SONIC IDEAS | EXTRAS | CMMAS | CONTACTO | LOGIN
Vol12 No.23 INICIO
HOME
Vol12 No.23
ISSN 2317-9694

Video/Presentation
Convocatorias/Calls
Materiales EXTRA Materials
Login

Cupón
codigo:


Notas del editor

SUMMARIES AND OTHER CREATIVE MYSTERIES IN ART, IDEAS AND COMPUTER MUSIC SCIENCE

Acercarnos a la tecnología aplicada a la música y el arte en general, dan como resultado el nacimiento y desarrollo de nuevas áreas del conocimiento que obligatoriamente deben permear a los cursos educativos desde nivel básico hasta programas de especialización.

 

Como inventores, compositores, investigadores y músicos, hemos construido un número significativo de sistemas y productos que al día de hoy resuenan en la vida de cada persona. Estos van, desde las formas más avanzadas de composición de música contemporánea, síntesis de sonido, interpretación, composición y procesamiento del sonido en tiempo real, hasta las actividades cotidianas orientadas al consumidor como son la producción de música para el mercado masivo y sistemas de reproducción.

 

Muchos de los desarrollos iniciales de la música por computadora (como se podrá leer en algunos de los artículos), se siguen expresando hoy en día de una forma u otra a la par en sistemas y ambientes de computación mas evolucionados.

 

La ciencia de la computación nos ofrece hoy en día, algoritmos en inteligencia artificial mucho mas accesibles con una gran diversidad en aplicaciones jamás imaginadas, abriendo oportunidades formidables para desarrollar (entre otras), nuevas técnicas de composición algorítmica, ampliando así el trabajo que de inicio realizaron Hiller, Koenig y Xenakis.

 

El uso de computadoras en la música y el arte, es posiblemente lo más excitante y liberador en la historia de la música. Es sin lugar a dudas, un atractivo para aquellas personas creativas que desean explorar las posibilidades (y límites) musicales y ser tan creativos musicalmente como sea posible.

 

Para mi, es un placer enorme, compartir con ustedes esta selección de autores, con una compilación que refleja de manera quirúrgica nuestro avatar como creadores, usuarios e inventores de la tecnología aplicada a la música desde los 80s a la fecha y como es que aparecen y se manifiestan nuevos paradigmas en la creación e interpretación musical con tecnología

 

En Reseñas y otros misterios creativos del arte, las ideas y la ciencia de la música por computadora encontremos temas que incluyen: El diseño de instrumentos digitales, Nuevos interfaces para captura de gestos, Inteligencia Artificial, Composición algorítmica, Procesos generativos, Relaciones colaborativas con otras disciplinas, La voz humana como objeto generador de ideas e instrumentos digitales y reflexiones en torno a la creación utilizando ambientes computacionales.

 

La revista la divido entonces en cuatro temas que convergen con los artículos propuestos para este número de Ideas Sónicas y estos son:

  1. Imaginario Ideas y Creación I Lippe, Rai, Simoni
  2. Inteligencia artificial, abstracciones sintéticas, captura de gestos Rowe, Collins, Olofsson, Tanaka
  3. Imaginario Ideas y Creación II Puckette, Manoury, Lewis
  4. La voz como centro de creación y generación de nuevos instrumentos Formant Brothers, Wishart

 

Mi propósito para con esta edición es contagiar, el entusiasmo hacia "la ciencia de la música por computadora" y al imaginario cibernético que todos llevamos dentro con mayor eficiencia que el COVID-19.

 

Por último, quisiera agradecer de manera muy especial a Rodrigo Sigal por su invitación a la curaduría de este ejemplar de Ideas Sónicas.

 

Roberto Morales Manzanares

 

Editor's notes

SUMMARIES AND OTHER CREATIVE MYSTERIES IN ART, IDEAS AND COMPUTER MUSIC SCIENCE

Approaching technology applied to music and art in general, leads to the birth and development of new areas of knowledge that must necessarily permeate educational courses from basic level to specialization programs.


As inventors, composers, researchers and musicians, we have built a significant number of systems and products that resonate today in the life of each person. These range from the most advanced forms of contemporary music composition, sound synthesis, performance, real-time composition and sound processing; to everyday consumer-oriented activities such as mass market music production and play-back systems.


Many of the early developments in computer music (as you will read in some of the articles), are still expressed today in one form or another within more evolved computer systems and environments.


Computer science today, offers us much more accessible artificial intelligence algorithms with a great diversity of applications never imagined. Opening amazing opportunities to develop (among others), new algorithmic composition techniques, thus expanding the work that Hiller, Koenig and Xenakis did at the beginning.


The use of computers in music and art is possibly the most exciting and liberating thing in the history of music. It is certainly an appeal to those creative people who wish to explore the possibilities (and limits) of music and be as musically creative as possible.


For me, it is an immense pleasure to share with you this selection of contributing authors. A compilation that reflects in a surgical way our avatar as creators, users and inventors of technology applied to music ranging from the 80s up to present date and how new paradigms appear and manifest themselves in the creation and interpretation of music with technology.


In Summaries and Other Creative Mysteries in Art, Ideas and Computer Music Science, we find topics that include: The design of digital instruments, New interfaces for capturing gestures, Artificial Intelligence, Algorithmic composition, Generative processes, Collaborative relations with other disciplines, The human voice as an object that generates ideas and digital instruments and reflections on creation using advance computer environments.


I therefore divide the journal into four themes that converge with the articles proposed for this issue of Ideas Sonicas, and these are:


IMAGINARY, IDEAS AND CREATION I
Lippe, Rai, Simoni.


ARTIFICIAL INTELLIGENCE, SYNTHETIC ABSTRACTIONS, GESTURE CAPTURING
Rowe, Collins, Olofsson, Tanaka.

 

IMAGINARY, IDEAS AND CREATION II
Puckette, Manoury, Lewis.


THE VOICE AS A CENTRE OF CREATION AND GENERATION OF NEW INSTRUMENTS
Formant Brothers, Wishart.


My purpose for this edition is to spread enthusiasm for "the science of computer music" and the cybernetic imagination that we all carry within us more efficiently than COVID-19.


Finally, I would like to thank Rodrigo Sigal for his generous invitation to curate this issue of Ideas Sonicas.


DR. ROBERTO MORALES MANZANARES