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Vol2 No.1
ISSN 2317-9694

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COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Jorge Antunes

Nació en 1942, en Rio de Janeiro (Brasil), donde adquirió la formación en música tradicional al estudiar violín, composición y dirección. En 1961 destacó como precursor de la música elec- trónica en Brasil. En 1967 organizó el Centro de Pesquisas Musicais (Centro de Investigaciones Musicales) en el Instituto Villa-Lobos en Rio de Janeiro, transfiriendo su laboratorio para dicho Instituto. Entre 1969 y 1974 realizó estudios de posgrado en el extranjero con Alberto Ginas- tera, Umberto Eco, Gottfried Michael Koenig, Pierre Schaeffer, y François Bayle. En el mismo periodo inició el Doctorado en Estética Musical en la Sorbonne, Universidad de Paris VIII, concluido en 1977, con Daniel Charles como tutor. Desde 1973 Antunes es Profesor Titular en la Universidad de Brasilia. Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e interna- cionales. Antunes es miembro vitalicio (elegido por votación) de la Academia Brasileña de la Música, con la butaca no 22. Actualmente es presidente de la Sociedad Brasileña de Música Electroacústica e Investigador del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecno- lógico), Brasil. Sus partituras están publicadas por Salabert, Suvini Zerboni, Bretkopf&Hartell, Zimmermann, Billaudot y Sistrum. http://www.americasnet.com.br.antunes

Fabián Beltramino
Licenciado en Artes – habilitación en Música (1999) y Maestrado en Análisis del Discurso (2005) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario de posgrado de la CONICET entre 2000 y 2005, desarrolló trabajos de investigación sobre “La Relación de la Audiencia con la Música Electroacústica” y “Estrategias Discursivas de Construcción y Conservación de una Escucha Tradicional en la Crítica Musical Periodística” (Tesis de Maestrado). Realiza un Doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde desarrolla el tema “El Gusto Artístico y su Construcción en Función de Determinaciones Socioculturales y Valores Integrantes a un Determinado Campo” en el área de la Sociología de la Cultura. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Publicó artículos en libros y periódicos nacionales e internacionales.

Rubén López Cano

Es Profesor de Estética, Músicas del Mundo, Metodología de la Investigación y Teoría del Co- nocimiento en el Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña, España. Es tutor de Doctorados en las áreas de etnomusicología, teoría y estética musical en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, y colabora como profesor e investigador en diferentes instituciones y universidades en Europa y Latino- américa. Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997) y Música y Retórica en el Barroco (México: UNAM, 2000). Posee diversos artículos publicados tratando de retórica musical, semiótica musical y aspectos teóricos y filosóficos de la musicología cognitiva. Es miembro fundador del Seminario de Semiología Musical (UNAM) y del Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética de la Música da Universidad de Valladolid, que edita la colección Música y Pensamiento. Es director de TRANS, Revista Transcultural de Música auspiciada por la SIBE (Sociedade de Etnomusicologia). http://www.lopezcano.net

Ricardo Climent

Ricardo Climent es compositor e investigador y actualmente es profesor en el NOVARS, Research Centre for Electroacous- tic Composition, Performance and Sound-Art, de la Universidad de Manchester, Inglaterra y, anteriormente, profesor del Sonic Arts Research Centre en la Queen’s University, Irlanda del Norte. Fue compositor residente del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, México, de la Orquestra JOGV, en España, de los Laboratorios LEA, del Conservatorio de Valencia, España, de la Escuela de Música de Kunitachi, en Tokio, Japón, y del Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania. http://www.electro-acoustic.com

Raúl MInsburg

Compositor, investigador y docente ha sido galardonado con diversos premios como los que recibió en 1994 y 2006 en Bourges (Francia) y el Premio Juan C. Paz en Argentina en 1996. Recientemente su obra A Tu Memoria recibió el premio del público en el concurso Méta- morphoses (Bélgica). Actualmente es docente, investigador y coordinador académico en la Universidad Nacional de Lanús, así como co-director artístico del Festival Sonoimágenes, y Docente en la Univerisdad Nacional de Tres de Febrero. Es miembro fundador de la RedAsla (Red de Arte Sonoro Latinoamericana). Sus obras y conferencias han sido presentadas en diversos Conciertos y Festivales en Argentina y extranjero. Sus obras han sido editadas en los CDs Sonidos y Visiones del Sur editado por la Universidad Nacional de Lanús, Panorama de la Música Argentina de Ediciones IRCO, y en el CD Redasla Vol. 1. Ha publicado ensayos en los libros Escritos sobre Audiovisión (Universidad Nacional de Lanús) y en la Revista Argentina de Musicología.

Jorge Sad
Nació en Buenos Aires en 1959. Es Profesor de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Argentina), Profesor del Curso de Posgrado en Semiología Musical de la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Com- posición instrumental y electroacústica en el Conservatorio Provincial “Alberto Ginastera”, en Morón, Argentina. Ha sido director del Instituto de Investigación en Sonido y Música por Medios Digitales (IIESMUMD) en la Universidad de Morón du- rante 10 años (1997/2007) dirigiendo un Proyecto de Investigación sobre semiótica de la interacción musical. Ha obtenido numerosos apoyos institucionales, como bolsas del Gobierno Español, de la Fundación Phonos, del Gobierno de Canadá y de la Fundación Rockefeller entre otros. Ha obtenido también diversos premios, como el Premio Juan Carlos Paz (Otorga- do por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina) en dos ocasiones, y el Premio Vitalicio de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido finalista en varios concursos internacionales de Composición, como Xiocoatl (Austria), Métamorphoses d ́Orphée (Bélgica) y Pierre Schaeffer (Italia).. http://www.myspace.com/jorgesad

Rodrigo Sigal

(Ciudad de México - 1971). Compositor y gestor cultural, así como profesor titular de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde es coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística (www.enesmorelia.org). Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde 2006 es el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org) desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Obtuvo un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como FONCA (miembro del SNCA 2011-18) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y desde hace más de 20 años es parte del proyecto Lumínico(www.luminico.org), director del festival Visiones Sonoras (www.visionessonoras.org)y editor de la revista Ideas Sónicas (www.sonicideas.org)(5). Sus proyectos artísticos, discos compactos e información completa está disponible en (www.rodrigosigal.com)

Edson Zampronha
Ha recibido dos premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (APCA). En 2005 fue vencedor, junto con el Grupo SCIArts, del 6o Premio Sergio Motta. Ha recibido encargos de diversos grupos e instituciones como del Museum für Angewandte Kunst, en Köln (Alemania) para las actividades del Mundial de Futbol 2006; de la estilista María Lafuente para su desfile de moda en la Pasarela Cibeles 2006 (Madrid, España), y de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo, para el 100o aniversario de la Pinacoteca de São Paulo en 2005. Ha sido compositor invitado en distintos centros como la Universidad de Birmingham (Inglaterra), LIEM-CDMC (Madrid, España), y la Fundación Phonos (Barcelona, España). Sus composiciones están incluidas en dos CDs monográficos y en otros trece CDs lanzados por diferentes sellos e institucio- nes. Fue Profesor de Composición Musical en la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) durante dieciséis años. Ha trabajado como investigador invitado en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Actualmente es investigador en la Universi- dad de Valladolid (España). Es Doctor en Comunicación y Semiótica – Artes – por la Universidad Católica Pontificia de São Paulo (PUC/SP). http://www.zampronha.com/