacionales como Siggraph en Los Ángeles, Arts Electronica en Linz, Imagina en Monte Carlo y Nastro  d'Argento en Roma.


En 1993, Canali comenzó a trabajar con los informáticos Marcello Campione para crear una instalación de realidad virtual revolucionaria que presentaba el uso de realidad virtual inmersiva con fines artísticos y expresivos llamada Satori.


Este trabajo llevó a Canali a asociarse con Elio Massironi, un psicólogo de renombre, así como con el diseñador de muebles Leonardo Aurelio, para crear instalaciones interactivas capaces de detectar parámetros psicofísicos que luego expresaron esos datos como pantallas de luz, sonido, imágenes y video. La colaboración del grupo resultó en una serie de obras innovadoras que combinan arte, ciencia, psicología y tecnología. El fuerte de Canali se estableció cuando su interés por la interacción social y el entretenimiento generó casi una docena de instalaciones interactivas. Estas instalaciones interactivas han sido experimentadas por miles de personas en una variedad de lugares, desde museos y ferias comerciales hasta raves y desfiles de moda, desde centros comunitarios y fiestas privadas hasta festivales tecnológicos y convenciones de psicología.


Como último producto de esta investigación, en octubre de 2012, desarrolló y publicó la aplicación para iPad "Hungry & FoolishScribbleTest", una prueba de personalidad capaz de medir qué tan hambriento y tonto eres.
Esas experiencias lo llevaron a ampliar su investigación.


En 1999, en conjunto con la Reload Cultural Association, Canali diseñó el Centro de Entretenimiento Cultural en una zona industrial abandonada en Sesto San Giovanni.


Desde 2000 hasta 2002, Canali fue propietario y administró Ludiialydis, un psicobar, lugar de encuentro, centro de experimentación y producción de eventos.


El proyecto Arcnaut fue lanzado por Canali en 2003 como una serie de eventos centrados en la comprensión conceptual del arte, la ciencia y la filosofía, así como su dinámica interactiva.


De 2004 a 2006 restauró un edificio en Milán con la intención de unir en un solo lugar todas estas experiencias. Este edificio se convirtió en el nuevo Studio Canali: residencia y lugar de encuentro público, centro de investigación y espacio de exposición.


Los estudios y la investigación de Canali en los campos de los medios digitales, los nuevos paradigmas de la ciencia, la psicología y la neurología le valieron las credenciales de enseñanza en el Departamento de Multimedia de la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán para "Realidad virtual y paradigmas de complejidad", y en el Diseño de entornos digitales. Máster de la NABA Academy of Arts and Design en Milán para "Escenas emocionales y entornos cognitivos".


En 2010 volvió a pintar a tiempo completo nuevamente. Para Mario Canali, pintar después de la experiencia digital puede verse como un medio (software + hardware) para representar de manera eficiente simulaciones realistas de mundos imaginarios.
La historia y el paisaje únicos de Los Ángeles se convirtieron en el escenario ideal para su nueva visión.

NEO.

NEO fue fundada por Fabia Molteni, Cinzia Rizzo y Franco Rolle. El acrónimo NEO sintetiza la esencia de nuestras investigaciones y proyectos en el diseño y creación de entornos narrativos.
Nuestro trabajo está particularmente enfocado en el área de exposiciones multimedia y museos, pero está abierto a cualquier contexto que implique la comunicación de un lugar.


Diseñar y construir ambientes narrativos significa crear historias que involucran simultáneamente un espacio físico y el tiempo presente, el aquí y ahora, aportando un valor filosófico intrínseco a la experiencia directa.


En el entorno actual, fuertemente caracterizado por las vivencias intangibles y la disponibilidad instantánea de todo conocimiento, repensar el concepto de experiencia directa, compartida a la vez por la mente y el cuerpo, es un desafío que nos inspira especialmente.

Pietro Pirelli.

Pietro Pirelli es compositor, percusionista, artista de luz y sonido. Compone música, inventa instrumentos, explora los sonidos de cada material, crea instalaciones, transforma el sonido en imágenes. Sus obras son apreciadas internacionalmente donde Pirelli es conocido como un intérprete multisensorial. Fuera de Europa, ha trabajado en Israel, India, Corea, Estados Unidos y Japón. Trajo materiales como agua, piedra, metal a la escena. Con la puesta en marcha de sus estaciones sonoras, se ha pasado a la escultura, la escenografía y últimamente realiza obras visuales originadas en el sonido.


Pirelli está fuertemente ligado a la relación con la fisicalidad del material y al gesto. Combina esto con tecnologías digitales que conoció a fondo durante su larga colaboración con el centro milanés AGON, del que fue miembro fundador en 1990. Pirelli también juega con lo inmaterial y con la luz. Habiendo pasado a formar parte de sus extraordinarias actuaciones e instalaciones multisensoriales, la luz, como el sonido, también hace música. Siempre fascinado por la relación entre la ciencia y el arte de los sonidos, en sus obras pone en juego la belleza de los fenómenos físicos oscilatorios como el péndulo, el movimiento ondulatorio del agua o las teorías de los fractales. Extrae la voz de diferentes elementos, hace música con ramas y hojas o transforma el paisaje sonoro de la metrópoli en flores de luz. Sus grandes instalaciones reinterpretan los lugares que las acogen cambiando su percepción.

Jorge Sastre.

Premio Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana. Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, director del Grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech) de la UPV, con intereses en la Composición, la Composición Algorítmica y las Tecnologías para la Música y el Arte.
Desde que comienza sus estudios de piano su mayor interés es crear comenzando a escribir sus primeras obras. Compagina sus estudios de música con los de Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València (UPV), recibiendo el Premio Fin de Carrera, el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana y un Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicación. Se incorpora como profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPV. Obtuvo el Título Superior de Piano por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia estudiando armonía con J. Poveda y R. Talents. Perfeccionó estudios con L. Chiantore, y recibe masterclasses de B. Ambrosini, L. de Moura, A. Climent, C. Poch, y de técnicas extendidas para piano con Miguel Álvarez-Argudo. Fue pianista en el Grupo de Cámara de la UPV componiendo diversas obras para el grupo. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas Cum Laude. Estudia música electroacústica con G. Jiménez, informática musical con A. Núñez y L. Amigo, música para cine y audiovisuales con A. Bataller y J.A. Sáiz, y composición, arreglos y armonía de Jazz con P. Sambeat, D. Flors, J. Santandreu y C. Gabis. Estudió composición con D. Baixauli en la Allegro International Music Academy, asistiendo a los Seminarios Permanentes de Composición I, II y III del Grup Instrumental de Valencia con M. Sotelo, J.M. Sánchez Verdú y A. Posadas y a los cursos avanzados de composición de Montserrat y la UPV con Leonardo Balada. La primera obra que compone con el maestro es seleccionada para su estreno en EEUU. Asiste a masterclasses de música electroacústica con Jean-Claude Risset, Karlheinz Essl o Martin Lalibertè.

Roger B. Dannenberg

Roger B. Dannenberg es profesor de Ciencias de la Computación, Arte y Música. Recibió un Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon en 1982. Es conocido internacionalmente por su investigación en el campo de la música por computadora. Su trabajo actual incluye presentaciones de música en vivo con músicos de computadora artificial, medios interactivos, lenguajes de alto nivel para síntesis de sonido y soporte informático para el diseño curricular. El profesor Dannenberg es también trompetista y compositor. Ha actuado en salas de conciertos que van desde el histórico Teatro Apollo en Harlem hasta el moderno Espace de Projection en el IRCAM de París. Además de numerosas composiciones para músicos y electrónica interactiva, Dannenberg co-compuso la ópera La Mare dels Pexios con Jorge Sastre.

Laura Marcolini

Tras estudiar Literatura e Historia del Arte y realizar algunas colaboraciones con galerías y editoriales, concluyó un Máster en Fotografía (Academia John Kaverdash) y comenzó una larga colaboración (2006-2014) con algunas revistas, entre ellas “The Photographer”, como editora y foto-editora. Interesada en la relación entre hombre, arte y tecnología en el desarrollo de la estética, se acerca al grupo artístico Studio Azzurro, con el que comienza a colaborar en la concepción y contenidos para el entorno sensible denominado “In Principio (e Poi)”. Posteriormente continuó su colaboración en el diseño y la dirección artística para numerosos proyectos entre los que se encuentran: Studio Azzurro, Sensitive Images, una retroprospectiva (Palazzo Reale, Milán, 2016), Miracle in Milan, Sensitive Environment (Palazzo Reale, Milán, 2016), Renzo Plan. Proyectos de agua (Fundación Vedova, Magazzino del Sale, Venecia, 2018).
Con motivo de la Milán ArchWeek 2017, con Pietro Lembi y Alberto Danelli, realiza la instalación portátil Spazio Imperfetto en el Palazzo dell'Arte. Ha colaborado con otros artistas y participado en la coordinación de las Estaciones Creativas (Spazio MIL - Archivio Sacchi, Sesto San Giovanni) en 2016 y 2018.
Desde 2017 participa en el proyecto de Valentina Valentini (La Sapienza, Universidad de Roma) y Cosetta Saba (Universidad de Udine) para el Censo y mapeo de archivos de video en Italia.

Mario Duarte

Mario Duarte (n. 1984) nació en la Ciudad de México. Después de completar sus estudios de guitarra clásica, musicología y composición en su país, viajó al Reino Unido para completar una maestría y un doctorado bajo la supervisión de Ricardo Climent en el Centro de Investigación NOVARS de la Universidad de Manchester. Mario completó una beca de investigación postdoctoral en Música y Tecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México y CMMAS bajo la supervisión de Rodrigo Sigal. Es un compositor interesado en el cruce entre ciencia, literatura y culturas precolombinas. Su música se ha tocado en festivales en México, República Checa, Italia y en el Huddersfield Contemporary Music Festival y New Music North West. Ha trabajado como productor y guionista de emisiones de música contemporánea en Opus 94.5 FM Instituto Mexicano de la Radio (2009) y como profesor de música IB MYP (2011-12). En 2010 fundó el programa Comunidades Sonoras - Sound Communities, un proyecto de música social que trabaja con personas urbanas marginadas y socialmente excluidas de la Ciudad de México. Mario ha obtenido el 3er lugar en el Concurso Nacional de Composición por el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música de México (2016). Compositor residente del programa de Colaboración MX-UK para compositores emergentes CMMAS, la Universidad de Huddersfield y Sound and Music (2015), segundo premio en el Concurso Internacional de Composición Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2015), 2do lugar en el Sound Concurso de arte Asamblea Legislativa del DF (2014), Beca CONACYT para estudios de doctorado, The National Council for Science and Technology (2013) Premio Victor Sayer The University of Manchester (2012), Beca FINBA para estudios de maestría, The National Institute of Fine Arts Foundation (2012), y el 4º lugar en el Primer Concurso Internacional de Composición Janácek – Revueltas en Praga, República Checa (2008). Mario es ahora profesor asociado de Música y Tecnología en ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rodrigo Sigal

(Ciudad de México - 1971). Compositor y gestor cultural, así como profesor titular de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde es coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística (www.enesmorelia.org). Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde 2006 es el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org) desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Obtuvo un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como FONCA (miembro del SNCA 2011-18) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y desde hace más de 20 años es parte del proyecto Lumínico(www.luminico.org), director del festival Visiones Sonoras (www.visionessonoras.org)y editor de la revista Ideas Sónicas (www.sonicideas.org)(5). Sus proyectos artísticos, discos compactos e información completa está disponible en (www.rodrigosigal.com)