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Prologo

 

El hombre siempre ha tenido la capacidad y el privilegio de poder preguntarse. Un acto esencial para la construcción y la vivencia del conocimiento, el cual por naturaleza le es inevitable y necesario para valorar y enriquecer, aún más, las experiencias que a lo largo de la historia su interesante recorrido le ha ofrecido. Por lo tanto, se hace imposible concebir al hombre sin preguntas y también sin tentativas de respuestas, aunque estas últimas en muchos casos no sean más que vividas como eventuales o ilusorias ficciones.

Copiosa es la tinta –hoy también “electrónica”– que filósofos, teóricos, artistas y escritores, han consumido para expresar ideas, puntos de vista, experiencias, resultados e intuiciones, de las que el arte en general y la música en particular no han podido escapar. Más bien, por el contario, han motivado activamente ese admirable juego de reflexión que nos entusiasma y que hoy, como si fuera la primera vez, nos continúa llenando de ilusión y regocijo. Es así como toda publicación y especialmente una como éstanos genera tanto placer, al permitirnos estructurar, construir y compartir una experiencia colectiva en torno a las relaciones entre música(s) y filosofía.

Pensamos todo el tiempo, mucho más de lo que somos capaces de escribir o plasmar en un texto. Innumerables son las ideas, las preguntas, las dudas y las respuestas que se escurren, como el agua entre las manos, ante una virtual mirada tan consciente como impotente, semejante a la experiencia de la escucha atenta con intención de aprehender el etéreo mundo sonoro.

Es por ello menester contribuir de algún modo, como lo hace el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, a través de sus diferentes medios y especialmente de su valiosa revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas. Esencial y necesaria para dar a conocer saberes, pensamientos y proyectos de estudiosos, músicos y escritores, de diversas procedencias, trayectorias e intereses.

El presente volumen atiende a la música como núcleo de cuestionamiento filosófico, Músicas: perspectivas filosóficas. Los textos –tan variados como interesantes– destacan por su libertad de expresión, sus perspectivas y propuestas de discusión ofreciendo de forma novedosa la filosofía como un campo abierto. Y aunque siempre parciales y provisionales, sin lugar a dudas, aportan al fortalecimiento de lo que podríamos denominar una filosofía de la música desde la perspectiva del mundo occidental, imprescindible para continuar con el enriquecimiento de nuestras experiencias.

El primer texto, In Croce: María Zambrano y Sofía Gubaidulina (la filosofía como música y la composición musical como filosofía), por Susan Campos Fonseca, reflexiona sobre “un método filosófico en sentido musical”, propio de la distinguida filósofa y ensayista española María Zambrano (1904-1991), considerando la hipótesis de que la música en su pensamiento “no es una entidad lógica o no lógica, sino una posibilidad de Némesis”. Y es en la preciada obra In Croce1, de Sofia Gubaidulina (1931), donde la autora encuentra en sentido musical coincidencias en la búsqueda de un método, una “razón mediadora” que se manifiesta en el pensamiento de ambas. La filósofa buscando en la filosofía una música y la compositora en la composición una filosofía.

Por otro lado, Marc Duby nos invita a pensar entorno a la improvisación y su escenario en la música occidental del siglo XX. A través de su texto, En busca de un cuerpo improvisando: hacia una epistemología encarnada, el autor medita sobre el importante rol del cuerpo y del contexto social como partes constitutivas. Discute, a su vez, el paradigma de la música como lenguaje, y sugiere una aproximación fenomenológica a la improvisación que permita a los músicos, que así lo deseen, poderse expresar con la relativa libertad que la misma ofrece.

Difusiones chamánicas: una filosofía tecno-chamánica de la música electroacústica, es el título del texto que nos brinda Jonathan Weinel. Estimulado por encontrar en algunas obras electroacústicas la posibilidad de una interpretación “tecno-chamánica” –según su punto de vista e independientemente de las intenciones del compositor–, el artista sonoro e investigador propone definir y aplicar los conceptos de “tecno-chamanismo”, “difusiones chamánicas” y “chamanismo extático” como principios para componer, interpretar o acercarse a ciertas obras electroacústicas. Además, expresa las diferencias entre “éxtasis” y “trance”, ambas como particularidades de ciertas expresiones socioculturales de las que lo sonoro o lo musical es inherente.

El compositor Patricio Calatayud, a través de su texto La intención en la creación musical, reflexiona entorno al concepto de intención, en tanto disposición de... Una aproximación estimulante a través de ideas, significados y reflexiones provenientes desde distintas áreas del conocimiento –filosofía, historia, teoría del arte, psicología, semiótica–, que nos exhorta a pensar la noción como algo vital, mutable e interpretable –no exenta de controversias o discusión–, y a su vez, motivo “que nos da razón para tomar un tipo de acción en torno a la creación artística musical”.

Entre numerosas afirmaciones e interrogantes, Adrián G. Nucci y Carina Mengo especulan acerca del fenómeno Stravinsky en su singularidad. Lejos de la anécdota, el escrito –que lleva el apellido del reconocido compositor ruso como título– se aproxima sin ánimo concluyente a éste, así como a algunas de sus ideas, obras y conceptos que, de alguna u otra manera según los autores, le caracterizan. Todo ello, sin dejar de reconocer el coste que todo proceso de simplificación, subjetiva u objetiva, inevitablemente pueda provocar.

Federico Reuben nos presenta el texto denominado Reevaluando el modernismo musical a través de la noción de estéticas de Rancière. En el mismo, examina algunos de los aspectos que se relacionan con las nociones de modernismo y postmodernismo musical –especialmente vinculados a compositores vanguardistas occidentales en el siglo XX–, a través de las renovadas ideas de la estética y otros conceptos propuestos por el filósofo francés Jacques Rancière (1940). Quién, según Reuben, gracias a sus enunciados sobre estética y su relación con la política, lo han convertido recientemente en una distinguida influencia en el arte contemporáneo.

Posteriormente, la compositora Maria Cristina Breilh Ayora nos comparte su texto Composición y musicología: nuevos desafíos. En éste, nos expresa una visión epistemológica crítica de la “faceta occidental académica hegemónica en términos de producción musical” vigente, y “discute la necesidad de articular a la creación musical una reflexión musicológica que permita comprender las identidades, significados, valores y sueños de nuestra sociedad, e implementar ideas e instrumentos de creación musical con un sentido de ruptura y desde una perspectiva intercultural”. Para concluir, presenta su obra Resiliencia (2009-10) como ejemplo de una experiencia orientada hacia la libertad y lo contra hegemónico.

Un duelo epistemológico, es una reflexión originada a partir de una experiencia de Gérald Côté como maestro de música en la comunidad Cris2 de Bahía James en Canadá. El texto describe algunas de las características y valores en las que se basa su particular modo de transmitir y llegar al conocimiento –esencialmente discrepante de la educación oficial-occidental–, y que han llevado al propio autor a cuestionar sus propios prejuicios y relativizar su propio sistema de aprendizaje.

Irma Susana Carbajal Vaca, quién desde hace varios años y desde una perspectiva semiótica viene trabajando en “comprender cómo accedemos a la música y cómo logramos dotarla de significado”, nos presenta Opacidades y transparencias en la investigación semiótica de la música. Es un panorama de la semiótica musical que expresa ideas y puntos de vista, formulados por importantes exponentes –filósofos, compositores o teóricos– ocupados en dilucidar el significado del fenómeno sonoro-musical, cuyo recorrido no está exento de problemáticas, confusiones y/o parcialidades. Entendiendo, a su vez, a la semiótica como una “ciencia [de naturaleza multidisciplinar] dedicada al estudio de todos los signos”, y de vital importancia como “vía de acceso válida y pertinente para analizar el problema del significado en la música”.


Tejiendo con la música es el título que Carmen Pardo Salgado escoge para referirse, a modo de recensión, respecto al libro denominado: Sin contar la música: ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano, escrito por Joaquina Labajo y publicado en 20113. El cual, según palabras de Pardo Salgado, “dibuja un vasto paisaje sonoro en el que se engarzan los fragmentos de una cultura que se desmorona, la Europa de María Zambrano [y] muestra cómo la música puede ofrecer claves para la comprensión del mundo”.

El último texto, Neuroartes y percepción: algunas reflexiones sobre los qualia por Luc Delannoy, consiste –como su título lo expresa claramente– en una serie de reflexiones acerca de los denominados qualia. Éstos, entendidos como “vivencias privadas internas de unas propiedades no fijas de contenidos de las experiencias de un sujeto en un instante y un lugar precisos; [...] tenues –delicadas, sensibles pero no débiles– ". Luego de expresar diversas interpretaciones o características que le pertenecen –según autores que defienden su existencia–, Delannoy se pregunta acerca de la existencia o no de qualia musicales. Y de esta manera, inicia un interesante viaje de cuestionamiento filosófico como propuesta inicial a continuar en futuros escritos.

Para finalizar, nos gustaría agradecer a los autores por su enorme trabajo y dedicación, y hacer hincapié en la honestidad y el entusiasmo que muestran en sus trabajos; también a Luc Delannoy por ser nuestro editor invitado. No hace falta decir que sin su distinguida colaboración el presente volumen no podría haber sido posible.

Adrián G. Nucci


1 Obra con dos versiones: para violoncello y órgano (1979) y para violoncello y bayan (1991).

2 Grupo autóctono residente en el área de Quebec, cuya población (según el autor) es de 17,000 habitantes.

3 Madrid: Endymion Ensayo.

 

 

Prologue

 

Human beings have always had the ability and the privilege to formulate questions, an essential act in the construction of knowledge and experiences. By nature it is inevitable, and necessary to assess and enrich even more experiences that man’s interesting haul throughout history has offered. It is therefore impossible to conceive man without questions and tentative answers, although the latter are experienced and lived in many cases as provisional or illusory fictions.

Philosophers, intellectuals, artists and writers, have used much ink, traditional and electronic to express ideas, opinions, experiences, and intuitions, the very same that art and music have also been concerned by. This is why all publication –and especially this one– brings us so much pleasure in allowing us to structure, build and share a collective experience about relations between music and philosophy.

We think all the time, much more than we are able to write or express ourselves in a text. There are innumerable ideas, questions, doubts and answers that escape like water between our hands, we face them with a virtual look, aware but powerless, similar to the experience of attentive listening when we intend to apprehend the ethereal world of sounds.

The Mexican Centre for Music and Sonic Arts has always felt the need to contribute to the debate through its different medias and especially through its valuable journal Ideas Sónicas/ Sonic Ideas. It is essential to disseminate knowledge, thoughts and projects of scholars, musicians and writers from diverse backgrounds, careers and interests.

With the title Music: Philosophic Perspective’ this volume sees music as the core of philosophical questioning. The papers, as varied as interesting, with their liberty, perspectives, and proposals for discussion want to offer philosophy as an open field for reflexion.

Even if they remain partial and provisional, they undoubtedly contribute to the strengthening of what we might call a philosophy of music from the perspective of the Western world, essential to the continued enrichment of our experiences.

The first paper by Susan Campos Fonseca, In Croce: María Zambrano and Sofía Gubaidulina (Philosophy as Music and Musical Composition as Philosophy), discusses the ‘philosophical method in a musical sense’ of the distinguished Spanish philosopher and essayist María Zambrano (1904-1991). Campos considers the hypothesis that music in Zambrano ́s thinking ‘is not a logical or not logical entity, but a possibility of Nemesis’. And it is in Sofia Gubaidulina invaluable work In Croce1 (1931), that searching for a method the author finds coincidences in the musical sense, finds a mediating reason that manifests itself in the thoughts of both Zambrano and Gubaidulina: the philosopher searching for music in philosophy and the composer philosophy in composition.

Marc Duby on the other hand invites us to think about improvisation and its role in the twentieth century Western music. In the paper In Search of the Improvising Body: Towards an Embodied Epistemology the author ponders on the important role of the body and the social context as constitutive elements of that epistemology. Duby discusses the paradigm of music as language, and suggests a phenomenological approach to improvisation that allows musicians to express themselves with the relative freedom that it offers.

Encouraged by some electroacoustic works, the sonic artist Jonathan Weinel, in his paper Shamanic Diffusions: A Technoshamanic Philosophy of Electroacoustic Music, considers the possibility of a “technoshamanic” interpretation of music. As a sonic artist and researcher Weinel proposes to define and to apply the concepts of “technoshamanism”, “shamanic diffusions” and “ecstatic shamanism” as principles for composing, performing, or approaching certain electroacoustic works independently of the intentions of the composer. Furthermore, he established the differences between ecstasy and trance, being both particularities of certain socio-cultural expressions in which music plays an essential role.

With The Intention in the Musical Creation the composer Patricio Calatayud reflects on the concept of intention as disposition. It is a stimulating approach with ideas, meanings, and reflections derived from diverse areas of knowledge such as philosophy, history, art theory, psychology, and semiotics; it urges us to think of la noción as something vital, mutable, and construable –not exempt from controversy or discussions– which in turn motivates us ‘to take some form of action in relation to musical artistic creation’.

Among numerous statements and questions, Adrián G. Nucci and Carina Mengo reflect on the Stravinsky phenomenon in its singularity. Far from anecdotal, the writing –which bears the name of the recognized Russian composer as title– approaches the phenomenon without the pretence of being conclusive and also some of his ideas, works and concepts that in certain ways, according to the authors, characterize him. All this without forgetting the cost that any process of simplification, whether subjective or objective, may cause.

In Re-evaluating Musical Modernism through Rancière’s Notion of Aesthetics, Federico Reuben examines some aspects that relate to notions of modernism and postmodernism in music –especially associated with twentieth century Western avant-garde composers; he refers to the renewed ideas of the aesthetic and other concepts proposed by French philosopher Jacques Rancière (1940). According to Reuben, Rancière has become a distinguished influence on contemporary art due to his statements about aesthetics and his relation to politics.

The composer Maria Cristiana Breilh Ayora shares with us her paper Composition and Musicology: New Challenges. She forcefully expresses a critical epistemological vision of the ‘hegemonic Western academic facet in terms of music production’, and ‘discusses the need to add to musical creation a musicological reflection that allows one to understand the identities, meanings, values, and dreams of our society, and the need to implement from a intercultural perspective ideas and means of musical creation with a will of breaking up. To conclude, the author presents her work Resiliencia (2009-10) as example of an experience orientated towards freedom and against the hegemonic.

An Epistemological Duel’, is a reflection originating from the experience of Gérald Côté as a music teacher in the Cris1 community of James Bay in Canada. The text describes some features and values of the particular manner the community reaches and transmits knowledge –essentially differing from Western education. It led the author to question its own prejudice and to relativize his own learning system.

For several years Irma Susana Carbajal Vaca has been working from a semiotic perspective on ‘understanding how we access music and how we give it meaning.’ In her paper Opacities and Transparencies in Semiotic Research in Music she proposes a panorama of musical semiotics formulated by some leading exponents –philosophers, composers and theorists– who try to elucidate the meaning of the soundmusical phenomenon; this try is not without problems, errors and/or biases. The author understands semiotics as a ‘science [of multidisciplinary nature] devoted to the study of all signs’, and as of vital importance: ‘a valid and relevant to the analysis of the problem of meaning in music’.

Weaving with Music’ is the title that Carmen Pardo Salgado uses to refer, as a recension, to the book ‘Not Counting Music: Ruins, Dreams and Encounters in the Europe of María Zambrano’, written by Joaquina Labajo and published in 20113. According to Pardo Salgado the book ‘draws a vast soundscape in which fragments of a crumbling culture are linked together, it is the Europe of María Zambrano, [and] it shows how music can provide clues to understanding the world’.

The last paper, Neuroartes and Perception: Some Reflections on Qualia by Luc Delannoy, is –as its title clearly expresses– a series of reflections on the so-called qualia. These are understood as “internal private experiences of not-fixed properties of the contents of the subjective experiences of a subject at a precise moment and location, […] they are faint, soft, delicate, sensitive but not weak.’ After expressing different interpretations and features of qualia, Delannoy who supports their existence, discusses the behaviour of qualia in music initiating an interesting philosophical journey that will continue in future writings.

Finally, we want to thank the authors for their enormous work and dedication and emphasize the honesty and enthusiasm they show in their papers; we also thank Luc Delannoy for being our guest editor. It goes without saying that without their distinguished collaboration the present volume could not have been possible.

Adrián G. Nucci

 

1 Work with two versions: for cello and organ (1979), and for cello and bayan (1991).

2 Indigenous group living in the area of Quebec, whose population, according to the author, is 17,000 inhabitants.

3 Madrid: Endymion Ensayo.